Este instrumento es parte de algunas culturas y por tanto merecedor de loas y poesías, de narraciones y cuentos, de sus usos, de su desconocido origen y sus mutaciones. En esta dualidad de imágenes conocí la voz de Katia Zambrano Sornoza y su melodiosa muestra de su significado.
La descripción de Toño Bellido alcanza otra dimensión: fuerza para cortar es fácil, pero cortar el destino oscuro y seguir adelante, es lo que corta el filo de mi machete...
Aún así, la voz de Katia sigue en mi mente...
Otros como Jorge Rodriguez Lagos han escrito cuentos infantiles:
Cierto día estando de espaldas, viendo hacia un lugar imaginario lleno de familias felices…donde el hambre no existía ONIX me tomo por sorpresa diciéndome:
– Papi ¿verdad que esto es un machete?
Inmediatamente pensé en el machete que guardo a un lado de la puerta y le respondí:
– si mi moi, es un machete ¡cuidadito se me corta!
– no papi, (responde) si no soy tonta, no mira que este no corta porque lo acabo de dibujar y no tiene filo.
Aún así, la voz de Katia sigue en mi mente...
Pero Ovidio Rincón lo pone en otra crónica. "En el cinto colgaba el machete; bajo el brazo su alegre guitarra. Llegó hasta mi lado, tranquilo y sereno; me clavó en los ojos su fiera mirada... Me dijo: ¿Me esperas? Le dije: ¡Te espero!Y ya no cruzamos más, ni una sola palabra."
Aún así, la voz de Katia sigue en mi mente...
Me sorprende Ave Asán:
Aún así, la voz de Katia sigue en mi mente...Presto corrí a izar un machete,Monópedo supuesto color moneda,Sintagma nominal de característica punzante,Cuya acción implosiva se derivó al final de una sílaba.
Podría recorrer cientos y cientos de palabras que forman miles y miles de relatos, aún así, la voz de Katia sigue en mi mente y la escucho una y otra vez:
Autor: Rodrigo Chávez González
No hay comentarios:
Publicar un comentario