Páginas

20 de mayo de 2018

¿Cómo encontrar la punta del ovillo de este entramado agropecuario?

El sistema de producción agropecuaria sigue enfrentando graves problemas en Ecuador y al parecer no existen visos que se solucionen. Sostengo esto porque hasta ahora lo que he visto, leído y escuchado, está relacionado con lo rural.

Aunque están íntimamente relacionados, lo rural no es lo mismo que la producción agropecuaria.

En mis conversas con gente que vive del sistema agropecuario, logré aprender lo trascendente de la expresión "seguridad alimentaria" y más que un objetivo resultó ser un recurso estratégico para cualquier nación, por ende se incluye a Ecuador.

Es una lástima que en la promoción de una propuesta gubernamental, este concepto no esté incluido. Se trata de la llamada "La gran minga agropecuaria" y que realmente no he podido aún acceder a los documentos que conforman este proyecto.

¿Por qué no hay una claridad en las políticas de producción agropecuaria? Mi respuesta vino después del 19 de enero de 2018, es decir cuatro meses después que el Presidente de la República respondiera una pregunta que se le hizo en Portoviejo durante una rueda de prensa.

Esa fecha, la consulta fue: ¿Cuáles son sus instrucciones concretas en cuanto a la reactivación productiva del sector agropecuario con relación a la minga agropecuaria y de qué manera los ciudadanos podremos controlar que esas instrucciones se cumplan?

La respuesta presidencial sería complicada transcribirla o hacer un resumen considerando que podría cometerse un error de interpretación y con ello desvirtuar este comentario; consecuentemente, antes de seguir el análisis, en el siguiente vídeo es posible conocer la respuesta exacta. (Duración 6 minutos)



Entonces entiendo que desde la visión gubernamental la producción agropecuaria se refiere al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución en el área de los servicios básicos para la población rural.

Conclusión: existe confusión entre desarrollo rural y producción agropecuaria.

Para aclarar este punto es posible indicar que producción agropecuaria es la articulación de técnicas, recursos, mano de obra, obra pública, gestión privada, marco legal y políticas públicas para generar productos agrícolas y pecuarios destinados, principalmente, para el consumo humano.

A esto es necesario sumar que el último Censo Agropecuario realizado en Ecuador fue en el 2000, según reseña la página oficial del INEC, que además ofrece un documento titulado "Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2017" (PDF) y que bien podría servir para tomar algunas decisiones.

También recurrí a un artículo de la FAO, sesgado pero válido en la existencia que en "la estructura agraria ecuatoriana, permanece la división entre la Agricultura Empresarial (AE) y la Agricultura Familiar Campesina (AFC)..." pero no menciona a otro componente que es el pecuario.

Pero también me sumó conocimiento el artículo publicado en la Revista Plan V: El Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero en el Cambio de la Matriz Productiva. Al parecer esos planes y proyectos quedaron abandonados y sin ningún control posterior.

De una u otra manera se han levantando posiciones contrapuestas entre los diferentes sectores que conforman la cadena de producción, a lo que se suma la falta de estrategias para articular la oferta con la demanda, sin descuidar el comercio exterior.

Desde lo público es posible asegurar que las iniciativas que se desprenden desde los gobiernos locales, tampoco han logrado generar el escenario adecuado para que este proceso indispensable de producción y comercialización de alimentos, pueda fortalecerse y alcanzar sus objetivos sociales y financieros.

Con los actuales planes implementados en la llamada "minga agropecuaria" las acciones pareciese que más están orientadas a fortalecer el populismo en este sector productivo, porque no se busca mejorar las condiciones del mercado en general, sino satisfacer las necesidades de una imagen pública de los funcionarios, en medio de una batería mediática.

En los planes de capacitación y talleres que se impulsan para fortalecer a quienes están inmersos en este proceso, no he visto que se trabaje en lo que se llama la contabilidad agropecuaria, tampoco trabajar en acciones comunicacionales para que desde la otra orilla se puede conocer la real problemática; es decir la interacción urbano - rural.

Entonces, con este vistazo a lo que se mira de la producción agropecuaria me es posible inducir que el presente no es prometedor pues en el mediano plazo se agravarán los problemas y en el largo tendremos una crisis.

En definitiva ¿cómo encontrar la punta del ovillo de este entramado agropecuario? La respuesta la tienen un funcionario que dicte políticas concretas, un sector empresarial (AE y AFC) que entienda el mercado y un consejo agropecuario.

Con este post ya van dos que requieren ampliación en cuanto al ¿Cómo? el primero está en el orden de la incomunicación de los actores de la producción agropecuaria: ¿Cómo romper los mitos del sector rural en Ecuador?

O generamos la producción agropecuaria eficiente o simplemente seguirá como una actividad primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario