Páginas

26 de julio de 2023

El otro lado de la crítica política ciudadana

He saltado al otro lado de la orilla para tener una mejor perspectiva. Desde el lunes 24 de julio de 2023 empecé a ejercer funciones de Comisario Municipal Ad Honorem en la parroquia rural Puerto Cayo, en respuesta a una invitación directa de Ángela Plúa, actual alcaldesa del cantón Jipijapa.


Aclaro: Conforme el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ad Honorem es locución latina y castellana. Honorario, honorífico, lo que da a entender que una persona desempeña un cargo u ostenta una calidad por el honor que representa y sin obtener ningún beneficio económico.

¿En qué escenario me encuentro hoy?

En la arquitectura municipal no existe la comisaría rural y tampoco consta como parte del ámbito de acción contemplada en la “Ordenanza que regula el ejercicio de la potestad sancionadora del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Jipijapa”, así como otros cuerpos legales que establecen, regulan y marca tanto competencias como disposiciones de este nivel de gobierno local.

Históricamente la Comisaría Municipal de Puerto Cayo ha sido un apéndice institucional cuyo titular mantiene una relación operativa de tipo “ad honorem” y cumple actividades sin respaldo logístico, al punto que carece de un lugar de trabajo físico y mucho menos algún tipo de equipamiento.

Bajo estas circunstancias esta instancia no ha logrado convertirse en un actor trascendental y de apoyo en la implementación tanto planes, programas como de proyectos que ejecutan los otros niveles de gobierno u otras instancias de desarrollo, ni ejecutar un adecuado control territorial

En términos generales este panorama es consecuencia de la débil articulación institucional, así como de las limitaciones de gobernanza y gobernabilidad territorial; también de la incomunicación entre funcionarios y ciudadanos.

Entonces analizo la situación y las perspectivas, las necesidades personales y sociales, mi histórica relación con esta parroquia rural de Manabí, y me planteo las consideraciones para haber aceptado la designación:

1.- Convertirme de testigo externo en un observador participante, para encontrar el origen de los problemas, las piedras de tope en los procesos de desarrollo.

Mi perfil profesional generalmente me ha llevado a la investigación como periodista y como crítico político ciudadano, así que al pedido lo miré como otra opción de entender a profundidad las limitaciones que han tendido los procesos de desarrollo. Por tanto:

Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de la investigación social aplicada, de su papel en el conocimiento de una realidad, de un contexto; un conocimiento pensado para la intervención social, para la acción, para una transformación social. (Arizaldo Carvajal Burbano)

 2.- También para impulsar la gestión de las probables soluciones y los escenarios tanto de la actuación pública, privada y del sistema de organización social.

 “Llamamos ‘cuestiones’ a estos asuntos (necesidades, demandas) socialmente problematizados. Toda cuestión atraviesa un ciclo vital que se extiende desde su problematización social hasta su resolución. Durante su existencia, diversos actores se ubican a favor o en contra del surgimiento de la cuestión; toman posición frente a la misma.” (Francisco M. Suárez)

3.- Siempre será importante la recopilación y sistematización de datos sobre las situaciones de gestión pública orientadas a mejorar la calidad de los ciudadanos.

Los GAD, están en constante actividad y generan volúmenes importantes de información que tiene potencialidad para convertirse en registros administrativos institucionales útiles para la planificación local. Sin embargo, la falta de procesos técnicos que regulen la recopilación, procesamiento y uso de datos es un inconveniente para consolidar los SIL, además de que la inversión en gestión de información no es una prioridad. (Katy Lema Changoluisa y Etzon Romo)

4.- Como una forma de apoyo metodológico y de enlace en la gestión pública, en los procesos de participación ciudadana.

El Sistema de Participación Ciudadana se crea en los GAD parroquiales, mediante Resolución. Se articula alrededor de al menos dos instancias de participación (la Asamblea Local de Participación - la máxima instancia de participación - y el Consejo Local de Planificación), varios mecanismos de participación ciudadana (Silla Vacía, Presupuestos Participativos, etc.) y otros mecanismos para el control social (rendición de cuentas, transparencia, etc.). (Cristina Rivadeneira-Roura & Vincent Gravez)

¿Dejo de ser ciudadano para convertirme en funcionario? Una figura incierta pero indispensable en el sector rural, pero que indefectiblemente me ajusto a las políticas municipales.

¿Tengo un plan? Sí, incompleto por la ausencia de una estimación financiera. Pero ante todo tengo una política de trabajo acordada con las instancias ejecutivas de la municipalidad, principalmente de la Alcaldía.

Sobre mis principios de actuación:

Orden: estado de normalidad o funcionamiento correcto de algo y por ende la ordenación del espacio parroquial indiscutiblemente es un eje a través del cual se organizan armónicamente los distintos grupos sociales permanentes y ocasionales; también respecto a la gestión pública y privada en el marco de la ley.

Limpieza: la acción para quitar la suciedad de los espacios públicos y de los espacios privados que puedan convertirse en un riesgo social y como una garantía para evitar agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud de la población.

Seguridad: que implica la integralidad de medidas para contrarrestar riesgos y amenazas que ponga puedan generar impactos negativos en la integralidad de las personas, de sus bienes y de las sociedades a las que se pertenecen, tomando en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos.

Estética: en este caso gira en torno a la percepción de lo bello según cada persona, pero que debe ser agradable a la vista en términos generales; de alguna manera debe buscarse la armonía con el entorno y las relaciones sociales

Con el conocimiento de lo significa en términos generales ejercer la función un comisario municipal rural, me he planteado objetivos en términos conducentes a impulsar procesos de desarrollo local:

Principal

Hasta el 11 de diciembre de 2026 construir sistemáticamente la institucionalidad de la Comisaría Municipal de Puerto Cayo en el marco legal, social y territorial, para la implementación progresiva de políticas delineadas por la administración de la alcaldesa Ángela Plúa en el marco de las competencias constitucionales.

Específicos:

1.- Realizar las gestiones para que hasta el octubre de 2023 el Consejo Municipal para que reforme la ordenanza correspondiente para que instituya la Comisaría Municipal Rural en la que se establezcan sus objetivos y radio de acción, con lo cual pase a incorporarse a la arquitectura institucional;

2.- Durante los próximos 36 meses diseñar e implementar acciones articuladas frente a los problemas sociales individuales y que estén alineados a las políticas municipales como parte del sistema de control y planificación territorial;

3.- Desde la primera semana de agosto poner en marcha un sistema de comunicación social (externo) y comunicación corporativa (interno) para facilitar los procesos de solución de problemas y visibilizar el accionar institucional en los distintos grupos objetivos sociales e institucionales;

4.- Estructurar y aplicar gestiones permanentemente que impulsen la participación ciudadana en la corresponsabilidad tanto para el cuidado de la obra pública, así como para generar acuerdos entre ciudadanía y municipalidad; y,

5.- Realizar una evaluación ex post cada 90 días a partir de la fecha de inicio de actividades que determine la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto y la sostenibilidad de los objetivos específicos planteados.

Coyuntural

Durante el tiempo del ejercicio de las funciones generar espacios de coordinación, gestión y apoyo interinstitucional a los diferentes niveles de gobierno, para lograr la mayor eficiencia y eficacia en la solución de problemas territoriales.

Líneas de trabajo:

Espacios públicos
Control Territorial
Gestión
Identificación de conflictos
Información y comunicación

Estos ítem serán desglosados en el tiempo de manera específica para transformarlos en medidas de acción y a su vez en indicadores.

Sí, puede considerarse esto como un documento teórico y siempre indispensable, pues es el mejor camino para estructurar una metodología de trabajo operativo y de escritorio; puede sorprender la palabra “escritorio” pero es otro de los componentes fundamentales.

Parte de lograr que los resultados de un trabajo territorial sean sustentables en el tiempo es el escribir las memorias, los informes y los oficios; así como el hecho de sistematizar los procesos de participación ciudadana para visibilizar, justamente, los aportes de las personas; pero hay otro trabajo de escritorio básico: leer, sí leer leyes, informes, experiencias, datos, oficios y un sinnúmero de documentos relacionados con el desarrollo local.

¿El plan es una camisa de fuerza? No, jamás. Un plan debe tener las características de ser maleable, adaptable, flexible… pero sin perder de vista los objetivos.


Vídeo versión resumida de esta aproximación a un ensayo:

Referencia adicional: De la estetización de la política a la política de la estética. Diego Paredes. Publicado en journals.openedition.org.

-----------------

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario