para: cesar.rohon@asambleanacional.gob.ec
fecha: 9 de diciembre de 2017, 8:34
asunto: Aportes al proyecto de Ley de Emprendimiento
Atentos saludos asambleísta César Rohon Hervas: en atención al comunicado de su cuenta Twitter, me permito plantear algunas ideas detonantes para construir el proyecto "Ley de Emprendimiento":
1.- Debido a los comunes procesos sociales de "prostitución del léxico y su real significado", la definición de emprendimiento es amorfa que no se logra enmarcarla en un proceso o fase productiva; consecuentemente, sería imposible armar un marco legal para su ejecución.
Propongo: establecer desde y hasta qué momento es un emprendimiento y bajo que características puede comprenderse en el mundo de los negocios.
2.- Cuando se conversa con "emprendedores" es posible deducir que el proceso tramitológico de montaje y legalización es altamente complejo y demanda el uso de recursos financieros que generalmente van más allá de sus posibilidades y que, de poseerlos, deben contar con un capital extra para sostener la operación hasta que el negocio arranque.
Propongo: con en la propuesta de 1, mapear y valorar el actual proceso tramitológico en la instalación y puesta en marcha de un emprendimiento.
3.- La actual legislación ecuatoriana sufre de una enfermedad congénita: dispersa, desactualizada, incongruente e incompatible (las argumentaciones en mi blog).
Propongo: buscar, localizar y matriciar los cuerpos legales (leyes, ordenanzas y acuerdos ministeriales) que aplican para una aproximación a "emprendimiento" hasta que se cumplan la propuesta 1 y amplíe la 2.
4.- Geopolítica para legislar el emprendimiento: el Ecuador no es un espacio uniforme sino una nación amorfa en sus características geográficas, climáticas, culturales, urbanas centrales y periféricas, así como rurales productivas y sociales.
Propongo: Desarrollar un documento sobre etnografía productiva en las regiones de Ecuador, de tal manera que permita sustentar el espíritu de la ley de emprendimiento.
5.- El financimiento público o privado para negocios en Ecuador, sean emprendimientos o empresariales, no contemplan un elemento trascendental: marketing y difusión on line y off line.
Propongo: incluir un capítulo dedicado exclusivamente a los procesos de comunicación social y publicidad, como base trascendental para sustentabilidad del emprendimiento.
Quedo a sus órdenes para aclarar dudas, ampliar conceptos y apoyar las gestiones que considera pertinentes.
Nosotros como legisladores somos el puente entre los ciudadanos y el gobierno, estamos para hacer leyes de bien y por eso necesitamos de sus ideas. Vamos por una #LeyDeEmprendimiento para todos. pic.twitter.com/Iy7p7zqj2g— César Rohon Hervas (@CesarRohon) December 8, 2017
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