Páginas

6 de diciembre de 2018

En turismo ya no se puede decir todo público

Distribución del personal contratado por el sector turístico 
en Manabí, año 2008. Se excluye a Manta porque manejaba 
sus propias estadísticas 
Realizaba una búsqueda sobre la actual situación de las políticas públicas turística en Manabí y encontré una de las entrevistas que se me hizo mientras ejercía las funciones de Director Provincial de Turismo de Manabí.

En el registro indica que fue publicada el viernes 2 febrero 2007 en la versión digital de El Diario y a manera de llamado indica: El turismo es un hecho con importantes consecuencias socio-económicas, que se fortalece en la medida en que la colectividad hace conciencia de que Manabí tiene mucho potencial.

El titular: “En turismo ya no se puede decir todo público”

Captura de pantalla de la
publicación en El Diario.
Párrafo de introducción: El director provincial de Turismo, Raúl Zavala Mosquera, aseguró que en el último año la institución que dirige ha realizado un intenso trabajo de inventario, que hoy les permite a los actores de la industria limpia saber qué tienen y crear lo que aún no existe para desarrollar el turismo receptivo. 

Por los cambios propios de las plataformas digitales, asumo que se perdió el formato de dicha entrevista, sin embargo como una manera de auto-recordar sobre lo mencionado, me he permitido transcribir dicha intervención. Texto a consideración:

• ¿Se podría decir que la actividad turística en Manabí está cogiendo pista?
 “Me atrevo a ser más optimista y a decir que hemos tomado viada y que todos debemos participar para no perder esa viada”.

• ¿Qué se debe hacer para no perder esa viada?
“Profesionalizar a los empresarios y prestadores de servicios turísticos. Me preguntan los artesanos de Sosote por qué no hago algo para que los turistas de cruceros venga a esta comunidad, y les respondí con preguntas: dónde se van a estacionar los buses que traen a los turistas, quién los va a guiar, qué les van a invitar a comer, qué seguridad les van a ofrecer”.

• ¿Existe alguna regla de oro para quien quiera incursionar en el negocio del turismo?
“Lo primero es saber a quién se va a servir, porque en turismo ya no podemos decir todo público. Cada uno busca algo diferente. Por ejemplo, conocí que un equipo que vino a realizar unas investigaciones necesitaba pernoctar en la ciudad, pero no querían bajar los equipos –por cierto muy caros- y subirlos a la habitación en un hotel, de tal forma que optaron por quedarse en un motel, porque en estos lugares encontraron garantías y seguridad las 24 horas”.

• ¿Cómo evalúa el accionar de algunos municipios que han asumido la competencia del turismo?
“No me encontraría en condición de hacer una evaluación desde la Dirección Provincial. Creo que lo interesante es que está en marcha y sigue avanzando. El ministerio que más ha descentralizado es el de Turismo”.

• ¿Cuánto camino se ha recorrido en Manabí en materia de descentralización en turismo?
“En esta provincia están descentralizados: Manta, Portoviejo, Puerto López, Sucre, San Vicente, y Pedernales que firmó recién las ordenanzas. Están trabajando y recibiendo asistencia técnica”.

• ¿Qué asumieron como competencias en turismo estos entes?
“Más ha sido transferencia de recursos no financieros, pero tienen la oportunidad de co-financiar proyectos, como está ocurriendo en Puerto López, donde se está co-financiando la señalética turística, estamos esperando que les transfieran los recursos a Sucre y San Vicente para un proyecto similar”.

• ¿Qué municipios están conscientes de que impulsando el turismo se puede resolver muchos problemas sociales?
• “Muchos municipios que antes no eran turísticos están apuntando a eso, por ejemplo Santa Ana, Flavio Alfaro, Paján. En este último, el alcalde Natahel Morán construyó el arco de Guanábano, una obra criticada por muchos, pero valorada por otros, principalmente por aquellos que han hecho de esta vía su lugar de trabajo y un punto turístico”.

• ¿Cómo se está incursionando en la onda el turismo rural?
“Este tipo de turismo está siendo considerado como una oportunidad de desarrollo para comunidades pequeñas que cuentan con atractivos suficientes para motivar los desplazamientos. Tenemos algunos casos de personas que le están apostando a este tipo de actividad. Por ejemplo el ex diputado y rector de la universidad San Gregorio, Marcelo Farfán; la ex concejala de Portoviejo, Dolores Jiménez, que teniendo sus propiedades en zonas rurales han optado por sacarle provecho turístico”.

DATOS DE MANABÍ
TRABAJADORES Se ha contabilizado a 3.592 trabajadores directos del turismo en el sector privado y 277 funcionarios. Manta concentra el mayor número, 1.197 y le sigue Portoviejo con 893.

POTENCIALIDADES Es la tercera planta turística del país, con una concentración del 93 por ciento en el perfil costanero. Tiene seis puntos de entrada vía terrestre; 3 aeropuertos y puerto.

Para leer el texto original Click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario