Páginas

11 de marzo de 2010

Resultados del mapeo arqueológico en Cerro Jaboncillo

Florencio Delgado realizó una explicación sobre el trabajo arqueológico que cumplió en Cerro Jaboncillo – Manabí en el año 2008 y deslindó su responsabilidad sobre el uso posterior que se hizo de su informe, haciendo alusión a la decisión gubernamental de cierre de canteras lo que contrajo problemas sociales y legales.

En la capital manabita, el jueves 5 de marzo de 2010 en el auditorio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en un evento convocado por la Fundación Identidad Manabita, representantes gubernamentales, propietarios de canteras y público en general, recibieron información sobre los resultados de la prospección arqueológica de Cerro Jaboncillo.

La investigación realizada por el arqueólogo Florencio Delgado en el 2008, cuando el patrimonio del país fue declarado en emergencia, buscaba promover un estudio de impacto, delimitación y rescate de las zonas de influencia cultural, alrededor de las áreas concesionadas a canteras en el sector de los cerros.

El sitio arqueológico que comprende los cerros Bravo, Negrito, de Hojas y Guayabal, están ubicados en el cantón Portoviejo y son pertenecientes al patrimonio cultural del Ecuador.

Delgado explicó que en su calidad de profesor de la Universidad San Francisco de Quito fue contratado para realizar un mapa arqueológico, para lo cual se realizó una prospección sobre la superficie de los cerros, así como un análisis bibliográfico y de recolección de información a través de entrevistas en las poblaciones cercanas al cerro.

Los detalles presentados por Delgado fueron a nivel de fotografías de los vestigios que estuvieron acompañadas de sus interpretaciones y la metodología aplicada; además dio detalles sobre las referencias bibliográficas de estudios anteriores. Indicó que luego de georefenciar cada vestigio encontrado, los datos fueron colocados en un mapa para mostrar un escenario conjunto de vestigios.

En este punto, Delgado aseguró que su trabajo fue únicamente el de generar información y que lo que se haya hecho luego con esta información no es competencia de él, indicando además que en ningún momento en su informe presentaba un polígono de la riqueza arqueológica del lugar, sino el mapa de los vestigios encontrados.

Afirmó el científico que han existido saqueos por parte de otros arqueólogos y pseudos-arqueólogos, así como huaquerismo.

Explicó que a partir de las disposiciones legales para el cuidado de este patrimonio se ha generado un plan de acción que está a cargo del arqueólogo Jorge Marcos, quien presta sus servicios en la Corporación Ciudad Alfaro y que será él quien deba explicar sobre este plan.

Informó que el estudio realizado por él se encuentra disponible al público en las oficinas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en Portoviejo.

Para finalizar su intervención y dar paso a un foro abierto al público, el arqueólogo planteó las siguientes hipótesis preliminares respecto a su trabajo:

a) Que el inicio de los asentamientos humanos en cerro Jaboncillo podría tener entre 4 mil y 5 mil años y que la “explosión” o consolidación de esos asentamientos de hace 400 o 500 años; y,

b) Que por la diversidad de estilos de cerámicas encontrados, el sitio pudo ser un centro de peregrinación.

Delgado aseguró y confirmo a manera de conclusión que el cerro Jaboncillo, arqueológicamente hablando, es muy importante y único en su especie.

Datos adicionales

En las páginas WEB de Ministerio de Cultura, (www.ministeriodecultura.gov.ec), Ministerio de Patrimonio Cultural (www.ministeriopatrimonio.gov.ec), a Corporación Ciudad Alfaro (www.ciudadalfaro.gov.ec), no fue posible encontrar disponible el informe de Florencio Delgado. Tampoco los proyectos orientados a las investigaciones arqueológicas en cerro Jaboncillo, ni los presupuestos o costos de proyectos ejecutados ni por ejecutarse.

En el Registro Oficial No. 12 del miércoles 26 de agosto de 2009 se publica el Acuerdo Ministerial del Ministerio de Cultura con el que se eleva a calidad de bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado, la delimitación del sitio arqueológico conformado por los cerros Jaboncillo, Bravo, La Negrita, de Hojas y Guayabal, ubicados en los cantones de Montecristi y Portoviejo.

En el Informe de Gestión del Ministerio de Recursos Renovables, (www.recursosnorenovables.gov.ec) correspondiente al tercer trimestre del 2009 se establece que: “3.1. Actividades de Relevancia: Investigación de zonas para la obtención de material pétreo (San Mateo, La Pila, Joa, Puerto Cayo, San Lorenzo) para sustituir a las canteras ubicadas en el cerro Jaboncillo de la provincia de Manabí.”

En la página WEB de Senplades (www.senplades.gov.ec) se encuentra como parte de “Agenda Regional 4 de Desarrollo 2009-2013” en la parte concerniente al “Programa de fortalecimiento turístico” la Recuperación Arqueológica del Cerro Jaboncillo.

Jorge Marcos Pino, arqueólogo ecuatoriano de importantes méritos y reconocimientos dentro y fuera del país. Tiene más de setenta publicaciones sobre la Cultura Valdivia, el Centro Ceremonial Real Alto, del proceso de domesticación de plantas y animales, de los pueblos navegantes del Ecuador y la sociedad manteño-huancavilca; poseedor del Premio Nacional Eugenio Espejo.

La página WEB del Ministerio de Cultura informa que Florencio Delgado es Subsecretario de Patrimonio, cuya Misión es suscitar procesos sociales, institucionales y técnicos de salvaguardia y potenciación del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural del Ecuador.

La página WEB de la Universidad San Francisco de Quito (www.usfq.edu.ec) publica que Florencio Delgado es Coordinador del Área de Antropología y que tiene un PhD en Antropología por University of Pittsburgh. En el sitio WEB http://investigadores.arqueo-ecuatoriana.ec registra a Florencio Delgado como uno de sus miembros.

Publicado en enteratecuador.com, el 10 de marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario