Páginas

13 de noviembre de 2024

Las otras aventuras de Gala

Conversando con madre me contó que había leído en algún lado sobre una de las condiciones indispensables para tener una mascota: tiempo para dedicarle, esto a propósito de las obligaciones y la libre voluntad de cuidar, engreír, alimentar... a Gala, actividades compartidas en casa.

Cuidar a esta "sujeta" como a veces la trato, tienen entre sus implicaciones la de llevarla a pasear y ejercitarse, como parte de mantener sus características de raza Askal y con la gran ventaja de vivir frente a la playa. Así que se volvió un ritual de la mañana (casi la madrugada) el salir con ella a caminar por la arena y, claro, debe ir oliendo el camino pero sin perder ritmo de caminata. 

Hay otros rituales que obligan a darle más tiempo, pero esta vez reúno aquellos momentos en salimos a que la vida nos vea pasar, breves historias contadas en distintos momentos y publicadas en mi cuenta de X; por ejemplo lo ocurrido con una de las comidas favoritas de muchos ecuatorianos:

Así qué Gala disfruto de su profesional encebollado pero claro, con las restricciones del caso: no con cebollas, tal como recomiendan los entendidos. Las aventuras no terminan con esto ya que de una u otra manera le toca aguantar los apagones, pero creo que hay una ganancia: 

También existen otras historias que no están relacionadas con la playa, pero vienen al caso por son parte de los cambios que hemos debido implementar ante el escenario de la actual vida en Ecuador.

Además, las salidas en la mañana tiene otros objetivos relacionados con la terapia de rehabilitación a la que está sometida la mascota luego de un problema de salud que la mantuvo casi en estado de postración y del que logró salir... mejor dicho, que en conjunto madre, los veterinarios, Gala y yo logramos superar. 

Claro que estas salidas me toman mucho tiempo, porque requiere dejar la rutina con mi primer café, dejar de escribir o leer que lo hago en la madrugada, cambiarme de ropa, darle un breve desayuno y salir, el regreso y la llegada a casa, darle sus vitaminas, agua, algún canapé hasta la hora del desayuno fuerte. Pero existe un importante valor agregado: 

En todo este trajín las muestras de cariño son de ida y vuelta, al igual que el apego a una milenaria relación que humanos y canes llevamos en nuestra memoria ancestral. 

Título: canes en otro planeta.
Técnica: foto fortuita.
Álbum: a ver qué sale. 

Hasta aquí estas breves crónicas de las aventuras de Gala, comparto la otra parte, la que está relacionada con la seguridad canina:  

Por cierto, existen otros relatos que he publicado y que se suman a esta sana convivencia que pronto cumplirá un año:

Apagones, cordura y otra aventura con Gala

Un buen domingo para Gala

____________

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario