Páginas

13 de noviembre de 2010

Sumas políticas de papas con peras


Dicen que no se debe sumar papas con peras, de acuerdo, pero en las matemáticas; también que hay que saber atar cabos, siempre y cuando se sepan hacer nudos. La ventaja de la política y lo político es que se puede sumar todo lo que se quiera y hacer nudos según lo que se mire, se lea y se sepa.

Aun pendiente de saber qué mismo pasó el 30 de septiembre del 2010 en el enfrentamiento armado entre policías y militares, este sábado 13 de noviembre de 2010 se me aparecieron algunos cabos políticos sueltos que los voy a unir; de pronto me sale un buen nudo. La ventaja es que esos mismos cabos sueltos son papas y peras políticas que me voy a tomar la libertad de sumarlas sin intenciones de evaluar el resultado.

El viernes 12 el Presidente de Ecuador, durante el Foro Internacional de Partidos Políticos, cumplido en Quito, aseguró que “Vamos por el camino correcto” y que "La izquierda debe reivindicar el rol del Estado (...) sin caer en el estatismo", según informó el portal ElCiudadano.gob.ec (http://bit.ly/d19Q01).

El 13 de noviembre de 2010, el periódico digital ElUniversal.com publica un artículo titulado: “La muerte de la clase media: expropiación tierras urbanas” cuyo autor es Alexander Guerrero, quien explica las probables consecuencias de las expropiaciones de tierras urbanizables y en construcción dispuestas por el Gobierno de Venezuela. (http://bit.ly/buUjKS).

El sábado 13, durante su enlace sabatino, según el titular del periódico digital ecuadorinmediato.com el Primer Mandatario dijo que “Aquí se está haciendo a la ecuatoriana, por ecuatorianos y para ecuatorianos” (http://bit.ly/90sti8). Esa misma expresión la escuche días en un vídeo de un militante de Alianza PAIS, grabado durante una reunión en la ciudad de Guayaquil (http://on.fb.me/dhMlNH).

El mismo día durante la inauguración de la Convención Nacional de Alianza PAIS en la ciudad de Guayaquil, su líder máximo y Gobernante del país, según ecuadorinmediato.com, habría dicho: “Queremos ser críticos de nosotros mismos, el mayor error en estos cuatro años de Gobierno, es haber alcanzado el poder ejecutivo, pero aún no tenemos esa cultura política organizada, estructurada, movilizada para defender esta revolución ciudadana.” (http://bit.ly/9o0Z4K).

El domingo 28 de noviembre de 2010 se cumplirá en Ecuador el Censo de Población y Vivienda, con lo cual las estadísticas obtenidas, que estarían en abril de 2011, permitirán actualizar la base de datos económica de Ecuador. Al formulario de las encuestas se las ha agregado 30 preguntas, respeto al que Censo que se cumplió en el 2001. (www.inec.gob.ec).

Resulta que en el proceso de escribir este post encuentro un análisis de Natalia Sierra con el titular “Un caduco modelo desarrollista”, publicado el 9 de noviembre de 2010, en el que hace un análisis muy detallado de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno del Ecuador bajo el lema de “Revolución Ciudadana”.

El mencionado análisis empieza indicando: “Hay quienes sostienen que el proyecto de Alianza País se inscribe en la vieja propuesta desarrollista (nacionalista) de los años 60s. Quizás en parte tienen razón y quizás justamente está allí el problema, pues sobre la base de este análisis se propone el apoyo al proyecto de Gobierno como paso necesario para ir hacia la revolución socialista cuya antesala “necesaria” es el desarrollo del capitalismo industrial en la periferia subdesarrollada. Ante esta visión sería bueno detenerse en el siguiente análisis de la coyuntura política-económica actual del Ecuador.” 

Luego de sustentar las razones de las ambigüedades de la política económica ecuatoriana, la autora llega a la conclusión que “Esto parece una mala broma.”

Natalia Sierra, es socióloga ecuatoriana, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y miembro del Foro Mundial Alternativas-Capitulo Ecuador-. (Leer el análisis completo en http://bit.ly/cxoTpB).

Y antes de escribir el final de esta suma de papas con peras y de hacer algunos nudos con los cabos sueltos me acordé que la Proforma presupuestaria para el año 2011 fue ya presentada a la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

Según el portal oficial del Gobierno de la Revolución Ciudadana, www.ElCiudadano.gob.ec, el Ministro de Finanzas declaró que “Para el próximo año, las prioridades establecidas en gasto de inversión serán en los sectores estratégicos: Desarrollo Social, Sectores Estratégicos, Producción, Seguridad, Patrimonio, Política, y Política Económica, para lo que se designó 4.691 millones de dólares.” Además que “Lo social es prioritario”.

Así mismo, la mencionada información, indica que “En el tema petrolero para el 2011 se calcula el precio del barril de crudo en 73 dólares, un crecimiento del PIB petrolero en 1,60%; del PIB real en 5,06% y la inflación 3,69%. Mientras que el  déficit fiscal presupuestario para el próximo año es de 3.700 millones de dólares.” (http://bit.ly/8YeRSI).

Llegado a este punto me doy cuenta que no he tenido ni papas, ni peras y peor cabos sueltos, tengo toda la impresión que todo es un ovillo que tiene un solo hilo conductor. Por tanto creo que voy a ponerme a desenredar ese ovillo a ver que sale.