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23 de octubre de 2010

Marca Turística no es cuestión de gustos

Vallas como estas deberán cambiarse


No me agrada. Pero este no es un asunto de gustos. Y así se quisiera hacer “algo” ya es imposible. La nueva Marca País, imagen del mundo turístico del Ecuador ya es un hecho irreversible. (Leer la información)

No debe sorprendernos a los ecuatorianos cuando los cambios se vienen abruptamente y de la noche a la mañana nos imponen una nueva normalidad; lo peor es que casi es casi inexistente la información previa para desarrollar las capacidades adaptativas.

Tuve la suerte de participar en la elaboración de contenido y sustento de la anterior Marca País, que durante años alimento esperanzas y fue expuesta ante millones de personas en un proceso de mercadeo bastante bueno y que trajo resultados positivos. En aquella época también existieron versiones contrarías pero al final se llegó a un consenso, existían espacios de debate y su proyección fue una realidad más con talentos humanos que con recursos financieros. 

Claro hoy son otros tiempos: no hay consensos, la sociedad turística está dividida y ‘aparentemente’ hay recursos financieros para reposicionar a la nueva Marca.

Un antecedente: el 8 de junio de 2009 la página web del Ministerio de Turismo publicó: “La Marca País es el mayor éxito del Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador.  Así lo explicó Joseph Chias, Consultor Internacional de Marketing Turístico y autor del Plan, que hoy participa en reuniones de  Validación de las Nueva Estrategias de Marketing  que el Ministerio de Turismo aplicará entre el 2010 y 2014.” (Leer el boletín completo)

Al parecer la nueva Marca presentada hace pocos días es el resultado de un proceso. Si es así bien, caso contrario no sería más que una imagen más o el gusto de haber cambiado la Marca. Hasta ahora a la única información que he tenido posibilidad de conocer sobre el proceso de cambio es un video explicativo en la red Youtube. (Mirar el vídeo)
Claro además de las notas de prensa que reproducen las declaraciones del Ministro de Turismo, como ejemplo: Según Ehlers, el nuevo “logotipo está basado en el sol, en la vida, en la tierra, en la megadiversidad, en los diseños precolombinos, los tejidos, las flores, la fauna; hay quienes ven un sombrero de paja toquilla, los ojos humanos, la luz, nosotros somos una país lleno de colores”; entonces cada persona que mire el logotipo tendrá que encontrar esos argumentos. (Leer la nota completa)

Sea o no se buena marca, que como expliqué anteriormente es cuestión de gustos, este comentario viene porque sería bueno conocer el costo beneficio para la reposicionar la Marca, esto implica los cambios que deberán hacerse en cientos de páginas web que han usado la anterior, en las miles de señaléticas que se encuentran en distribuidas en todo el territorio nacional, la folletería impresa. En otras palabras la nueva Marca implica cambios y esos cambios nuevas inversiones, a eso hay que sumarle el costo de reposicionamiento en el mundo turístico. Seguramente en los próximos meses se conozca el costo real de la nueva Marca.

Ahora bien, una marca no es únicamente el “dibujo” es todo el sustento técnico, metodológico y de mercadeo que tiene tras ella. Incorporemos un elemento: cambio de eslogan: “Ecuador, la vida en estado puro” pasa a ser “Ecuador, ama la vida”. Cuestión de gustos, así que tendré que esperar a leer el documento técnico cuando esté disponible y entonces podré dar un criterio un poco más objetivo.

Ahora me pregunto si es que realmente fue importante o no hacer el cambio, al comparar esta acción con otras que son necesarias también en el proceso de desarrollo turístico del Ecuador; por ejemplo conocer cifras específicas del turismo, técnicamente estructuradas y respaldadas; fortalecimiento de los procesos de descentralización y desconcentración turística.

Antes de finalizar, si se hace una comparación entre lo que menciona el Ministro de Turismo y el vídeo de elaboración es posible tener una primera deducción: no hay coherencia.

La nueva Marca País para el turismo ecuatoriano es una imposición, aparentemente con suficientes argumentos técnicos, así que esperaré algún rato que sean accesibles esos argumentos para profundizar en el tema.
Marca País anterior

 
Nueva Marca País