Páginas

15 de octubre de 2011

Ya superemos lo del 18 de Octubre de 1820

18 de octubre día de protesta ante la inoperancia
Bajo las actuales circunstancias ¿Qué gana Portoviejo recordando los hechos del 18 de Octubre de 1820? Bajo las actuales circunstancias nada. 

Estamos en el año 2011, miles de páginas se han escrito y miles de festejos se han dado en alusión a esta fecha en que Portoviejo se adhirió a la independencia de una España muy diferente a la de ahora y sin embargo seguimos recordando ese día como sí que aun viviéramos traumatizados. 

Cada 18 de octubre en Portoviejo se entregan condecoraciones, se hacen discursos fogosos y se festeja. Cada 18 de octubre vemos al cantón venido a menos, con pocas esperanzas de vida digna, con menos identidad, con menos progreso. Cada 18 de octubre sentimos a Portoviejo que se hunde en pantanosas políticas públicas y sin embargo lo agasajamos.

Protesto porque siento que el yugo de la inoperancia municipal es pesado, indignante y esclavizante, pero más liviano que el del centralismo gobiernista. El 18 de octubre de 2011 debe ser recordado por la historia futura, como el día en que empezaron las luchas libertarias de los ciudadanos que no dejaron que Portoviejo sea borrado del mapa geo – político del Ecuador.

Como nota aclaratoria. Cuando me refiero a la inoperancia municipal no me refiero únicamente a al actual, sino a también a las anteriores; la situación calamitosa de Portoviejo como una importante urbe y como un cantón productivo, no es producto de la Corporación Municipal que “gobierna” desde hace 3 años, sino de anterior que duró cuatro años y de la tras anterior de cuatro años más, y de una más atrás de otros años. En dos décadas Portoviejo dio un salto cuántico para empezar su involución.

La ventaja es que ya están actuando los nuevos próceres, no los líderes… que los precursores de las verdaderas luchas libertarias de Portoviejo empezaron a activarse, no los arribistas ni encamadores y peor los leguleyos. 

Este 18 de octubre de 2011 debe ser una protesta al discurso oficial y a la oratoria burlesca alusiva a una fecha que ya perdió significado. Esa fecha debe ser usada para dejar escrito en piedra que empezaron las protestas racionales contra el insano poder político que no gobierna, para que se recuerde que las nuevas luchas libertarias han empezado.

Las nuevas luchas libertarias requieren contingentes humanos para afrontar el caos público administrativo, para salvar al rio Portoviejo, para sostener al aeropuerto, para estabilizar la economía local, para construir el teatro, para bajar los índices de delincuencia, para contrarrestar la contaminación, para generar seguridad integral, para impulsar el turismo, para promover adecuados espacios públicos, para neutralizar el centralismo gubernamental, para sostener la democracia, para ofrecer adecuada educación, para tener un eficiente sistema de salud y de cuidado a las futuras generaciones, para originar disciplina…

Las actuales luchas libertarias en Portoviejo no requieren de que sus ciudadanos estén unidos… requiere de contingentes humanos debidamente articulados y en el marco del respeto a cada una de las diferencias y los intereses.

Cada lucha libertaria debe ser una protesta.