Páginas

29 de enero de 2019

¿Quien fiscaliza la construcción del malecón en Puerto Cayo?

Los trabajos constructivos para lo que será el nuevo malecón en Puerto Cayo están a la vista, lo que ha significado que muchos de quienes vivimos allí nos percatemos de lo que hacen albañiles e ingenieros. Lo que no sabemos es la manera en que se está ejecutando la fiscalización.

Por tanto en este nuevo capítulo de las memorias ciudadanas sobre esta obra-problema, pondré en conocimiento los detalles sobre quién es el fiscalizador y lo que se supone que debe cumplir. Importante anotar que aún no se acceden a los procesos de transparencia de la información ni se ha evidenciado la ejecución de acciones de sociabilización con los vecinos sobre lo que ocurre con este trabajo.

Xavier Tumbaco Gómez,
fiscalizador de obra en
Puerto Cayo - Manabí.
El 8 de octubre de 2018 se publica en Sistema Oficial de Contratación Pública, la adjudicación de la fiscalización a Eddy Xavier Tumbaco Gómez, de profesión ingeniero civil; el valor a pagar por este trabajo es de 63,864.28 dolares; según el documento oficial este contratista tiene una calificación 100% para ejecución de la consultoría. (AQUÍ para visualizar el documento en PDF)

Para que la Municipalidad de Jipijapa haya podido contratar al mencionado profesional, debió haber cumplido un proceso, mismo que ha quedado registrado en el "Pliegos del procedimiento de contratación directa de consultoría", del que es posible conocer los parámetros de evaluación sobre la oferta de fiscalización, entre otras consta: experiencia general y específica mínima, experiencia mínima del personal técnico, patrimonio, equipo e instrumentos disponibles. Hasta ahora no ha sido posible comprobar que se cumplen estos requisitos.

Otro requisito indispensable de conocer para entender todo el proceso que conllevó a la contratación de Eddy Xavier Tumbaco Gómez, es el análisis comparativo que se realizó con otros ofertantes para la fiscalización, para lo cual está disponible el "Estudio de Mercado" realizado por Beder Cañarte Roríguez, en su calidad de Director de Gestión de Infraestructura de la Muncipalidad de Jipijapa, funcionario que además cumple como "Administrador del Contrato" para la construcción del malecón.

Situación del RUC del consorcio al que se 
le adjudicó la construcción del malecón 
en Puerto Cayo.
Ahora, es menester conocer los términos de referencia que sirvieron de base para dicha contratación, una de las obligaciones del fiscalizador es "Enviar semanalmente copia del LIBRO DE OBRA a la CONTRATANTE, firmado conjuntamente con el Contratista." El contratante en este caso es la Municipalidad de Jipijapa y el contratista es Wilper Dario Parrales Barreto en su calidad de representante legal del consorcio Obando Parrales. (AQUÍ revise el documento de adjudicación de la obra).

Así mismo, para cumplir el objetivo del contrato, el personal técnico y equipo de trabajo debe estar compuesto por un ingeniero Director de Fiscalización, un ingeniero residente, un ingeniero ambiental y un ingeniero eléctrico. Hasta la fecha de publicación de esta entrada aún no se conoce los nombres de los tres últimos profesionales.

Otra obligación del fiscalizador es "Detectar oportunamente y/u omisiones en los diseños definitivos y dar soluciones a las diferentes situaciones que se presenten dentro del marco contractual; dando trámite oportuno y rápido a la CONTRATANTE de aquellas situaciones en las cuales se requiera de correctivos inmediatos." La información proveniente de este proceso es fundamental para determinar la eficiencia con que se aplicaron los correctivos y tener como referencia para posibles problemas que se presenten en el futuro.

Con el fin de empezar el control ciudadano que realizo como parte del Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la Cdla. Antonio de Vallejo, sector turístico - residencial de Puerto Cayo, dispongo del Acta municipal de adjudicación de la fiscalización, con la cual es posible tener sustentos para solicitar información sobre esta obra.

Como un primer dato, en la mencionada acta se encuentra el RUC del fiscalizador: 1307139061001, y a partir de allí establecer su situación con el IESS sobre el personal que debe trabajar con él en la fiscalización; en una consulta realiza se establece que mantiene deudas con la institución. (PDF del certificado emitido por el IESS).

A partir de esta información se abren puertas para profundizar en los procesos constructivos y, reitero, en la solicitud de información; así mismo, para que otros miembros del Comité sigan en su proceso de observación para detectar anomalías y puedan se canalizadas a quien corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario