Páginas

5 de octubre de 2011

¿Otro parque en vez del aeropuerto?


Quienes vivimos en Portoviejo sabemos que una de las tareas más duras e incumplidas que han tenido las administraciones municipales es el mantenimiento de los parque. Tan difícil les ha resultado que ahí tenemos bastantes áreas verdes abandonadas.

Con este antecedente, el Presidente de la República del Ecuador ha decidido por él mismo que Portoviejo ya no debe tener un aeropuerto sino un parque metropolitano y algunas cosas más; la Ministra de Transportes ha sumado a las palabras del Mandatario otros argumentos sobre la situación administrativa municipal.

Puedo haber sido un debate pero, con o sin razón, se convirtió en una orden: desparece el aeropuerto Reales Tamarindos y para eso debe prepararse la ciudad, los “proyectólogos” ya debe ponerse a trabajar para intentar hacer un “lindo” diseño de lo que sería ese espacio.

Otra de las cosas que me llamó la atención es que no se analizó la supuesta agenda regional que en su momento preparó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, supuestamente aprobada luego de un proceso de consulta entre autoridades locales, en la que se contempla el fortalecimiento del aeropuerto. (web de la Senplades R-4)

También es interesante descubrir que las acciones o políticas municipales no han sido capaces de realizar aportes efectivos en este tema. Al menos la página web institucional no menciona nada. (web del Municipio de Portoviejo)

Creo que el tema de los parques es como el matrimonio: lo complicado no es casarse sino mantener el matrimonio. ¿Qué hará Portoviejo con otro parque? Vamos a conocer como está abandonado el parque La Rotonda, el Parque Forestal, el parque de El Mamey... por nombrar algunos. Y quizás la marca insigne de la desidia municipal: la estatua del Eloy Alfaro en el parque del mismo nombre.

Dijo el Presidente de la República del Ecuador que la capital manabita necesita un parque metropolitano, cuando la otra realidad es que es más urgente rescatar al Río Portoviejo. Si se hace un área comercial ¿quiénes usarán esos espacios? Si de hecho la inversión privada es mínima. O será una idea para regalar esos espacios a los comerciantes ilegales que ya se han apropiado de las calles céntricas. ¿Qué podemos esperar de un Municipio que ni a su propio edificio administrativo le puede dar mantenimiento decente?

Creo que a la final lo mejor para Portoviejo es dejar al aeropuerto como está y donde está. No da problemas y ya se conoce el costo de mantenerlo. Sería mucho más caro, desastroso y hasta el fin para la Ciudad de los Reales Tamarindos querer cambiar un aeropuerto por un parque.

1 comentario:

  1. estar unidos es un sinonimo de fuerza ,pero fuerza de lo coherente,de tener sustento en lo que se predica,para luego ser aplicado en la práctica , respecto al aeropuerto este ya debe ser reubicado ,por los riegos que tiene para los habitantes del sector , en la operación diaria de las aeronaves...dejemonos de esos romanticismos , que si no está ubicado en el centro es que no se quiere a portoviejo ,..Portoviejo ha crecido , ,y es ya tiempo que despejemos los espacios densamente poblados.lo mismo debe ser el asunto del terminal terrestre , y así otras intituciones públicas , que colapsan el casco central.

    ResponderEliminar