Páginas

1 de febrero de 2024

Como quiero vivir y porque necesito morir

"Una de las funciones más nobles de la razón consiste en saber 
si es o no, tiempo de irse de este mundo".  Marco Aurelio

Paola Roldán, ecuatoriana, 42 años, madre de un niño de 5, casada, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tiene una discapacidad del 95% y depende de una máquina de respiración, asistencia de enfermería en casa, cuidados paliativos y una cama hospitalaria, entre otros recursos para mantenerse con vida. Pero...

Ilustración: Andrés Otero publicada en gaceta.unam.mx

Consiente de su irreversible situación de salud, en agosto de 2023 presentó una demanda ante la Corte Constitucional solicitando la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal relacionado con el homicidio simple y donde se blinda la imposibilidad de que una persona pueda decidir sobre la eutanasia.

La noticia. El 20 de noviembre de 2023 se realizó por vía telemática una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional de Ecuador (CCE) en el caso Nro. 067-23-IN que refiere al planteo de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal que sanciona la figura del homicidio, a pedido de una paciente de ELA de 42 años (P.R.E) que quiere ejercer “el derecho a la muerte digna”. (Leer más AQUÍ)

Secuelas. Ante esta noticia la sociedad entró en una nueva confrontación entre quienes comparten esté método de poner final al sufrimiento humano en determinados caso médicos y aquellos que se oponen de manera tajante con argumentos provenientes del movimiento "Provida" y de organizaciones tanto religiosas como políticas.

Llegó 20 de noviembre de 2023, como hecho inédito en la historia del Ecuador se realizó la audiencia que trató la demanda que busca que la eutanasia sea legalizada; más de 100 Amicus Curiae se presentaron, apenas 20 de ellos fueron admitidos. 

La parte más significativa de la audiencia fue la intervención de Paola, se dirigió a los jueces constitucionales desde su casa, su exposición inició con el pedido de paciencia a quienes estaban conectados en ese momento, porque su forma de hablar debía ser lenta y pausada por estar conectada a un respirador artificial.

Farith Simon, su abogado, asegura que ella se encuentra lúcida, consciente y orientada en tiempo, espacio, que no existen evidencias médicas de un deterioro cognitivo que pudieran afectar su juicio y razonamiento, por lo que la decisión de su cliente ha sido tomada de forma libre, autónoma y soberana, sin presiones, que está debida y plenamente informada.

Ecuador, 30 de enero de 2024, aún no se conoce el pronunciamiento del juez sustanciador: Enrique Herrería Bonnet y por ende la decisión final de la Corte Constitucional.

Miércoles 7 de febrero de 2023. La Corte Constitucional emite sus sentencia a favor de Paola, pues dio luz verde condicional para que los médicos puedan ayudar a morir a un paciente sin que sean juzgados.

Mis comentarios. Entre aquella fecha del año pasado y la actual semana del 2024 muchas noticias y análisis han corrido por medios de comunicación social y redes sociales virtuales que, para el caso de este trabajo, no son oportunos exponerlos.

Entonces no puedo ni debo ser neutral ante este dilema que tiene la Corte Constitucional; tampoco en las discusiones sociales y menos ante lo que está atravesando Paola, pues con base en mi experiencia familiar mi punto de vista es a favor de este procedimiento humano y debo reconocer que lo expresado es altamente subjetivo. Por eso un día hice públicas mis opiniones basadas en algunas lecturas que me permitieron bajar la carga de lo personal. 

A continuación mis argumentos, pero antes los invito a leer mi publicación sobre lo que un día mi padre me dijo en su lecho de muerte: Muerte digna.

Entonces, ante los criterios relacionados respecto a que el pedido de Paola es producto de una alguna enfermedad mental, me es necesario dejar en claro que la eutanasia no está relacionada con la enfermedad de Urbach-Wiethe ni con la temeridad. Tomo como apoyo metodológico una recomendación de Corina Dávalos: "En un tema tan complejo y delicado como la eutanasia, es necesario poder debatir con altura, sin caer en calificativos y juicios temerarios que sólo empañan la conversación. La cuestión de la eutanasia no se puede resolver sólo desde las emociones, ni a favor ni en contra."

Mi consciencia me lleva a pensar nuevamente en el significado de perder la vida y por lo que he leído, la muerte del humano ha sido desde siempre un asunto religioso, místico. Luego, los propios humanos a través de sus representantes (Estado) la fueron dividiendo y regularizando según sus creencias, sus intereses y sus necesidades. Y ahora es igual.

Además, el significado de la muerte humana es complejo, no solo implica el hecho biológico en sí, también conlleva matices sociales, económicos, legales y de multiculturalidad; es, en gran medida, subjetivo. En estos días he debido ampliar mi posición respecto a la eutanasia, creo en ella como parte del honor, la misericordia y el abandono del egoísmo. Me lo enseñó mi padre al pie de su tumba.

En esta confrontación pública tuitera sobre la necesidad o no de la legalizar esta decisión humana, me ha sorprendido la magnitud del desconocimiento del significado de la muerte y la libertad. Dice Flor Hernández Arellano: "Morir no es un hecho bruto, nuestra sociedad ha querido comprender este fenómeno en distintas formas, buscando adjudicarle un significado."

Aunque sin mucha sorpresa la virulencia de los criterios contra este proceso médico-humano he visto nuevamente actuar a los dueños de la moral pública en todo su esplendor; este escenario, no tan nuevo pero sí con mucha más exposición mediática, me llevó a publicar un artículo titulado "El libre pensamiento frente a la neo-inquisición" y en el que me pregunto:

¿Quiénes necesitan que cada humano tenga el pensamiento unificado?
¿Por qué atacar y deslegitimar la libertad de pensamiento?
Siglo XXI: ¿la nueva inquisición?

Sigo entonces con mis reflexiones sobre la oposición a la decisión de Paola. Quizás muchos desconozcamos el sufrimiento de la persona que agoniza estando consciente... propio del instinto de supervivencia puede que se niegue a morir, pero también existe la opción de pedir que la dejen "descansar en paz". ¿Cómo medir desde la ignorancia médica el insoportable dolor físico de una persona que agoniza víctima o de un evento mortalmente traumático o por alguna enfermedad que carcome el cuerpo?

Pero esta historia tiene otras escenas en las que los actores son una especie de contrapeso. Lo otro que en esta "cuasi guerra santa" por la eutanasia me ha llamado la atención son las personas que se autodenominan "provida" y ahora recién he pasado a enterarme lo que quiere significar y que, de acuerdo con sus intereses particulares comunes, se han agrupado en distintas organizaciones no gubernamentales. 

Pero si creo que aquellas ONG enmarcadas en la línea "provida" deben gestionar más su transparencia institucional. En realidad todas.

Mi primer hallazgo: Provida es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). De todos modos, se trata de una forma adecuada para aludir al movimiento impulsado por las personas que se manifiestan “a favor de la vida”; el tema es que se formó esa palabra para dar cabida a quienes no comparten la legalización del aborto, ni tampoco que se lo practique.

Sin embargo, como todos los conjuntos de opiniones que se agrupan bajo la etiqueta de una ideología existen varios matices a tener en cuenta que puede acercarlas más de lo que pensamos. Después de todo, ambos pretenden amparar a los seres vivos; la diferencia principal es que provida considera que pertenecemos a esta categoría desde el primer momento de nuestra existencia como entidades microscópicas. Fuente: definicion.de

Y un dato más que contiene la definición: "El problema comienza cuando estas iniciativas que se crean con un objetivo que defiende la vida se convierte en una excusa para perseguir y acosar a las personas que piensan de forma diferente."

De algunas de mis otras lecturas sobre el movimiento "provida" puedo colegir que se trata de un conjunto de gestiones para que la sociedad no sea la que decida quien muere, sino que nadie debe inducir bajo ningún pretexto el quien debe morir. (una variación de la biopolítica); por tanto, me guste o no, el hecho de vivir o morir se ha convertido en una decisión política - legal ajena a la persona que quiere vivir o quiere morir.

Consciente que este ensayo nace con una alta carga de subjetividad, decido buscar la otra versión por lo que mi necesidad de racionalizar este escenario de violencia verbal también me lleva al otro lado: Karl Binding y Alfred Hoche en 1920 utilizan el término eutanasia, para proponer la muerte de personas social y económicamente inadaptadas como los enfermos mentales o minusválidos; es decir existe un antecedente histórico.

Y otra sorpresa en la búsqueda del contrapeso y al descubrirlo no puedo ni debo obviarlo, pues allí está debidamente documentado el famoso programa político secreto implementado en 1939: Aktion T4 que tuvo como directores a Philipp Bouhler y Karl Brandt, cuyo fin fue restaurar la “integridad” racial de la nación alemana. 

Este dato lo encontré en la "Enciclopedia del Holocausto" en la que describe al detalle "... el contexto nazi, “eutanasia” fue un término eufemístico o indirecto para designar un programa de asesinatos clandestinos... de pacientes con discapacidades mentales y físicas que estaban internados en instituciones de Alemania y de los territorios anexados por los alemanes." Según la publicación los objetivos humanos para ejecutar el plan eran:

    • Los que sufrían de esquizofrenia, epilepsia, demencia, encefalitis y otros trastornos psiquiátricos o neurológicos crónicos.
    • Los que no eran alemanes o de “sangre afín”.
    • Los criminales dementes o los recluidos por motivos penales.
    • Los que habían estado recluidos en la institución durante más de cinco años.

Ya con estos datos imagino el complicado trabajo que ahora deben tener los jueces constitucionales, cuando identifiquen los conflictos normativos desde lo establecido por la Constitución y el Sumak Kawsay que sí contempla la muerte digna, con lo establecido en el COIP y el Código de Ética Médico.

"La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 66, párrafo 2, asegura a los ciudadanos el derecho a vivir con dignidad, mientras que en el párrafo 3 garantiza el derecho a la integridad física, psicológica, moral y sexual, lo que incluye la prohibición de someter a las personas a torturas o penas y tratos crueles. Estos derechos se examinarán en detalle en el contexto del tema central de la eutanasia. (lexis.com.ec)    

Y no, no es tan simple esto de la eutanasia desde la perspectiva constitucional. Por ahora desconozco si en Ecuador el derecho a la vida esta definido como un derecho absoluto o un derecho limitable. Este tema es nueva arista para lecturas, pues son bastantes mis limitaciones conceptuales.

Por lo pronto tomaré esta nota introductoria de un trabajo académico realizado por: María Lidia Suárez Espino:

"Hoy en día, resulta indudable que ningún derecho, incluso los fundamentales, es absoluto, pues la coexistencia con otros derechos o valores constitucionales hace que éstos en ocasiones puedan ser limitados. Sin embargo, límites en sentido estricto son sólo los externos, aquellos que vienen expresados bien por la propia Constitución o por la Ley para facilitar la convivencia pacífica de los distintos derechos y valores, pues los que tradicionalmente se han denominado límites internos, que son aquellos contenidos en la propia definición del derecho fundamental, más que limitar lo que hace es delimitar el derecho."

También entra en mi panorámica cuando la naturaleza del padecimiento supera a la protección para que un ser humano tenga una vida digna; en igual magnitud está el concepto que cada médico tenga respecto a este nuevo escenario constitucional en Ecuador.

Leo entonces a Patricia López Suárez en una nota sobre este complejo análisis que trasciende al pensamiento local: "Legalizar la eutanasia en México no implica sencillamente permitirla, significa contar con leyes y límites para cuidar a los individuos y evitar abusos" según la afirmación de Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM."

Y esto como pauta para exponer otra arista en los aspectos jurídico personales expresadas en la misma publicación: 

"Expuso que para los casos de los pacientes que no pueden expresar su voluntad, porque su estado no les permite hablar, existe la voluntad anticipada, para dejar escrito cómo queremos vivir y cómo no queremos vivir."

Entonces me salta una amarga duda: ¿Y si la Corte Constitucional del Ecuador decide que la eutanasia debe ser regulada por las decisiones legislativas? Es decir, que un grupo de asambleístas eminentemente políticos , altamente influenciables, con poca preparación académica y poco humanos son los que podría decidir la calidad de vida de quienes ya no viven con dignidad y están conscientes de su postración. Ya ocurrió en Colombia, según narra Ronny Estrella en su artículo "La eutanasia, el derecho de los enfermos terminales a solicitar una muerte asistida, estudio de los casos Colombia y Ecuador"

Como un epílogo de esta exposición, bien vale resaltar las palabras de Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM:

“Son pacientes a los que ninguna medicina les ayuda a quitar el dolor, que piden la muerte porque el dolor no es soportable”

Hago un alto hasta saber las decisiones que tome la Corte Constitucional del Ecuador respecto a un tema que se mantuvo como tabú: la eutanasia. Pero con la aspiración que esta solución a otro de los grandes problemas que enfrentamos las personas sea a favor de Paola Roldán y decenas de pacientes en las misma condiciones.

Nota: Este ejercicio es uno de los métodos que usaba cuando ejercía el periodismo para analizar los casos polémicos y tener una perspectiva que supere tanto lo mediático como los prejuicios sociales. En estos casos la reportería es más simple.

Actualización: El viernes 2 de febrero de 2024, la Corte Constitucional notificó que el expediente del caso pasó al pleno del organismo para que se tome una resolución. 


Ante esta noticia, Paola Roldan escribió en su cuenta X @PaolaRoldanE: Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra. Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. Señores jueces de la @CorteConstEcu esta resolución no puede esperar más!

Ya con la sentencia hecha pública la aplicación de la eutanasia activa se vuelve constitucional siempre que un médico acceda al pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

También se asegura en el documento: "En este caso, sería irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación la obligación de mantenerse con vida."

Consecuentemente "De conformidad con los artículos 440 de la CRE y 162 de la LOGJCC, la presente sentencia tendrá efectos inmediatos; de modo que no se podrá sancionar a quienes ejecuten la conducta penal tipificada en el artículo 144 del COIP, cuando el sujeto pasivo es quien solicita, por sí mismo o a través de su representante, morir por padecimiento intenso producto de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad, grave e incurable. Sin perjuicio de lo anterior, se ordena al Ministerio de Salud Pública que hasta la expedición de la ley en ejercicio de sus competencias, expida el correspondiente Reglamento que norme el procedimiento a la luz de criterios técnicos para la aplicación de la eutanasia activa, en observancia a lo expuesto en esta sentencia."

En la demanda, se solicita que el Ministerio de Salud tome las medidas necesarias para cumplir con la voluntad de morir de la señora Paola Roldán Espinosa en un plazo de 15 días a partir de la aceptación de la suspensión provisional de la norma. En caso de que esta no sea aceptada, se pide que una vez expedida la sentencia se establezca un protocolo para aplicar la eutanasia o que se siga, en lo aplicable, el “Protocolo para la aplicación del procedimiento de eutanasia en Colombia”. (Expuesto en la Sentencia 67-23-IN/24 que la puede leer completa AQUÍ)

Comentario final

Finalmente la eutanasia dejó de ser un tabú en Ecuador y se convierte en una nueva forma de vivir a sabiendas que existe una oportunidad para cuando la muerte sea el paso necesario, indispensable y consentido, ante lo que puede ser una agonía superior a la máxima tortura que cualquier ser humano puede soportar. 

Es claro que el proceso para acceder a este proceso médico no es una obligación ni tampoco puede ser un acto deliberado de quienes fungen como representantes de los pacientes en estado catastrófico; así mismo, a título personal impulsa una nueva cosmovisión sobre el final del recorrido al que todo ser humano estamos predestinados, ya sea por el paso del tiempo, por una enfermedad incurable o por un evento externo que nos lleva a la postración total. 

Recuerdo también, entonces ,mis sentimientos pandémicos en aquellos momentos en que una gran mayoría de personas teníamos la conciencia que en cualquier rato nos tocaba el momento; en ese tiempo me dije: "Siempre supe que enfrentar la muerte no es fácil, pues de alguna manera hay que estar preparado para lo que será ese viaje final y hay que tener los recursos necesarios para hacerlo con suma tranquilidad."

Fue en octubre del 2020 y aquellas reflexiones quedaron perennizadas en la crónica: La artesanía que me inspiro llegar hasta Hades, que la puede leer AQUÍ.

Debo reconocer que existe otro grupo de personas a quienes nada bien le ha sentado la noticia nacida de la decisión de los jueces constitucionales, y está bien; no es un tema fácil de aceptar y tal vez incompresible por la razón que sea, pero por ahora así funciona el sistema judicial. A veces queremos que los juzgadores nos den la razón y no siempre es dable ni deseable.

Puedo cerrar con tranquilidad este otro ensayo con la tranquilidad que yo, en mi sano juicio, puedo seguir preparando mi travesía final gracias al esfuerzo de Paola Roldán y su abogado.

Dos lecturas recomendadas:

El procedimiento eutanásico en Colombia (AQUÍ)

La Ley de Eutanasia (IV): problemas que plantea y posibles soluciones AQUÍ

Eutanasia y su evolución histórica. AQUÍ

----------------------------

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario