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22 de febrero de 2010

Breves aproximaciones a la evaluación del Carnaval 2010

Los aspectos de la evaluación del turismo y de las acciones que se cumplen en beneficio de esta actividad, deben ser claras para mostrar su real dimensión, sus impactos, sus resultados. Si no hay una buena evaluación todo lo que se haga por el turismo no será más que una fiesta de pueblo: muchas vacas locas y fuegos artificiales. Recordemos que una evaluación es una fotografía para analizar, conocer escenarios existentes y probables, mostrar avances o retrocesos, tiempos de implementación, efectividad de indicadores, conocer problemas y plantear soluciones, decidir opciones o tomar decisiones. En otras palabras, evaluar es una actividad compleja pero indispensable en todo proceso, en toda acción, en la vida. Es necesario indicar que Carnaval está considerado como el de mayor importancia de todos los feriados tanto por sus connotaciones sociales como financieras y de movilidad humana. A continuación algunos datos que permitirán presentar un escenario relativo al Feriado de Carnaval 2010 en Ecuador, luego un conjunto de aproximaciones. Publiqué en La Hora Manabita (18 Feb. 2010) un artículo bajo el titulo “Lo que no sabemos” indicando que “Carnaval pasó, muchos obtuvieron ganancias y otros disfrutaron a su manera, a otros les tocó trabajar. Mucho dinero se invirtió en estos 4 días de asueto. Los resultados son de tipo inmediato. Quizás mañana ya no tengamos nada de recuerdo de lo pasado en este Carnaval. Y es que nos hace falta hacer evaluaciones más amplías de los feriados. Si pensamos en cantidad de turistas bien, quizás algún rato sepamos con exactitud cuanto dinero movió este feriado pero por ahora simplemente sabremos tal vez una cifra aproximada, sabemos de las muertes y accidentes de tránsito, no sabemos ni sabremos cuanta basura produjo el feriado y lo que costó recolectarla, no conoceremos el impacto ambiental de este feriado. El comentario puede ser leído completo en mi blog http://raulzavala.wordpress.com. La edición digital de elcomercio.com del 18 de febrero de 2009 publicó la nota titulada “Feriado dejó cerca de USD 90 millones” e indica que “El balance del feriado de Carnaval es positivo en lo económico. Al menos así lo consideró la ministra de Turismo, Verónica Sión. Su cálculo es que el sector recibió un impacto de unos USD 90 millones. Sión hizo esa evaluación luego de su periplo por Azogues, Baños, Riobamba y Puerto López.” El 20 de febrero de 2010, radiotarqui.com reproduce una nota tomada de El Ciudadano, con el titular “Más de un millón de turistas se desplazaron en carnaval” y en el texto de la información se indica que “Alrededor de 1,3 millones de turistas nacionales y extranjeros se desplazaron a lo largo del país durante los cuatro días del feriado de Carnaval 2010, por lo cual la Ministra de Turismo, Verónica Sión, lo calificó como ‘positivo’. Las proyecciones en cuanto a los niveles promedio de ocupación superaron el 80% y los destinos turísticos claves para los carnavales, el 95%. Esto dinamizó la economía del país notablemente tras generar un impacto económico que bordeó los $146 millones de dólares durante estas festividades.” Por su parte la página WEB oficial de la Policía Nacional del Ecuador presentó la evaluación de los operativos realizados durante el feriado de carnaval 2010, publicada el 17 de febrero de 2010, asegurando que participaron 18.088 uniformados y ejecutaron un total de 13.667 operativos de control con el propósito de contrarrestar el acometimiento de actos delictivos y evitar que los turistas sean presas fáciles de la delincuencia y culmina concluyendo que “Los distintos operativos realizados durante el feriado han logrado disminuir los delitos de mayor connotación social en el 26% en el año 2010 con relación al año anterior.” En otra parte del informe policial indica que Operatividad arrojó los siguientes resultados: a) incremento de los operativos policiales en un 300%; b) incremento de los detenidos en un 38%; y c) aumento de los vehículos retenidos en un 108%. Además, que hubo un incremento de los accidentes de tránsito en un 15% y de los heridos en un 29%; sobre las muertes violentas estableció que incrementó el número de fallecidos por ahogamiento en un 38% y disminución de los fallecidos por homicidios en un 33%. En la página WEB www.cruzroja.org.ec, no fue posible encontrar información consolidada sobre los resultados de su trabajo durante el feriado; los medios electrónicos locales resumen los resultados del trabajo de los miembros de las Cruz Roja Ecuatoriana respecto a lo ocurrido en sus propias circunscripciones territoriales. La Información que proporciona la información en la WEB sobre el trabajo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos durante el Carnaval 2010 es, así mismo, dispersa y de resultados locales; ocurre lo mismo con los Cuerpos de Bomberos. En cuanto al accionar de la Armada Nacional, existe amplia información a través del INOCAR sobre la presencia de aguajes durante el Carnaval; los medios locales realizan coberturas sobre los niveles de coordinación que realizó la institución con los gobiernos locales para control y apoyo en las playas de la Costa. Igual la información es dispersa. Es una certeza que cada institución realizó fundamentales aportes para que el feriado de Carnaval 2010 tenga altos índices de seguridad y que no existan detalles de lo invertido no minimiza en nada su gran apoyo y singular esfuerzo. En un sondeo realizado en la WEB usando los diferentes buscadores la información sobre evaluación del Carnaval 2010 es bastante limitada; por obvias razones se reproducen los datos remitidos por la Policía Nacional y la versión de la Ministra de Turismo. No me ha sido posible aun encontrar datos evaluativos en las páginas de municipios ni consejos provinciales, apenas unas notas cortas en que se asegura que el “feriado fue bueno” con ciertas excepciones que no muestran una evaluación sino apenas criterios altamente subjetivos. Tampoco se localizaron cifras sobre las inversiones realizadas por los municipios, consejos provinciales y otras instituciones gubernamentales sobre sus trabajos ejecutados en beneficio de las localidades receptoras de turistas y que evidentemente estuvieron presentes, por ejemplo el Ministerio de Salud, Corporación Nacional de Electricidad (Cenel) entre otros. Los criterios de búsqueda fueron: “evaluación carnaval 2010 páginas” y “resultados carnaval 2010”, en páginas de Ecuador; en cada buscador se revisaron los 70 primeros resultados, en resumen revisé alrededor de 400 páginas en que la mayoría de la información tuvo una misma fuente. Lo interesante es que la promoción de sitios, productos, ofertas, invitaciones y programaciones superan ampliamente a las evaluaciones. De esta sucinta información me es posible establecer las siguientes aproximaciones como algunos elementos de juicio propositivos de evaluación del feriado de Carnaval: 1) No existe un análisis comparativo entre el Carnaval del 2009 con el del 2010 de tal manera de poder establecer si efectivamente el feriado fue “positivo” y en qué porcentaje. 2) Existe una diferencia inicial de las cifras anunciadas por la Ministra de Turismo, de una versión inicial de 90 millones pasa a 146 millones de dólares; es decir existe una diferencia de 56 millones de dólares. En ninguno de los casos existe una explicación sobre el origen de las cifras. 3) Si la información indica que se movilizaron 1.3 millones de personas, no se indica el criterio de cálculo ni diferencia entre excursionistas o turistas, y asumiendo que la cifra de 146 millones de dólares es lo que impactó en el sector, podría concluirse que cada persona movilizada realizó un gastó un promedio de USD 112, 31 durante los 4 días y 3 noches del feriado. 4) Si los USD 112,31 que supuestamente gastó cada persona durante el feriado se lo divide para los 4 días se llega al resultado que diariamente cada persona desembolsó USD 28,08, distribuidos básicamente en alojamiento, alimentación, transporte y diversión. 5) No fue posible localizar información sobre la inversión que realizó el Ministerio de Turismo para promocionar el Carnaval 2010. 6) La evaluación presentada por la Policía Nacional del Ecuador es disgregada y efectivamente hace un análisis comparativo entre el feriado de Carnaval del 2009 y el del 2010, análisis detallado de lo que son sus competencias. 7) La información localizada no hace mención a los totales de plazas disponibles tanto en establecimientos de alojamiento ni de restauración, por tanto no es posible calcular a que cifra corresponde el 80% y 90% de ocupación que menciona la Ministra de Turismo. 8) El informe de la Policía Nacional del Ecuador no muestra el costo que implicó la participación de los 18.088 uniformados que trabajaron durante el feriado ni de la ejecución de los 13.667 operativos. 9) Solo como un ejercicio contable de ejemplo. Si cada uno de los 260 municipios en Ecuador invirtió un promedio de 10 mil dólares (cifra aleatoria podría ser más y dependiendo del área y tipo de cobertura) durante el feriado para: promoción, apoyos a organismo de socorro, espectáculos públicos, recolección de desechos sólidos, combustibles, pagos de ley a personal que trabajó el feriado, significa que en estas actividades se invirtieron 2.6 millones de dólares en 4 días; lo que diario significa que cada municipio desembolsó USD 2.500 y un total nacional 650 mil dólares. 10) Es complicado y complejo hacer un ejercicio parecido con la inversión realizada por los consejos provinciales. 11) Otra cifra que podría ser interesante establecerla es el costo total de los accidentes de tránsito que están directamente vinculados con el Carnaval. 12) No ha sido posible encontrar cifras sobre las recaudaciones por imposiciones tributarias, ya sean impuestos, tasas, contribuciones especiales, venta de espacios en calles y avenidas, ingresos adicionales en los peajes de las vías concesionadas y alguna más que generalmente se aplican en estas fechas. 13) No es posible hacer cálculos de los trabajos ejecutados por las juntas parroquiales, por falta de datos públicos. 14) En cuanto a la producción, recolección y disposición final de desechos sólidos durante el feriado, no existen datos de ninguna índole; si es posible deducir que el impacto ambiental en este sentido fue alto, al menos en las playas que es el tema que conozco de cerca. 15) Tampoco existen análisis de las implicaciones psico-sociales del Carnaval, pues no es una cuestión de solamente hacer análisis económicos, financieros o de emergencias, sino establecer de qué manera el feriado apoya a las situaciones emocionales de las sociedades locales. 16) No hay datos sobre asuntos de piratería hotelera y de control de expendio de alimentos en establecimientos ilegales. Con estos elementos de juicio se podría empezar a generar notas periodísticas adicionales de seguimiento, de tal manera que este importante evento social no quede en apenas unas cuantas informaciones oficiales emitidas sin que sean reforzadas, así mismo que pueda realmente demostrarse y sea demostrable que Carnaval es “positivo” para el país y que dinamizó la economía del Ecuador.

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