Páginas

3 de diciembre de 2018

Periodismo y la trama a favor del Estado de propaganda

El problema del periodismo en Ecuador es que se desconoce la oferta y la demanda de información social. Tampoco se identifica el modelo de negocio en el que trabajan los periodistas, ni tampoco se distingue entre Derecho de Información de Libertad de Expresión.

Este inconveniente profesional nace con las imposiciones asambleísticas en la llamada Ley Orgánica de Comunicación, con la ninguna injerencia de los gremios y la poca capacidad de legislativa de cuando se la debatió y ahora que se quiere reformarla.

En unos anteriores comentarios (*) ya había vertido mi punto de vista a ese artilugio institucional - legal, que sirve para eliminar de la escena política y de la gestión pública a este trabajo que se realiza en algunos medios de comunicación social on line y off line.

En este proceso de reforma a la mencionada ley existen algunos "nudos" que no han podido ser destrabados por la cantidad de actores que podrían verse perjudicados, aunque los asambleístas digan que trabajan por el bienestar social.

Es necesario dejar claro que la única confrontación en este escenario es el tema periodístico que se hace en los medios de comunicación legalmente instituidos como empresas; el problema no abarca aspectos de los medios públicos, ni de los medios gubernamentales ni de lo que hacen los departamentos de comunicación en cada una de las instancias de administración pública, considerando las experiencias de los últimos 10 años.

En días anteriores a esta publicación hubo un comentario que desató una nueva polémica mediática cuando desde la presidencia de la Comisión que prepara el informe para segundo debate, se dijo que ”tiene que estar claro que, tanto quienes tengan un título profesional, como aquellos que tengan la experiencia suficiente para ser contratado, tengan las mismas garantías” (Click para revisar declaraciones)

Dicha aseveración despertó el rechazo de algunos periodistas y también cuestionamientos al hecho que no es necesario un título profesional para el ejercicio del Derecho a la Comunicación; en este ir y venir de comentarios ciudadanos, sí es posible advertir que la imagen del periodismo no es buena en el contexto social, salvo lo que hacen contados periodistas en medios de comunicación que emiten sus señales desde Quito o Guayaquil, sin considerar aquellos que están en provincias.

Las controversias están en el marco de la calidad del trabajo de lo que está publicado en los medios de comunicación social generalistas, en que muchas personas no distinguen lo que es un producto de reportería o periodístico, un comentario o un análisis; también se ha polemizado por los resultados de las escuelas / facultades de periodismo, aunque en las universidades las llamen "de Comunicación".

Argumento personal. Entonces cuál es mi posición la respecto y que la dejé clara en algunas reacciones en redes sociales virtuales -principalmente Twitter y luego en WhastApp-: La actual ley de comunicación debería ir al tacho de la basura porque es un mamotreto para cuidar las espaldas de los funcionarios. Y dos: convierte a la comunicación institucional pública en una arista de la desinformación. (Click para leer este tuit)

El problema del periodismo en Ecuador, desde mi perspectiva, está enmarcado en la incapacidad desde los periodistas para concretar aspectos técnicos relacionados con el objetivo social de nuestra profesión; en temas de adaptación a los nuevos modelos de comunicación y las neo estructuras políticas del poder público o el conocido Estado de propaganda.

Foto. El Universo. 14 de junio de 2013
En este marco es que las leyes y los parámetros las han impuesto los políticos, porque saben que es su mayor enemigo en la gestión pública; como parte de ese pensamiento ha sido su ignorancia sobre medios de comunicación social lo que también incide aunque de por medio está lo que se conoce como la maquina para triturar periodistas o la síntesis de una trama: mata al periodismo asfixiando a los medios de comunicación social privados.

Este análisis es en defensa del periodismo como actividad de contrapeso en un sistema democrático dominado por la institucionalidad pública, pero no es alegato a favor de periodistas y medios de comunicación social que, por sus prácticas cuestionables, han logrado que germine el antagonismo de los ciudadanos a esta práctica profesional.

Una de las voces de alerta ocurrió el 25 de junio de 2018, durante un discurso del entrevistador Carlos Vera Rodríguez en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en uno de los párrafos cuenta: “… un semibeodo asambleísta Norman Wray, des ese grupo de jóvenes de Ruptura de los 25 que se vistieron de cambio para descubrirse luego como castristas, develó el plan -fue un plan- al votar por la nueva Constitución de Montecristi: proclamó que nos habían engañado, pues era necesario entrar a las entrañas del enemigo para destruirlo desde adentro.” (Click para leer el contenido completo)

Un aporte adicional. "Aquellos que tienen opiniones negativas sobre los medios de comunicación tienen menos probabilidades de detectar un titular falso y menos probabilidades de diferenciar entre noticias y opinión, pero tienen más confianza en su capacidad para encontrar la información que necesitan." Esta afirmación está publicada en el portal de la Red Internacional de Periodistas bajo el titular: A más odio contra los medios, menos capacidad de lectura. (Click para acceder al informe)

Preocupa en esta instancia del análisis legislativo que no se haya mencionado, al menos públicamente, la situación legal de la comunicación institucional, de la responsabilidad que debe observarse en los llamados medios públicos y su insana competencia con las empresas privadas que están en esa misma línea.

Intranquiliza, también, el hecho que no exista un estudio del mercado de la comunicación social que pueda ser sustento de la comisión legislativa y que no se distingan los diferentes modelos de gestión y de negocios propios de cada tipo de medios de comunicación; nunca puede asumirse como iguales a la radio, a la televisión o diarios, tampoco a las publicaciones especializadas o periódicas, o de los medios virtuales nativos.

Por último. Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación no arreglarán ni el problema del periodismo ni de los medios de comunicación, ni tampoco será una herramienta para defender el derecho a la comunicación y la información de la que, se suponen, goza cada ciudadano. Lo que salga de la Asamblea Nacional no será nada más que otro parapeto para mantener ocultas las anomalías de la gestión pública y mermar la credibilidad del buen periodismo.

Foto: ecuadoraldia.com.ec. 6 de junio de 2018
Dato de coyuntura. En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional se aseguró que se han recibido más de 500 observaciones a las reformas al mentado cuerpo legal; quien preside ese espacio es Jorge Corozo, de las filas de Alianza PAIS; le acompañan: Marcela Holguín, Guadalupe Salazar, Carlos Cambala, César Carrión, José Chalá, Carmen García, Jaime Olivo, Jeannine Cruz y Tito Puanchir.

Otras voces. Me tomo la licencia metodológica de incluir otros comentarios vertidos en Twitter:

@osmanreneo: Según lo expresado por Jorge Corozo llego a la conclusión de que si sé poner inyecciones ya puedo ejercer como médico. ¡Bravo! Calidad de legisladores que tenemos en nuestro país.

@joselevelasquez; La universidad entrega conocimientos y herramientas para competir con ventaja en el mercado laboral. Pero el título no garantiza ni el criterio editorial, ni la integridad ni el compromiso. Muchos de los mejores periodistas que conozco estudiaron otra carrera. No se confundan.

@hreyesaguinaga: O sea la producción de noticias para su difusión masiva puede ser hecha por cualquiera??..cierren entonces las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo!!..Vivan las fake news..y los rumores...y los chismes..viva el libertinaje total en la comunicación!!

@Alfachackra: La carrera de periodismo debe desaparecer para siempre... Las facultades de periodismo se han vuelto en casonas emisoras de títulos fofos con "licenciados" que no pueden redactar dos párrafos coherentes...

@AlberdianoArg: Mas de 1 año tuvieron los periodistas para prepararse, leer y estudiar de q trataba el G20 y los invitaos, obvio no hicieron nada y entonces se quedan en la superficialidad de los operativos de seguridad y los aparatos que traen los invitados y los vestidos de las primeras damas.

@estebanavila: He tenido pasantes que estaban estudiando maestría -sí, maestría- que no sabían armar un suelto de nota. El periodismo no está en las aulas, está en la vida, los libros, los viajes, las charlas.

@StefyCuberoV: No solamente en la carrera de periodismo pasa eso, sino en muchas otras y no por eso se piensa cerrar ingenierías u otras carreras. La mediocridad es de cada persona, no característica de una carrera. No por la incapacidad de unos tenemos que pagar todos

@romoced: Se está creando una brecha entre profesionalización y demandas del mundo del mañana. No hay ninguna profesión que salga indemne. Si usted es periodista no pida que se respete su "cartón" y prepárese para los retos del próximo decenio (IA, algoritmos, fake news, digitalización).

@CarlaMaldonadoP:  Seguimos con la discusión! El periodismo es una vocación! Mis colegas de la prensa extranjera en Milán no estudiaron periodismo. Eran economistas, politólogos, abogados, expertos en política internacional. Todos escribían para medios de Europa y de Estados Unidos.

@christianzr: Creo que no se necesita título académico específico para ejercer el periodismo, el oficio no se defiende con el título, pero si  con respeto a las normas, la transparencia y la búsqueda de la verdad, espero que la #Asamblea acabe con el art 42 de la #LOC

@dnseter: Yo no tengo licencia de conducir pero acogiéndome a las palabras del honorable asambleísta Corozo, cuando los de la ATM me pidan documentos, pues les diré que mi experiencia me avala conducir un vehículo sin necesidad de tener una licencia.

@omarslopezarce: No se escandalicen porque un periodista no tenga título. Si es malo, se lo deja de ver, de escuchar o de leer. Que no se necesite título para ejercer esa profesión, no significa que los medios estarán obligados a contratar gente no titulada. Solo se deja abierta la discreción.

@asesorjuridic: Si para algunas personas el periodismo no requiere de carrera a ser reconocida de forma titulada, significa que todos somos periodistas por tomar fotos, comentar y criticar? #Ecuador

@sjverar: Ok, el problema es con la ley y todo lo que esta causa por nefasta. Pero no avanzamos en la evolución del periodismo, no analizamos cómo hacerlo mejor, sino simplemente que todos puedan hacerlo. No distinguimos si de opinión o no.

(*) Mis otros comentarios sobre periodismo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario