Páginas

13 de febrero de 2011

Mis comentarios en televisión

Carlos Miranda, Jorge Alfonso Macías, Conselo Loor y Raúl Zavala
Comentar en televisión me resultó una de las experiencias comunicacionales más provechosas de los últimos tiempos, a pesar que desde hace años mantengo una columna en La Hora Manabita y un blog; comentar en vivo sobre temas variados es otra cosa.
 
Desde hace unos meses, durante 4 días a la semana tengo la oportunidad de hacer públicos mis opiniones e hipótesis sobre temas variados en el programa ‘De Cerca’ que lo trasmite Manavisión – Canal 9, de lunes a viernes, en el horario de 08h00 a 09h00.

 
Durate todo este tiempo han sido muchos los temas que se han tratado, desde política nacional hasta algunos de aspectos internacionales que inciden en Ecuador, también sobre desarrollo y aspectos que tiene que ver con la problemática social y de la gestión pública; son comentarios cortos.

 
El panel lo he compartido con Anicia Villamar y Consuelo Loor, Carlos Miranda, Fabricio Cevallos así como con Ignacio Navia; el programa es moderado por Jorge Alfonso Macías, estimado colega y amigo.

 
Presentarse en televisión en vivo no es fácil, como no es simple decir lo que se opina sobre un tema; no es cuestión de hacer una crítica con lo que se viene a mente, sino que por el contrario hay que estar bastante enterado del tema, pues la idea no es realizar un análisis completo sino brindar a los televidentes ciertos elementos de juicio adicional, de tal manera que les permita tener sus propios criterios respecto al tema tratado.

 
Esta situación me ha obligado a estudiar más, a entender más sobre la situación en que vivimos tanto en Portoviejo como en la provincia, de cómo funcionan las actuales políticas gubernamentales; y no es que sea o seamos 'todólogos'.

 
Quizás esa una de las críticas de nuestros amables televidentes. Que tratamos los temas y los dejamos inconclusos y quizás tiene razón, también hay el criterio que no se podría llegar a tratar todos las aristas de una problemática. 

 
En lo personal considero que ofrecer un comentario público, sostenerlo y sustentarlo requiere de mucho sentido común, conocimiento de leyes y de cómo funciona la sociedad, más como seres humanos que como aproximaciones académicas.

 
Así que mientras tenga la oportunidad de compartir este panel con los televidentes y con los compañeros pondré mi mejor esfuerzo.
Lo que si me hace falta es dejar huella sobre esos comentarios en la red, escribir los comentarios dichos y publicarlos; es el siguiente paso.

1 comentario:

  1. BIEN ME PARECE RAUL..SIN OLVIDAR SUBIR LOS PROGRAMAS A LA RED..TAMBIEN ES IMPORTANTE..REQUIERE UN POCO DE TIEMPO...DIRIA BASTANTE...PERO ES NECESARIO..SALUDOS

    ResponderEliminar