En el 2004 y 2005 ejercí como Director Provincial de Turismo de Manabí. Entre mis viejos archivos encontré un vídeo sobre el impulso que se dio a Santa Ana - Manabí en cuanto a la promoción turística y reconocimiento de una de las grandes oportunidades que tiene este cantón en cuanto a la captación de turistas. Para mirar el vídeo
a continuación la transcripción de lo que publicó La Hora Manabita el 27 de septiembre de 2005.
La potencialidad turística que tiene Manabí otra vez ha quedado demostrada. En esta ocasión durante la Feria Natur 2005, que se desarrolló el domingo pasado en Santa Ana, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, justamente hoy.
Asimismo, se pudo apreciar un aumento de la concurrencia habitual de carros por la vía Portoviejo-Santa Ana; sus ocupantes tenían un solo objetivo: acudir a la feria organizada por la Dirección Provincial de Turismo.
Los stands fueron ubicados alrededor del parque central, en cuyo interior, precisamente en un escenario, se realizaron presentaciones artísticas, como la de la banda y el grupo de danza de la Fundación Cultural Santa Ana, coreografías de estudiantes del colegio Olmedo, entre otros.
Puerto López presentó su stand gracias a la alianza entre el departamento turístico del Municipio, la Cámara de Turismo del cantón y el Parque Nacional Machalilla.
Los productos expuestos fueron el Parque y las ballenas jorobadas; además, una invitación para practicar el turismo de aventura, buceos y cabalgatas por la zona.
Es precisamente el cantón Puerto López el que lidera en Manabí el mercado turístico, con su producto estrella: las ballenas, que en esta temporada (de junio a septiembre) atrajo a 40 mil turistas aproximadamente, entre nacionales y extranjeros.
Otros expositores fueron los estudiantes del cuarto año de Químico del Colegio Técnico Santa Ana, quienes exhibieron productos como rompope, cocada, licor de menta, entre otros que ellos mismos elaboraron.
La Asociación de Licenciados en Ecoturismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) extensión Jipijapa, también tuvieron su stand. Sus integrantes exhibieron réplicas de artesanías arqueológicas.
Entre otras exposiciones destacaron la de los sombreros de Montecristi, Instituto Tecnológico Superior Portoviejo y el Voluntariado del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) que desarrolló una tómbola para recaudar fondos en beneficio de la niñez santanense.
También participó la empresa privada, en especial haciendas turísticas como La Finca, de Santa Ana, y Las Delicias, de San Plácido (Portoviejo).
El Municipio de Paján exhibió lo típico de su zona, como greñosos, natilla y fotos de sus atractivos: cascadas de Estero Seco y Procel, pozos de agua azufrada, gruta Esperanza, entre otros.
Crucitur, empresa turística de Portoviejo, la Cámara de Turismo provincial y la Universidad San Gregorio también participaron.
Fue prácticamente una fiesta la que vivió Santa Ana el domingo, cuyos habitantes salieron en masa de sus casas para visitar cada uno de los stands de la feria, donde cantones y sectores vinculados al turismo exhibieron sus productos y atractivos.
No podían faltar los puestos de comida típica manabita, ubicados frente a la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana.
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