En mis normales recorridos buscando información de contraste o de verificación, generalmente descubro muchos tesoros literarios, unos más decidores, otros antiguos que cobran vida para asemejarse a los tiempos actuales y de estos último trata esta entrada con una extraña película postapocalíptica de tres partes producida en Japón el siglo pasado. Una de los componentes tiene un título sugestivo: Carne de Cañón.
Antes de contar lo que encontré, es necesario que aclarar que la producción postapocalíptica "es un subgénero de la ciencia ficción que se centra en la vida después de un apocalipsis global. En este tipo de historias, se muestra cómo los sobrevivientes se enfrentan a las consecuencias del desastre y cómo la sociedad se reconstruye." (noveladistopica.com)
Al ver la trilogía mis argumentos de recomendación van en la línea de que es una alarma que se prendió en 1995 sobre una parte las consecuencias de nuestros procesos tecnológicos, de gobernanza y el desarrollo armamentístico.
En esa línea lo que narra esta película ayuda a entender muchas de nuestras actuales sociedades, naciones militarizadas diría yo, en que los sistemas de gobierno aplican una norma básica de la propaganda política: "Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo." (Goebbels)
También de las capacidades que tendría la Inteligencia Artificial en el cumplimiento de nuestros deseos o para generar tenebrosas realidades.
Pero el escenario en Carne de Cañón, en que el protagonista es un niño que vive con su padre y con su madre, "Es una metáfora irónica de la sociedad y su propósito sin sentido..."
El corto describe una metáfora irónica de una sociedad militarizada donde el único propósito de la gente es disparar un enorme cañón a un enemigo inexistente.
El corto visualiza una enorme ciudad llena de cañones donde todo el mundo trabaja día a día sin descanso para dispararlos sobre un enemigo casi inexistente. En una familia normal el padre trabaja como artillero, la madre fabricando municiones y los hijos van a la escuela a aprender todo lo necesario para disparar un cañón.
El corto a pesar de no tener mas de 20 minutos parece eterno pues ese es su objetivo, sumergirnos en la rutina de la vida para hacernos entender que muchas veces nuestra misma sociedad esta apeada en el sin sentido de la rutina. Y que sin ella en realidad perderíamos el mismísimo sentido de nuestra existencia, aunque este sentido sea totalmente paradójico. (Memories - tercer episodio)
En 20 minutos su director, Katsuhiro Otomo, logra generar una realidad ¿nuestra realidad política o una vida en las fuerzas del orden son las únicas que ponen - imponen los objetivos nacionales? o "Luchamos contra el enemigo equivocado y por eso lo que hacemos no tiene sentido." (nuevoordenmundial.es)
Aunque Carne de Cañón de fue la que me atrajo por mis estudios y lecturas, es necesario no dejar suelto el resto de la producción. Quizás para cada lector cada historia tenga sus propias interpretaciones y eso es muy válido.
Segundo cortometraje
Bomba Fétida es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokyo.
Aquí definitivamente hay un tono de parodia al genero del kaiju eiga; pero en vez de monstruos tenemos al torpe empleado de un laboratorio de avanzada, que ingiere unas píldoras experimentales (confundiéndolas con pastillas para la gripe) y empieza a despedir un gas letal a través de la transpiración de su cuerpo. Como en todos los kaiju eiga, se repiten las escenas obligadas del género: las evacuaciones, las movilizaciones militares, los centros de mando donde se ve el avance de la amenaza.
El pobre Tanaka recibe la orden de abandonar el laboratorio (que ha quedado poblado de cadaveres mientras él se tomaba una siesta) y llevarse consigo la fórmula secreta hacia la central en Tokio… sin que los jefes caigan en la cuenta de que él es la verdadera arma biológica. Todo lo que sigue es lo habitual del género llevado al extremo: Tanaka va por la carretera con su frágil bicicleta mientras que miles de aviones, helicópteros, barcos y tanques están esperándolo para bombardearlo a la vuelta de la esquina. (Memories - segundo episodio)
Primer cortometraje
Rosa Magnetica: Año 2092. Una nave espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas.
Al entrar en ella, dos tripulantes descubren que la estación esta controlada por una IA creada por la antigua dueña de esta nave, la cual era una antigua famosa cantante de ópera y a través de los recuerdos de su dueña el programa controla todo lo que se observa, incluyendo operaciones de soporte de vida, su holografía VR y sus sistemas nanotecnológicos de soporte.
... en aquel laberinto de hologramas se diluye la línea separatoria entre la realidad y la fantasía terrorífica. Ambos se encontraran con sus deseos y temores y deberán luchar contra sus propios recuerdos para poder salir con vida de aquella fantasmagórica estación. (Fuente)
En ella encuentran indicios de la identidad de su propietaria, una famosa cantante de ópera llamada Eva Friedel que desapareció de la vida pública años atrás, después de la trágica muerte de su amante: Carlo Rambaldi. ¿Sigue aquella diva operística viva en el interior de aquel lugar perdido en la inmensidad del espacio? ¿O es la señal de emergencia una especie de canto de sirena capaz de llevar a los tripulantes de la nave a su condenación? (Memories - primer episodio)
Realmente es mi primera experiencia con este nivel de arte, de producción cinematográfica y manera de contar historias ficticias con lecciones reales. En este caso no las he considerado como parte de la literatura distópica, sino del tipo ingeniería adaptativa. Una nueva realidad que existe y está en marcha pero que aún no la hemos visto.
Momento de entrar más en esa narrativa y gracias a esta antigua película.
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Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala
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