Páginas

20 de septiembre de 2007

Tranquildad en Puerto Cayo


Sostiene Raúl Zavala que Puerto Cayo es uno de los lugares en los que mejor se puede sacar provecho a la intención humana que es la de no hacer nada. Y eso de no hacer nada es el mejor ambiente para generar las mejores ideas para los planes.

Puerto Cayo es una parroquia rural de las costas manabitas, justamente en la zona sur de la provincia de Manabí en Ecuador.

Los aspectos de pensar en una planificación antes de escribirla es fundamental, por ello, sostiene Raúl Zavala, los planificadores deberían encontrar un lugar que les permita analizar profundamente la responsabilidad que tienen al sociabilizar un plan elaborados por ellos.

Ahora bien, ese asunto de no hacer nada es una realidad humana que ha sido marcada como sinónimo de vagancia e ineptitud, pues siempre han cargado al ser humano que debe "estar siempre trabajando" o haciendo algo.

Pero el no hacer nada también es una forma de hacer algo, pues el algo es nada.

Afirma Raúl Zavala que frente a grandes responsabilidades los mejor es dejar que la mente se aleje del cuerpo sin rumbo fijo, por eso es que sostiene que: "Cuando veas el trabajo crecer, prepárate a correr."

Y es que una planificación no es un asunto fácil ni que puede hacerse con la mente ofuscada, por presión que exista para elaborar un plan. Ese es el reto de ser un buen planificador que elabore un documento que sea de efectiva, eficiente y óptima en su ejecución.

La pregunta que se hace Raúl Zavala es: "¿Será que los especialistas en planificación tienen tiempo para planificar la planificación?" cree que no, porque el tírano 'cronograma' 'avance de obra' 'devengar' 'presentar planillas y/o facturar' nunca deja espacio para la reflexión.

Raúl Zavala concluye que en un proceso de planificación siempre será necesario dejar espacio para no hacer nada y dejar que la mente descanse mientras se prepara el plan y que uno de los mejores sitios para que el pensamiento divague es Puerto Cayo.

Puede que funcione o que no, pero siempre será interesante probarlo y Raúl Zavala ya lo intentó. ¡¡¡Le salió bien!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario