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13 de diciembre de 2023

¿Crear fuentes de empleo es un fetiche político?

Trabajo hay, lo que no hay es plata, y rieron juntos por ese refrán popular que siempre salta cuando se anda en búsqueda de una oportunidad para ser contratado formalmente. El breve diálogo se produjo mientras leía únicamente comentarios de las propuestas presidenciales de Daniel Noboa para "crear empleos" y, claro, mi memoria funcionó a una impresionante velocidad, como resultado me hice una pregunta: ¿Y si eso de "crear fuentes de empleo" se ha convertido en un fetiche político? 


También estuve pensando en lo grande que puede ser el mercado de consumo en Ecuador y no únicamente por la cantidad de compradores sino también por la capacidad de compra, como un justificativo para que aumente la producción de bienes y servicios, que implicaría requerimientos para contratación de personal, así como de mayor inversión para adquisición de materia prima o productos terminados o cumplir la tramitología administrativa.

En definitiva pensé en los costos de producción y en las capacidades empresariales para generar fuentes de empleo de calidad con base en las oportunidades que brinde la demanda; en otras palabras, puede que aumente la demanda de contrataciones pero bajo qué condiciones salariales y laborales, más allá del marco legal que existe para el efecto.

Entonces recuerdo que he aprendido a no evaluar linealmente un escenario, por lo que incluyo en mis pensamientos aquello que se conoce como las distorsiones del mercado laboral en Ecuador no como un genérico, sino partiendo de las diferencias entre lo urbano y lo rural. 

Reconozco mis limitaciones conceptuales sobre economía, así que recurro a los apoyos bibliográficos para ampliar mis dudas. Encuentro un documento titulado: Hidden Blocessness analizar los efectos del desempleo disfrazado:

... las distorsiones del mercado laboral, como los salarios mínimos, las leyes laborales y las regulaciones pueden obstaculizar la creación de empleo y conducir a un desempleo disfrazado. Los formuladores de políticas pueden abordar estas distorsiones creando un entorno propicio para que las empresas prosperen. Esto incluye reducir las regulaciones innecesarias, la racionalización de las leyes laborales y proporcionar incentivos para que las empresas inviertan en la economía. (Leer completo AQUÍ)

Como para despejar un poco más el panorama leo el ensayo de Ana Cristina Oseguera Sauri y resalto la parte de cuando "... Webber (2015) menciona que es importante estimar el grado de competencia en el mercado laboral e identificar si existen prácticas anticompetitivas que generen distorsiones, ya que sus efectos pueden reflejarse tanto en los salarios de los trabajadores como en la eficacia de otras políticas públicas."  (Leer completo AQUÍ)

No me ha resultado fácil conocer el panorama laboral, que incluye mi experiencia en el centro de mediación del Ministerio de Trabajo, entonces me pongo a pensar en las relaciones existentes entre los tres escenarios centrales: desempleo, subempleo e informalidad laboral teniendo como base las opciones privadas y públicas (¿Delincuenciales?).

Para seguir retiro mi pregunta ¿Y si eso de "crear fuentes de empleo" se ha convertido en un fetiche político? y veo otras aristas que están entre las capacidades de contratación laboral para actividades lícitas y las que tienen las bandas narco-criminales.

Los recuerdos, siempre mi memoria tiene un As bajo la manga.

Ramiro García en su cuenta Twitter compartió el resultado de un estudio bastante decidor y una de las conclusiones establece: "Los Choneros con 6400 miembros y Los Lobos con 6300 son el séptimo y octavo mayor empleador del país, respectivamente. Juntos tienen más integrantes que el grupo empresarial más grande del Ecuador."

La investigación se titula "La criminalidad organizada y el sector empresarial" como parte del Boletín del Instituto de Criminología de la Universidad Central de Ecuador. Los datos merecen ser leídos con detenimiento, darse el tiempo para hacer apuntes y armar otro ensayo, pero ya habrá tiempo para hacerlo, así que por ahora se lo puede leer íntegro AQUÍ.

Pero hay otra revelación: "Bandas criminales en Guayaquil están reclutando cada vez más menores de edad como peones de guerra, informantes, sicarios y transportistas de droga. Barrios marginales son los más vulnerables al reclutamiento." Es un trabajo periodístico de insightcrime.org.

Clic AQUÍ para leer al artículo.

Pero como nada está suelto, gran revuelo se armó cuando el embajador de Estados Unidos en Ecuador dijo sin argumentos de sustento:

"... los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público. Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de exportes. Sus testaferros ahora están metidos en hasta la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su plata – y sus caras..." (lahora.com.ec)

Y claro, el presidente Daniel Noboa tuvo que salir al paso: "el narcotráfico tiene 500 formas creativas de lavar dinero", por lo que enfatizó que el objetivo de su Gobierno es reducir esas posibilidades; además estableció que uno de los principales pilares para recuperar la seguridad es emprender acciones contundentes para bloquear el lavado de dinero del narcotráfico. (vistazo.com)

Como estoy tratando de alejarme de las noticias declarativas me saltaron más escenarios y pues un punto a considerar en las gestiones para atacar a las finanzas ilegales en Ecuador es una nueva duda ¿Cuál es el costo laboral de un ataque sin precedentes a la maquinaria que lava activos en Ecuador?

Es más: ¿Cuántas personas aportan al IESS que tienen relación laboral legal con empresas que lavan activos y dinero tanto del narco como del crimen organizado? Entonces supe que era un buen momento para actualizar los estudios sobre la narcoeconomía formal, aquella que mueve las finanzas locales con un buen antifaz de legalidad, al punto que hasta afilian al IESS a sus trabajadores.

Con estos antecedentes ¿A los funcionarios de Ecuador les importa realmente la propiedad privada? Considero que no. En la práctica la política pública sobre seguridad ciudadana no se considera a la propiedad privada como el eje central de planes, proyectos y programas gubernamentales; importan únicamente las relaciones numéricas, el impacto mediático y la imagen institucional. (Mi comentario en la entrada titulada: No existen datos de los daños financieros provocados por la delincuencia)

Podría ser molestoso pero para no perderme ¿Y si eso de "crear fuentes de empleo" se ha convertido en un fetiche político? pero para seguir debo revisar si en mis bolsillos hay suficiente dinero para tomarme otro café. 

Y esto porque saqué mis apuntes del panel sobre el proyecto de ley de empleo del presidente Noboa, moderado por Nathalie Celi (@NathalieCely) como parte del Centro de Competitividad e Innovación; en este espacio tuve la oportunidad de escuchar a Juan Pablo Jaramillo @jpjaramillo25, Santiago Caviedes @sacaviedesg y José Mantilla @mantiljo. 

Algunos datos a partir de los retos presidenciales en asuntos laborales me llamaron la atención, el más sorpresivo fue la coincidencia en que se debe salir del círculo vicioso. El resto:
1. La existencia del problema fiscal.
2. Debilitamiento del financiamiento externo.
3. Ausencia de liquidez en el sistema financiero.
4. No hay crecimiento económico.
5. Los ecuatorianos nos estamos volviendo cada día más pobres y se toman decisiones parches.
6. Situación de la caja fiscal.
7. Ecuador es un país con mal récord de mal pagador en alusión al Riesgo País.
8. No hay inversión. No economizamos dinero.
9. Los bancos se están arranchando los recursos.
10. La ley planteada es insuficiente.
11. Lo expuesto tiene visos de Ley parche (caso ISD disminuir, se bajó el IVA y no paso nada)
12. El gran tema es la necesidad de un ajuste y de una reforma económica. 
13. Para la reforma económica es de vital importancia del capital político.
14. Lo que hizo Noboa fue presentar un proyecto de ley de reformas pero usa su capital político. 
15. ¿Cuándo toca el ajuste del presidente?
16. ¿Qué reforma necesita el Ecuador? del sector petrolero y fomento de la inversión privada.
17. Los incentivos deben ser claros, sobre todo en aspectos de informalidad.

Tuve la oportunidad de preguntar sobre la perspectiva que tenían los panelistas sobre la calidad de empleo y la única respuesta fue que bajo las actuales circunstancias basta con tener seguro social que ya es bastante. También que una manera de evaluar la calidad es considerar que todo empleador tiene las planillas del IESS y bastaría hacer comparaciones para aplicar incentivos tributarios.

Mis recuerdos otra vez me atacan, ahora por lo que aprendí de Alejandra Ramos Jaime, cuando en uno de sus tuits mencionó sobre el ya conocido "Efecto Cobra" que para mi resultó nuevo en esa época. 

"La moraleja de los Efecto Cobra es que las intenciones no bastan para que un programa funcione. Hay que pensar en las consecuencias no intencionadas debido a los incentivos perversos que pudieran provocar un resultado adverso." (Leer la nota AQUÍ)

Otra perspectiva la plantea Pablo Dávalos @PabloDavalos63: Existe una especie de "ilusión óptica" en la economía: pensar que el volumen de empleo depende de la oferta (las empresas), cuando la realidad es que el empleo depende de la demanda (el consumo). Las empresas no generan empleo, lo utilizan. Es el consumo el que crea empleo.

Lo digo y lo reitero, nada está suelto. Hace pocos días desde Asobanca se emitió un boletín con el que afirman entre otros datos financieros: "El crédito de consumo es importante para los hogares ecuatorianos en esta última etapa del año porque permite el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo, y para financiar sus necesidades importantes de salud y otros rubros que les permiten mejorar su calidad de vida." (Leer el comunicado AQUÍ)

Cuando llego a este punto, me doy cuenta que aquellas personas detonantes de esta historia ya se habían ido; tengo algunos párrafos pero no más dinero para otro café. Aún me falta pensar en si he logrado responder a ¿Y si eso de "crear fuentes de empleo" se ha convertido en un fetiche político? Lo haré mientras regreso a casa caminando.

Algunos vacíos quedaron en lo que había escrito; por ejemplo, debí aclarar el significado de fetiche político y también las diferencias entre trabajo y empleo. Con la noche sobre mi espalda, reinicio este ensayo.

Lo primero es aclarar que fetiche se trata de una forma de creencia o culto consistente en otorgar a ciertos objetos ser poseedores de poderes mágicos o sobrenaturales. "En principio, se supone que el fetichismo es propio del pensamiento primitivo o mágico religioso. Sin embargo, lo que la experiencia ha demostrado es que los mundos modernos y postmodernos no lo dejaron atrás, simplemente reemplazaron los viejos objetos de fetiche por otros nuevos. (Leer el sustento en celag.org)

Le sumo el significado de político: orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado (según la RAE). Pero Norberto Bobbio "se refiere al conjunto de grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca que se expresa en las prácticas, hábitos, rituales y reglas no escritas que organizan la competencia por el poder político entre los actores y, específicamente, entre la clase política." (Leer en sil.gobernacion.gob.mx)

Sintetizo: ciertas personas en el ejercicio de sus funciones creen que una decisión política, por sí misma, es una solución para los problemas de las otras personas a las que dirige.

Al respecto, el filósofo francés Pierre Bordieu, en su ensayo La delegación y el fetichismo político establece: "Los fetiches políticos son gentes, cosas, seres, quienes parecen no deber sino a ellos mismos una existencia que los agentes sociales les han dado; los mandatos adoran su propia criatura." 

Entonces, recibo la noticia que en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, se aprobó el informe para primer debate del proyecto elaborado por el Ejecutivo que intenta el impulso inmediato del empleo, incremento de la recaudación tributaria y el incentivo a la inversión. 

Dice la la nota institucional que se "sistematizó 52 documentos con observaciones al articulado; y, escuchó a 27 personas entre autoridades de diferentes carteras Estado, actores de la sociedad civil, representantes de gremios y organizaciones." (Leer la nota AQUÍ)

El Proyecto de Ley de Eficiencia Económica fue enviado el 27 de noviembre del 2023; es decir que en 12 días se hizo el análisis indicado, considerando que aún debe cumplir otros procesos y máximo hasta el 31 de diciembre de este año.

Dicho esto, antes de exponer mis conclusiones, y para ser más práctico en el llenado del otro vacío ¿Qué es que en el mundo laboral?:

Parte de una entrada en mi blog lodijeron.

Mi respuesta a 
¿Y si eso de "crear fuentes de empleo" 
se ha convertido en un fetiche político? 

Los datos expuestos son tan variados que me obligan a tomar más café, a revisarlos uno a uno, saber que otros tantos se han quedado en el tintero y más café, hasta que llegó a tener claras algunas ideas para poderlas exponer en calidad de respuestas - conclusiones. Allá voy:

1. El empleo por sí mismo no es un objetivo humano, es una herramienta que le permite acceder a recursos financieros para comprar aquellos productos que, en primera instancia, le permiten sobrevivir y mantener a su familia. En otras palabras, se trabaja para ganar dinero o satisfacer las necesidades básicas y para acceder satisfacciones personales.

2. ¿Cómo influye la ley de la oferta y la demanda en la generación de empleo? Leo la fórmula que menos impuestos y más incentivos harían que los empresarios generen plazas de contratación, pero no existen luces sobre el aumento de la capacidad de compra de la población con lo cual aumentaría la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez impulsaría el aumento de la producción. ¿Para que tener más empleados si las ventas no aumentan?

Las luces de la madruga empiezan a filtrarse por las cortinas. Lo más grave empieza a iluminarse:

3. El mayor empleador del Ecuador parece ser que es el crimen organizado y de la mano la delincuencia común. ¿Cuáles podrían ser las razones para que muchas personas decidan la vida criminal antes que un trabajo formal? Tal vez las plazas de trabajo no son suficientes o no pueden aplicar para acceder por razones académicas o de experiencia. Seguramente lo que se propone como sueldo no es suficiente o, quién sabe, en las bandas encuentran su verdadero sentido de pertenencia. 

4. Me he dado el trabajo de revisar el Informe para primer debate del “proyecto de ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo” que se revisa en la Asamblea Nacional, el tratamiento de lo laboral y la delincuencia se remite a frases hechas o lugares comunes. En cuanto a inseguridad por delitos es lo mismo. En definitiva es un proyecto para jóvenes desempleados, no analiza la clase media y apenas trata de dar certezas a los afiliados al IESS, los adultos no estamos inmersos. (Descargue el documento completo AQUÍ)

Nota: Oswaldo Landázuri, experto en Zonas Francas: El Ecuador tiene uno de los ingresos per cápita más bajos de la región, pero uno de los sueldos más altos. (Pag. 251)

Por una llamada telefónica caigo en cuenta que ya empezó el horario laboral, los mensajes y correos de trabajo han tomado su ritmo acelerado... reviso si hay urgencias o emergencias, pero nada que no pueda esperar unos minutos. Trato de retomar la concentración, me es imposible, los párrafos mentales están trabados y decido salir a respirar. Lo que miro al llegar a la puerta frontal de casa me aclara nuevamente el panorama.

5. El concepto laboral se enmarca desde la perspectiva urbana sin considerar el escenario de quienes viven el la zona rural que, obviamente, tiene otras lógicas de vida. Pero aclaro: lo rural no es únicamente la agricultura o pesca, o la ganadería o un segmento del turismo. La gestión para crear puestos de trabajo no va en concordancia con la migración del campo a la ciudad y viceversa. No, no hay una caracterización de las implicaciones del aumento de masa laboral en temas de expansión y control territorial, considerandos las dos características geográficas productivas. Aquí también hay mucho por pensar en cuanto a servicios municipales.

6. Efectivamente y lo sostengo: a pesar que es una necesidad para cubrir otras necesidades, el discurso político para la creación de fuentes de empleo es un fetiche para satisfacer egos de funcionarios tomadores de decisiones, así como de empresarios, comerciantes, inversionistas, que sienten las cargas tributarias, nacionales y locales, como un ancla en sus planes de hacer crecer sus negocios.

No me ha resultado fácil fácil poner el último párrafo de este ensayo ante la cantidad de datos que saltan a cada instante, pero tomo lo aprendido en la Sala de Redacción: hay que tener un horario de cierre y siempre la última noticia no será publicada.

Tomaré otro café mirando el mar.

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