Páginas

19 de diciembre de 2007

La fuerza del Universo y el gobierno ecuatoriano


Sostiene Raúl Zavala que luego de escuchar y reflexionar sobre las dos preguntas que hizo al público el Abg. Patricio Zambrano en octubre de 20007 en su programa Código Informativo de Radio Farra, optó por responder también públicamente.

La primera pregunta: ¿Cuál es la mayor fuerza del Universo? Raúl Zavala considera que es el caos. Tomando en cuenta que o es una energía con capacidad destructora o un alto potencial de reorganización en cado uno de los componentes del Universo, sean estos constelaciones, planetas o seres vivientes y sus sociedades.

Pensemos que existe una corriente filosófica que habla de la teoría del caos y la complejidad, que de alguna manera se contrapone a las propuestas cartesianas; el caos es partir de la idea que los componentes de un todo mantiene relaciones precisas y exactas, que al cambiar el estado de una produce alteraciones en otras. De lo anterior es posible deducir que, siguiendo a Descartes, no es posible estudiar a una parte del todo y así entender al todo, sino por el contrario hay que estudiar a una parte con relación con el resto de componentes del todo. 

En consecuencia, el caos como fuerza universal, es el resultante del cambio de uno de los componentes que automáticamente cambia la normalidad existente en el todo. Si esta deducción la incorporamos a la sociedad humana como un todo, es posible indicar que el cambio de situación social, cultural, económica y/o ambiental de un ser humano, afecta a su entorno íntimo, afectado este entorno tiene un impacto en el grupo a la que se pertenece y esta a su vez influirá en el resto de la sociedad, formando se una cadena de cambios que terminan perturbado a una región, a una nación, a un continente hasta llegar a la sociedad planetaria.

La segunda pregunta: ¿Cuál es el negocio del actual Gobierno? Raúl Zavala asegura que es comprobar que la teoría de gobierno (como idea plasmada en un texto) es aplicable a las prácticas sociales (como relaciones naturales de producción); dicho en otras palabras, el negocio está en convertir a la nación en un laboratorio político para luego vender los resultados.

Esta elucubración del sistema actual de Gobierno en Ecuador parte de que quienes ahora ostentan el poder político, en su mayoría, son profesionales que han dedicado la mayor parte a ser consultores, efectuar estudios, realizar análisis y demás acciones que tienen que ver exclusivamente con visiones del estado perfecto.

Podría indicar que es una forma de gobierno tecnócrata. Una segunda apreciación es que quien está de cabeza de gobierno se ha caracterizado por ser conferencista y dedicar un aparte de vida profesional a razonar a la sociedad desde los textos y no desde la vivencia. Como un asunto adicional y que no hay que dejar de lado son los aspectos implícitos de la práctica oculta de los Scout’s (escultismo) que están mucho más allá de las intenciones establecidas en la promesa Scout, pues el Mandatario perteneció a esta organización y que de alguna manera marcó su forma de actuar, por ejemplo trabajar en clanes…

Sostiene Raúl Zavala que no encuentra otras respuestas para las dos preguntas de Patricio Zambrano y si existieran otras, sería bueno conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario