Páginas

29 de agosto de 2023

La herencia del “Hermano Abdón”

En realidad, a este relato debí titularlo “El legado de Abdón Villarreal a la nación Tsáchila” pero si no hubiese sido por quien cuidó de él desde hace mucho tiempo, nada de lo que voy a contar lo habría conocido y seguramente pensaría que es parte de la historia olvidad del Ecuador.


Hoy traigo al presente una biografía poco conocida que empezó en la década de los cuarenta del Siglo XX en la amazonía ecuatoriana; el protagonista es don Abdón, aquel que marcó la vida de muchas personas en las comunidades originarias de lo que hoy es Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para contextualizar el ambiente de la narración. La nacionalidad tsáchila uno de los tesoros culturales del Ecuador; Tsa´fiqui su lengua nativa es patrimonio nacional; tras esas declaratorias existen vagos recuerdos de quienes los forjaron a punto de trabajo de evangelización, pero sobre todo de la asistencia humanitaria muy diferente a la que hoy conocemos.

No recuerdo si fue la tarde o noche del 13 de abril que Alicia me pone un mensaje tajante: “Mi abue murió” y aunque yo sabía que no existía una relación sanguínea, ella lo cuidó, atendió, le hizo compañía, hasta fue un contacto con los parientes cercanos. Ella y su familia compartieron más de 20 años con Abdón. Alicia estuvo junto a él hasta su último aliento de vida.

Foto cortesía de Alicia Nivela

Entre los apuntes que tiene Alicia están muchos datos sobre la importancia de los aportes de Abdón considerados parte de los hitos históricos - culturales del Ecuador que permitieron llevar al Tsa´fiqui al mundo contemporáneo.

La vida de Abdón Villarreal Sánchez

Nació el 17 de mayo de 1928, de padre colombiano y madre quevedeña, pero desde temprana edad demostró un interés por aprender inglés. Fue aspirante a seminarista católico, pero se convirtió al evangelismo después de una experiencia que su madre no le creyó.

Con la visita de extranjeros en su zona, su curiosidad por el inglés se despertó y comenzó a estudiar por cuenta propia y a través de cursos por correspondencia.

Foto cortesía de Alicia Nivela

A los 25 años se casó con la misionera británica Doreen Clifford en 1954, tuvieron cuatro hijos; su matrimonio duro 50 años hasta que ella falleció en su tierra natal. Vivian en el kilómetro 5.5 vía Quevedo, sector conocido como Bua, cerca de una comuna Tsáchila, fue allí que aprendió algo de Tsa´fiqui por asuntos de negocios con los miembros de estas comunidades. Se mantuvieron en ese lugar hasta 1966.

Doreen Clifford fue estricta, pero hizo una labor grande. Estuvo en la defensa de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, militó en una unidad que operaba los globos usados para bloquear a los aviones alemanes. También practicó la enfermería y como misionera llegó a Ecuador junto al Instituto Lingüístico de Verano, aprendió el Tsa´fiqui, enseñó piano, trabajó en traducciones y atención médica.

Murió en su tierra natal luego de una larga enfermedad, pero Abdón hizo los trámites para traer su cuerpo a Ecuador y que se sepultada en un cementerio Tsáchila, la primera excepción que se hizo porque en el lugar únicamente está destinado para que reposen los cuerpos de quienes pertenecen a la comunidad.

Luís Alfonso Aguavil Oranzona (1) los recuerda así: “La familia Villarreal vivió muchísimo tiempo en Búa. Dorin y Abdón Villarreal lucharon, sufrieron también por sus propios esfuerzos, nos dejaron conocimientos también, ellos también aprendieron mucho de cómo vivían los Tsa’chila. Esta familia, especialmente a mí me dejó mucho, Dorin fue mi segunda madre, aprendí mucho. Por eso que para mí no es difícil ahora que tengamos visitas de muchos extranjeros. Desde muy bebé, la familia de Alfonso aprendió a usar el agua hervida por ejemplo. Yo me acuerdo, en este tiempo, nadie tomaba agua hervida. Fuimos la primera familia pues. Hemos aprendido desde este tiempo a tomar agua hervida por muchas razones que todos sabemos ahora.”

Foto cortesía de Alicia Nivela
“Otra cosa que me ha dejado esa familia Villarreal: respetar a los demás. Hablando de respeto pues, ellos me han enseñado a respetar, hablando un poquito de puntualidad también porque en este tiempo ya hablaban de puntualidad.  Como la asistencia que hacía la Dorin, a la gente que invitaba siempre decía de asistir con puntualidad. Si cumplimos eso, podemos hacer lo que nosotros queremos. Y ahora me doy cuenta que es verdad. Y mala suerte de nosotros que no aprendimos inglés en este tiempo. Pero la familia Villarreal siempre puso empeño en aprender el tsafiqui Todo este tiempo que ellos han vivido, aprendieron a hablar tsafi’ki. Ciento por ciento hablaron tsafi’ki.”

Aquel nuevo conocimiento les permitió a los Villarreal tener un mayor alcance y relación con los Tsachila. Trabajaron en el rescate del idioma elaborando la primera Biblia en Tsa´fiqui, junto a otros misioneros y el ILV "Instituto Lingüístico de Verano".

Durante todos esos años de ardua labor con los Tsachila, Abdón fue un compañero de ayuda. No solo brindaban asistencia médica y educación, sino que también los acompañaba en gestiones donde servía de traductor e intermediario, para ellos que les costaba interactuar aun con los mestizos. 

Participaba en las cacerías y pesca con dinamita y abría caminos en lo que como se suele decir “Cuando todo esto era monte”; predicó y creó lugares de comunión en todos los asentamientos Tsachila.

Junto con su esposa, fundó y construyo la primera iglesia evangélica de Santo Domingo. El terreno fue donado por ellos, con el afán de mantener un lugar de comunión con Dios en la ciudad y continuar con la obra que iniciaron.

Abdón fue parte del grupo de evangélicos que fueron agredidos hace más de 80 años en la plaza central por el cura católico de aquel entonces, en ese linchamiento alguien le robó la Biblia. Hasta sus últimos días, siempre quiso saber quién fue y preguntarle si pudo encontrar a Dios.

Fue gran amigo de Abraham Calazacón, a quien desafió en broma diciéndole que lo embrujara para demostrarle la protección de Dios. Sin embargo, el insigne líder indígena simplemente respondió con su característica risa y no hizo nada.

“Tanto Nazario Aguavil como Belisario Aguavil de Cóngoma, recuerdan a Abdón como su primer maestro, como la persona que les animó a salir a Santo Domingo a aprender a leer y escribir: primero, con la familia de Abdón, después ya en la escuela, a la que tenían que ir “calladito”, a escondidas, para evitar ser reprendidos por el viejo chamán. Más tarde, con la escuela radiofónica a distancia y, finalmente, con Bruce Moore, esta vez a escribir en tsafiki y pensar sobre su lengua.” cuentan Amparo Huertas Bailén y Maria Luna (2)

La ayuda brindada por Abdón fue tan significativa que un Tsachi nombró a su hijo "Abdón Villarreal" en agradecimiento.

El legado de Abdón Villarreal perdura en las crónicas de las culturas indígenas y especialmente en las comunidades Tsachila, también en la memoria de los mestizos a quienes sirvió en nombre de Dios. 

Todos los tsachila que pasaron en alguna ocasión por su casa o su culto conservan de él una buena impresión, imagen que ha trascendido más allá de fallecimiento, ocurrido el 13 de abril de 2023; tenía 95 años.

Cuenta Alicia que su Abue tuvo muchas anécdotas que lo caracterizaron, como cuando aprendió inglés solo por su cuenta; ocurrió cuando era niño y un extranjero llegó a su finca e hizo el gesto pidiendo agua, él corrió a darle un vaso, el visitante le dijo “Thank You, asumió que era agracias y corrió a anotarlo; desde ese momento empezó a aprender el idioma.

Abdón ni tomaba ni fumaba, pero tenía una expresión que la mencionó hasta sus últimos días. Decía que era un pollo sancochero; es decir de esas aves jovencitas que están lista para el sancocho, en alusión a lo que tenía como su imagen de vida plena.

En algún momento Alicia escribió: Lo vi irse… y con él las horas de tenerlo a diario como guía, su compañía, sus últimos años escuchando sus palabras de sabio anciano. Me quedan sus recuerdos, su vida, sus logros y su cariño; decido que no dejaré que su memoria se pierda, la de los Tsáchilas y la mía propia.

(1)   Yo Me Acuerdo - Autobiografía de un líder Tsa'chila de la comuna de los Colorados del Búa.Luís Alfonso Aguavil Oranzona. Published by Fundación YanapumCalle Guayaquil N9-59 y Oriente - Quito 170409. Ecuador. Tel: +593 2287 7084 -http://www.yanapuma.org

(2)   Amparo Huertas Bailén y Maria Luna (Eds.) (2018): Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias. InCom-UAB Publicacions, 16. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-948252-0-0

Notas periodísticas:

Majestad Televisión - A los 94 años de edad falleció quien en vida fue Abdón Villarreal Sanchez, pastor misionero que trabajó en el rescate y oficialización del idioma Tsàfiqui, desde los 25 años aproximadamente trabajó con los Tsa'chilas en atención médica y varias obras sociales. Además fue el fundador de la primera evangélica en Santo Domingo.


La Hora. Abdón Villarreal Sánchez, quien veló durante su vida por los derechos de la Nacionalidad Tsáchila, murió a sus 94 años de edad. Fue sepultado la tarde de ayer, domingo 16 de abril, en el cementerio de la comuna Colorados del Búa. (Seguir leyendo...)

Zaracay Televisión. Familiares y amigos dieron sagrada sepultura a los restos de Abdón Villarreal Sánchez este domingo 16 de abril en el cementerio de Colorados del Búa. Él junto a su mujer Doreen Clifford ayudaron a la conservación del idioma y cultura de la nacionalidad Tsáchila.

Imágenes antiguas de los tsáchilas y de Santo Domingo de los Colorados 1948 - 1957


Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario