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3 de agosto de 2024

Algunos cabos sueltos de la comunicación política

Una breve conversación sobre una de las herramientas, por no decir arma, en la gestión pública de cercanía ciudadana. Es también una punta de lanza para desarrollar la técnica y arte en estos menesteres de la comunicación política.

Como idea suelta: tal vez los comunicadores políticos son una mezcla de juglares, trovadores y heraldos 

Todo empezó cuando Jacobo García aseguró en X: Vivimos una época jodida para ser Alcalde o Prefecto, y sin duda, la mala situación económica condiciona la popularidad de estas autoridades. Pero, a la vez, vivimos una crisis y vacío de liderazgos locales sin precedentes. Se podría hacer mucho más. Y comunicar mucho mejor. (post)

Vino mi respuesta entonces: Más fuerte como alcalde. Frente a la falencia financiera es oportuno trabajar en "acciones de bajo presupuesto y alto impacto". El asunto de comunicación política sí es el Talón de Aquiles. (trabajo en ello)

Ampliación. El llamado Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal es una estructura sánduche de los cuatro niveles de gobierno que, al tener mayores competencias de beneficio directo al ciudadano, debe realizar esfuerzos para gestionar recursos propios a través de tasas de distintas índole y esperar las asignaciones gubernamentales.

La reacción de Jacobo García no se hizo esperar.

"Acciones de bajo presupuesto y alto impacto".
Eso es.
Gobernar en búsqueda de HITOS, amigos.
Concentrar la gestión y la comunicación en esas acciones clave que te permiten posicionar liderazgo, marca de gestión, identidad. Dispersan la comunicación sin un concepto estratégico.

Fin de la conversación

Inicié las reflexiones personales para considerarlas en el desarrollo filosófico cuando inicie a trabajar en el respectivo ensayo y, tal vez, en alguna especie de vídeo-conferencias. Mientras tanto los probables escenarios:

Comunicación política para generar credibilidad.
Comunicación política para generar afinidad emocional.
Comunicación política para generar confianza.
Comunicación política reactiva.
Comunicación política confrontacional.
Comunicación política distractora.

Mi mente trata de especificar las evidencias cuando se usa la comunicación política frente a una crisis de confianza. Aquí un doble escenario: desconfianza en el protagonista o desconfianza en el organismo que representa.

Pero bien vale incluir otras breves ideas sueltas que en fechas pasadas fui soltando en mi libreta virtual de apuntes pública.

Los errores y las fallas en la comunicación política institucional aumentan la incredulidad ciudadana y afecta la imagen pública del funcionario. También alimenta la "bulocracia". (post)

Al parecer la disciplina llamada marketing político y comunicación política no han logrado posicionarse como efectivas en temas presidenciales - gubernamentales. (post) Aplicable a lo municipal

Considero que realizar un análisis de un proceso de comunicación política implica mucho conocimiento multifactorial y de entender como funcionan los sistemas complejos de la interacción humana.

Hoy más que nunca la comunicación política debe hacer frente a la presión tanto de ciudadanos (redes sociales), de los medios de comunicación, de las cibertropas y hasta de las reacciones paralelas de los hechos cotidianos. (post

¿De qué manera influyen los obstáculos socio-culturales en los analistas de la comunicación política? (post)

Trato de imaginar alguna metodología que me permita "analizar los análisis de los analistas" de la comunicación política. Nota: la redundancia es intencional y no se trata de una cantinflada. (post

Ahora sí entro en mi interés: periodismo y comunicación política. (post)
¿Relación incestuosa?
¿Amistad peligrosa?
¿Amor eterno?
¿Conveniencia financiera?
¿Socios inmorales?
¿Vínculo de gobernabilidad?
¿De todo un poco?

 Y voy hilvanando fino:

- Uso del periodismo en la comunicación política distractora.
- Uso periodístico de la comunicación política distractora.
- Mutuo beneficio (acuerdo explícito o latente)

Claro que existe la probabilidad que la comunicación política se mimetice en periodismo. (post)

Más seguido de lo que puedo registrar, muchos productos de comunicación política son elaborados con criterio comercial. (post)

Es importante encontrar el justo equilibrio entre comunicación política, marketing institucional y propaganda. (post)

Acceder a los significados y significantes de la comunicación política nació en otra época de mi vida profesional, en ese entonces publiqué una entrada en la que aseguré: Así que de estudiar «Asuntos Públicos» fui a parar a temas del discurso político verosímil. Las dos caras necesarias de conocer para escribir notas periodísticas. (Leer completo AQUÍ)

Me queda pendiente el desarrollo y explicación de la propuesta política: "Administración de puertas abiertas" como una de las propuestas de bajo presupuesto y alto impacto. 

Antes de cerrare este trabajo inicial, retomo sin aún tener repuesta lo que Eduardo Infante @eledututor posteo en X junto a una foto: Robert A. Dahl señala estás 6 instrucciones como necesarias para un gobierno democrático ¿Cuál de ellas deberíamos reforzar en nuestra sociedad y cómo hacerlo?

Cierro esta entrada porque aún me quedan por mostrar muchos otros cabos sueltos, de esos que deberían estar sujetando a la Democracia.

Foto de portada definicion.de

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