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26 de diciembre de 2018

Crimen organizado y su infiltración en los gobiernos

A partir de una serie de acontecimientos ha puesto en duda la capacidad de las naciones sudamericanas para prever hechos que ponen en riesgo la seguridad tanto del Estado como de sus ciudadanos. Un grave problema que está relacionado con las llamadas guerras de 4ta. generación.

Una breve aproximación de este escenario, lo encontré en un documento preparado por Pavel Villamar*, dilecto amigo con el que he intercambiado opiniones relacionadas con la seguridad nacional y lo que está ocurriendo con las fuerzas militares y policiales.

Y antes de entrar un poco más al detalle de ese ensayo, bien vale mencionar que entre mis lecturas está el libro "Crimen organizado - El Estado: la verdad sin maquillaje" de Thomas J. DiLorenzo; en el entramado literario están las figuras delictivas asociadas a la gestión pública, la razón para centralización del Estado, la política monetaria como un negocio privado y la influencia de los sindicatos, pero en cada argumento a favor que explica el gobierno están los discursos patrióticos, de aparente defensa del ciudadano y sus herramientas de producción.

Extraigo del capítulo 37: La política económica de los sindicatos de empleados públicos. "Una de las razones más importantes por las que en los Estados Unidos tantos gobiernos municipales y de los Estados parecen estar en una permanente situación de crisis financiera -que lleva a sus políticos a estar continuamente tramando subidas ocultas de impuestos (y no tan ocultas)- es que prestan la mayor parte de lo que denominan "servicios públicos" mediante monopolios sindicales."

Es decir, que bien puede entenderse que la sociedad en general están en medio de dos fuerzas delincuenciales que se combaten mutuamente y que al mismo tiempo comparten "negocios". Esto a propósito de lo evidenciado con la llegada de alias "Guacho" a la palestra pública y las informaciones que supone - supuso - supondría lo que fue su captura y muerte, en que los estamentos del Gobierno estarían involucrados. "Fiscalía colombiana revela que gobierno de Ecuador no quiso negociar" (Reporte de Oromar Televisión)

Lo anterior como marco introductorio al ensayo de Pavel que tiene como título "Estudio prospectivo de una comunidad sudamericana de inteligencia" y en el que menciona las nuevas amenazas que tienen los países y sus gobiernos, lo que se conoce como la guerra irrestricta. Además, y de manera especial, establece la múltiples aristas del crimen organizado.

En este acápite bien deja establecido que el crimen organizado "tiene una arrolladora capacidad para corromper las instituciones estatales (...) el, crimen organizado, al corromper los organismos estatales pone en riesgo la gobernanza global".

Incluye el análisis los aspectos de la ciberdefensa considerada entre otras cosas como la "prevención y respuesta a cualquier acción cibernética contra los sistema de mando y control de la Defensa y del Estado".

Las comunidades de Inteligencia: logros
y errores. Clic para ampliar.
En el análisis de Pavel asegura que "Las nuevas amenazas no son fácilmente predecibles; varían; provienen de lugares insospechados y de personas aparentemente inofensivas; utilizan recursos civiles y militares; tienen orígenes diversos: sociales, económicos, nacionales, étnicos, culturales, religiosos."

Además: "Estas amenazas, de carácter transnacional, no pueden ser combatidas de manera aislada; requieren del concurso organizado, jerarquizado y debidamente administrado de los distintos servicios nacionales de Inteligencia."

Existe otra arista que tampoco puede quedarse sin mencionar: "La garantía de seguridad no debe ejercerse, 'pisoteando los derechos y las libertades ciudadanas', ni haciendo demandas políticas de 'Inteligencia a la carta'.

(*) Ref. Villamar Mendoza, Pavel. (2015). Estudio prospectivo hacia una Comunidad Samericana de Inteligencia. Ensayo. Quito: IAEN. Para descargar el documento completo en PDF. 

Mis conclusiones:

¿Cuál es el real crimen organizado que está afectando al Estado? ¿La amenaza externa o la existencia intestina de una quinta columna?

La propuesta de Pavel es oportuna pero que podría tener dos aristas de trabajo en la estrategia conocida como "Movimiento de tenaza", lo que supondría estructurar fuerzas supranacionales de mutuo apoyo. Pero ¿sería cada Gobierno capaz autorizar esa operación, a sabiendas que sería una especie de suicidio político y las consecuencias traerían desestabilización social? Quedaría, por supuesto, expuesta una intervención extranjera a la soberanía nacional.

Tomar la decisión presidencial de al menos dos naciones para iniciar una limpieza gubernamental, implicaría un extenso estudio a través del Field Anomaly Relaxation (anomalía de campo) con personal multidisciplinario altamente calificado y sin que esté contaminado, justamente, por el crimen organizado. 

En el 2015 ya había escrito sobre que no se entendía aún el alcance de la anticorrupción y también que "No se combate a la delincuencia con tramitología y burocracia".

Al terminar de escribir esta entrada queda como corolario que existe otro argumento para sostener que la lucha contra la corrupción esta perdida, al menos en Ecuador.

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