Páginas

29 de junio de 2021

El humor político, complejo sistema de crítica

Desde que se tiene recuerdos históricos de la humanidad, el humor político ha pasado por un sinnúmero de etapas, que ha provocado la ira de los gobernantes pero también la diversión social y la reflexión ciudadana.

Sin embargo, en mis análisis me fui hacia el lado de la oferta, es decir hacia quienes tiene el trabajo de divertir a las personas, a los humoristas, por lo que tuve una nueva oportunidad de entrevistar a Daniel Machado; el vídeo lo había guardado como archivo de mis estudios, per luego decidí ponerlo sobre el debate público.


Con las nuevas TIC y redes sociales virtuales así como de mensajería instantánea, esta forma de crítica ha tomado otras características, con iguales consecuencias que desde sus inicios. 

Se pregunta la investigadora periodística Ana Maria Acosta-Marín ¿Es el humor político un discurso que fomenta el control democrático de la gestión pública a través de la discusión y opinión? Sus respuestas van desde un análisis en el marco de la politología y sociología, para concluir en que es discurso para fomentar control democrático.

En esta conversación, Daniel cuenta algunos entretelones de los riesgos de hacer humor político, pero también comenta la parte de prepararse para que este tipo de expresividad artística no caiga en lo burdo, lo grotesco e insultante.

A consideración esta amena plática:


La primera entrevista que hice a Daniel, fue publicada en La Verdad bajo el título de "El humor sapiens de El Jack" 

¿Tu trabajo es solo hacer reír a la gente o también reflexionar?

Bueno a mi encanta ambas, porque siento la necesidad de comunicar algo que sale del corazón o algo que tú piensas que puede tener algo de valor para alguien. Cuando estamos en el escenario tenemos un poder que no nos damos cuenta, que es el poder de la palabra, el poder de la atención de la gente, entonces una vez que tienes esa “arma” que viene a ser el micrófono que puedes usarlo para –podría sonar trillado- cumplir los sueños, de no abandonar ese niño que vive dentro de nosotros, que a veces en la inmediatez vivimos al apuro y siempre pensando en el siguiente paso. SEGUIR LEYENDO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario