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21 de agosto de 2023

Lo que une a Noboa - Abad con González - Arauz

Con resultados irrefutables los votantes ecuatorianos nos preparamos para una nueva contienda electoral, esto como producto de una decisión política del actual presidente Guillermo Lasso y que nos condujo a votaciones anticipadas. El próximo 15 de octubre se definirá si Luisa González y Andrés Arauz o Daniel Noboa y Verónica Abad se convierten en los nuevos inquilinos de Carondelet.


La noche del 20 de agosto de 2023 en las redes sociales y los medios de comunicación inició una serie de conjeturas sobre las razones por las que el binomio Noboa - Abad logró entrar al balotaje en contra de muchos pronósticos; pero también las razones por las que la dupla González - Arauz no alcanzó la aspiración de "una sola vuelta".

Una de las tantas preguntas a las que se buscarán respuestas es la realizada por Verónica Zárate en su cuenta Twitter @ValentinaZM_: "Necesito un politólogo que me explique lo de Noboa; es impresionante. ¿Será que el debate inclinó la balanza? ¿Que, de cierto modo, se sirvió de la sombra y el recuerdo de su padre? ¿Las brigadas móviles de su madre? ¿Un rostro nuevo? ¿No haber estado ligado a la vieja política?"

El tema da para escribir un ensayo de largo aliento con datos y relatos en un escenario de alta conflictividad política y social, así como en un panorama complejo en que las fuerzas electorales se reacomodaron con respecto a las elecciones del 2021; pero en lo personal considero que es oportuno plantear el ambiente que rodeará a quien gobierne desde noviembre del 2023.

Para proyectarme en esos problemas bien vale anclarme a un planteamiento de Jacobo García en su cuenta Twitter @JacoboG_Ecu: "Qué loco es lo del voto de la RC. Que el voto Asamblea supere ampliamente el de Luisa. Hay tanto que leer ahí. Son un proyecto, y FUERTE. La gente tiene memoria. Pero no quieren ser BORREGOS. Hoy le pidieron más a su proyecto, porque saben que puede dar más. Fuerte mensaje."

Tal vez muy pronto se podría saber las verdaderas razones por las que Noboa - Abad lograron captar más votos de lo que se esperaba. Tal vez muy pronto se podría saber las verdaderas razones por las que González - Arauz lograron captar menos votos de lo que se esperaba.

Lo cierto por ahora es que los actuales resultados gubernamentales, la base de toda perspectiva popular, no han sido los esperados, ni de los durante el periodo de Lenin Moreno y menos de lo realizado por Guillermo Lasso, luego de una década de correísmo cuasi totalitario. Incluye la gestión legislativa de estos últimos 16 años y de por medio una nueva Constitución.

El conjunto de patologías de la gestión política es lo que de una u otra manera une a los dos binomios que ahora están en un nuevo campo de batalla electoral y que se enfrascarán en conseguir suficiente votos para consagrase electos.

El actual Gobierno impuso la narrativa de que el mayor problema del país se concentra en las actividades narco y su filtración hacia los estamentos gubernamentales; culpa de ello a la violencia delincuencial y ola de asesinatos, sin poder justificar la ausencia de una gestión ministerial orientada a la ejecución de planes, programas y proyectos que minimicen los impactos de la violencia social.

Asoció a esta narrativa la influencia negativa que tendrían los distintos estamentos relacionados con el llamado "correísmo", discurso que lo tomó también de su antecesor Lenín Moreno. 

Los puntos en común que tuvieron estos dos gobiernos anticorreístas fue su incapacidad para enfrentar un "tumor político" que se expandió desde fechas inmemoriales hasta convertirse en cleptocracia tanto de las cinco funciones del Estado como de los cuatro niveles de gobierno.

Traigo de mi cuenta Twitter una aseveración antes que se cumpliera la jornada electoral: Tal vez sea bueno pensar en la capacidad que tenga alguno de los binomios presidenciales de Ecuador para enfrentar un sistema cleptocrático. Definición: "La cleptocracia es una forma de gobierno, la cual se caracteriza por la sustracción sistemática e institucionalizada de los fondos y bienes públicos por parte de sus élites." (Fuente: economipedia.com)

Ampliación: "No se puede decir que sea una forma de gobierno en sí, sino más bien se trata de una característica definitoria del régimen. Es decir, un régimen puede ser autoritario, totalitario, democrático, etc. Diremos que cualquiera de estos regímenes es una cleptocracia si la corrupción ha llegado a tal punto, que se realiza de forma institucionalizada y rutinaria."

Este panorama lo visualice luego de leer la entrevista al reportero y editor Drew Sullivan publicada en gijn.org como parte de un proyecto para investigar el accionar del crimen organizado y a los estados mafiosos, en la que resalto el siguiente párrafo:

"... ¿cuántos de ellos podemos describir como estados mafiosos? Responde Drew Sullivan: Los estados mafiosos son escasos. Si te refieres a las cleptocracias, estas son más comunes." (Seguir leyendo...)

Con base en este documento es que profundicé en mis lecturas sobre los posibles orígenes de los problemas nacionales que ahora son motivo de análisis políticos y electorales. Otro de los documentos importantes en esta línea es "Negociando con grupos criminales violentos" y entre las argumentaciones está aquella que describe una luz de lo que podría estar pasando en Ecuador tras bastidores:

"Entre los hallazgos del documento se encuentran que las negociaciones con los grupos del crimen organizado 3) surgen más a menudo por necesidad y falta de capacidad de disuasión que por preferencia política o moral;" (Leer el documento completo)

Con este escenario es que busco los indicadores sobre las opciones que tiene el próximo Gobierno y los asambleístas para estabilizar al Ecuador, en cuanto a la salud pública, la seguridad ciudadana y la eficiencia de la obra pública. También las negociaciones con los gobiernos locales y la calidad de los servicios públicos.

Así mismo traigo a colación uno de mis anteriores ensayos y que viene al caso pues "es conveniente incorporar en este panorama a los actores no-estatales del escenario público, tales como corporaciones empresariales, sector bancario, universidades, ONG´s de distintas índoles, sindicatos, cámaras y otras asociaciones de la sociedad civil, que ejercen un impacto en las instituciones y en las políticas públicas. (En lo privado también es importante la transparencia)

Entonces, los temas que fortalecerán las propuestas electorales de las siguientes semanas estarán en el mismo marco de los últimos meses: atomización de la inseguridad integral, a lo que se incluirá el plan para hacer frente a la decisión sobre el Yasuní, como si el todo pudiese separarse para buscar soluciones.

Cuando en realidad, reitero, tenemos un origen común de cada unos de los problemas sociales: "Corrupción -Desde el punto de vista empírico-criminológico, es un crimen muy complejo, multiforme e iridiscente, hecho 'invisible' por la connivencia, que une al corrupto con el corruptor, con la consecuencia de la denominada 'figura oscura'. La autora Mariagrazia Passamano en el documento: Corrupción en el contexto penitenciario. (Citado en mi comentario: Anticorrupción en las entrañas gubernamentales)

Consecuentemente lo que une Noboa - Abad con González - Arauz es el peligroso enfrentamiento con los protagonistas de los delitos financieros, con quienes han mermado la capacidad estatal para reprimir las prácticas mafiosas en los negocios con dineros y recursos públicos, que han usado vilmente los servicios públicos para invisibilizar la capacidad ciudadana en el ejercicio del control social y han fomentado un sistema comunicacional que evita al máximo la transparencia de la gestión pública.

Con el avanzar de las horas, con las propuestas electorales de "todo por un voto" se irá despejando la neblina política con la que amanece en Ecuador el 21 de agosto de 2023. También existe la opción de que se perfeccione al máximo la tarima con espejos, luces y humo.

Por lo pronto comparto otras de mis opiniones que abona a este escenario:

En Ecuador uno de los temas poco debatidos alrededor del desempeño de la justicia es la impunidad. O, al menos, no es visible. Pienso que si si entiendo este problema institucional es posible que amplié mis conceptos sobre «lucha contra la corrupción» y sí me ha resultado muy, pero muy complicado, estudiarla y tratar de encontrar casos sustentados que hayan sido judicializados. La impunidad tiene muchas aristas.

De manera virtual se ha fortalecido la crítica tajante a quienes son parte de grupos sociales alejados de las tendencias mediáticas, muchas de ellas viene de especialistas, analistas, catedráticos y científicos; cuando esto ocurre empieza a germinar o a fortalecerse las teorías de la conspiración. A esto se suma la pérdida de confianza en la institucionalidad. (Seguir leyendo...)

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