Páginas

9 de septiembre de 2010

Apuntes a #sitomasnomanejes

Existen detonantes sociales que nos hacen reaccionar sobre un mal que siempre estuvo ahí. Es también entendible por qué las autoridades son más reactivas que proactivas. Los vehículos se han convertido en parte de nuestras vidas, al igual que la tv, el celular y la Internet. ¿Por qué estas tres premisas?

Los accidentes de tránsito provocados, en gran parte, por irresponsables conductores, están en aumento y las acciones legales así como las comunicativas no han logrado el efecto esperado.
 
Hace unas semanas en Chone un ebrio al volante embistió a un grupo que salía de una discoteca; muertos, heridos, alteración popular y el vehículo incendiado. Este hecho paso casi inadvertido. Al poco tiempo, en Guayaquil, un conductor que dijo haberse quedado dormido luego de beber 2 vasos de whiskey, atropelló a otro grupo de personas; resultados: muertos, alteración social y un vehículo incendiado.
 
Este último insuceso revivió el malestar a nivel nacional, además generó un interesante intercambio de opiniones entre twiteros de Ecuador, impulsados por Pedro Ortiz Jr. situación que llamó la atención de la edición digital del diario Hoy, HOYonline, y propuso un chat interactivo entre los twitteros y el Mayor de Policía Juan Zapata.
 
Por asuntos técnicos no pude participar, así que luego de mirar la grabación escribo las siguientes observaciones:

  1. Las campañas de educación viales no han logrado tener un impacto estratégico en la población. Se han convertido en indicadores de gestión o en especies de “fiestas de pueblo”: con muchas vacas locas y fuegos artificiales.
  2. Debido a la rigidez de la planificación, las autoridades en aspectos de seguridad vial se han vuelto más reactivas que proactivas. Luego de ocurridos los accidentes entonces recién pueden hacer “algo”.
  3. Se da mucha importancia a las estadísticas que muestren los números de operativos, los detenidos, los accidentes, los sitios y demás datos que corresponden, sin contemplar aspectos cualitativos relacionados con estos accidentes de tránsito. Es decir, respuestas a la pregunta ¿Por qué el conductor no pudo prevenir el accidente que causó? Podría decir que hace falta investigación social en estos aspectos, que hay que inducir a los sociólogos que investiguen más sobre las situaciones que están alrededor de los accidentes. 
  4. Leyes más duras, reformas a las leyes, leguleyadas y artificios legales son parte de la co-existencia  humana; lo peor es que realmente no haya podido influenciar en los conductores y peatones.
  5. Las iniciativas para bajar los índices de accidentes de tránsito llegan disminuidas a las provincias, por lo que no surten el efecto deseado; ocurre esto, además, porque las autoridades locales tampoco tienen la capacidad operativa y administrativa (creo que no les interesa realmente) para comprometerse e involucrarse en las acciones emprendidas por la Policía Nacional.
  6. ¿Cuál es el impacto financiero en la institucionalidad pública por los accidentes de tránsito en las ciudades y zonas rurales?
  7. La fuerza comunicacional de la Policía Nacional, al menos en las provincias, no logra tener el impulso necesario para ejecutar efectivas acciones comunicacionales relacionadas con la prevención de accidentes de tránsito.
  8. ¿Existe un plan comunicacional (no de información) para inducir cambios en las actitudes de los conductores irresponsables?
  9. Se emprenderán jornadas de capacitación para mejorar las cualidades de los conductores y peatones ¿cómo se medirá la efectividad de las capacitaciones?
El Mayor Zapata, durante el chay, dio otras informaciones que de seguro lo recogidas y publicadas por HOY, por lo pronto he decidió que me inscribiré como voluntario cívico para impartir charlas sobre seguridad en la conducción de vehículos.

Finalmente, se puso a disposición de la sociedad la dirección electrónica corazonesazules@gmail.com para remitir ideas, propuestas, quejas, denuncias y/o informaciones respecto a la transportación terrestre.

Para mirar el video chat seguir este enlace: http://bit.ly/bqnj6B

Enlaces orientativos:
http://raulzavala.wordpress.com/2010/09/02/el-efecto-lucifer/

http://raulzavala.wordpress.com/2010/05/07/con-super-poderes/

2 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión Raúl, y tienes razón, este tema de beber y conducir va más al ámbito sociológico que al de las cifras y estadísticas. Ese dato del mayor Zapata de que 92% de los accidentes de tránsito se relacionan con el factor humano resulta como una bofetada en la cara para la sociedad que se enorgullece de sus sistemas. Esos sistemas no funcionan, si funcionaran estas cosas no sucederían así que el punto para que dejen de suceder tragedias completamente evitables, está en el cambio de actitud. El propósito con el que terminas tu post es totalmente concordante con eso y me inspira a hacer algo parecido.

    ¡Gracias por compartir tus conclusiones!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario en el blog, muy interesante su página, muy informativa.

    ResponderEliminar