Páginas

23 de junio de 2023

Direccionamiento para la crítica ciudadana

En el complejo mundo de la gestión pública siempre será necesario construir espacios de contrapeso ciudadano y no como una simple actividad de oposición política o ideológica o por animadversión personal. 


La evaluación al uso y destino de los recursos públicos debe estar siempre en la mira de los votantes, de los contribuyentes, de quienes de una u otra forma debemos ser los beneficiados de este tipo de inversiones.

Ahora bien, la mentada "Gestión de puertas abiertas" es una mentira si no hay metodología, si tampoco se sabe leer las reacciones ciudadanas y menos si se desconoce el proceso para publicitar la participación ciudadana.

De otro lado, la CEPAL establece que "“Los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales constituyen una parte central de la relación entre el medio ambiente y los derechos humanos, y son la base de la democracia ambiental y la buena gobernanza”. Citado por Mark Aspinwall en su artículo: El elefante ambiental: transparencia, infraestructura, y derechos humanos 

Aunque el caso relatado por Aspinwall tiene como escenario a México, bien aplica para usarlo como referencia en las acciones de control ciudadano indispensables en mi entorno.

Y allí es que, también desde el mencionado país centroamericano, me topo con un decálogo orientador en mi trabajo ciudadano de impulsar los procesos de desarrollo en mi entorno geográfico, lugar de características rurales en el que vivo mi presente y convivo con centenas de otras personas.

Se trata de un aporte del profesor mexicano Max Kaiser: 10 Lecciones importantes que me ha dado el activismo político ciudadano a las que me tomaré la licencia de hacer un aporte con base en mi experiencia. 

Lo que está en negritas es la publicación textual de autor y en mis apuntes juego literariamente entre lo personal e impersonal como una forma de mostrar lo que aprendí y lo que aún me falta por aprender.

1. La crítica es ruidosa, pero inofensiva, y a veces, muy útil.

Existe personas que dicen criticar pero lo que hacen es insultar, esas quedan fuera de toda reacción. Y ciertamente que en ocasiones son tantos los puntos de vista de todo tipo y calidad a los comentarios que terminan convirtiéndose en una especie de mercadillo callejero, pero hay que darse el trabajo de leerlos y saber distinguir las opiniones que se convierten en un tesoro.

2. Los insultos son sólo gritos de mediocridad, de miedosos sin identidad 

... y me animo indicar que también provienen de las cibertropas que tienen órdenes de acabar con el activismo ciudadano que es molestoso para un funcionario.

3. Las porras me alientan, pero agradezco más a quien me dice “¿cómo te ayudo?”

Sí, no basta un Like o una palmada en la espalda, siempre hacen falta quienes puedan entrar en esta actividad desde sus propias expectativas o capacidades. 

4. Para concretar 1 proyecto con futuro se requieren 10 intentos, con grupos distintos 

Esta es una de las lecciones más fuertes de cumplir, a veces he considerado que en el primer intento de alguna propuesta debería tener los resultados anhelados, asunto que no siempre funciona y es necesario ir modificando, haciendo variaciones; sobre los grupos distintos es algo parecido a lo que en Marketing se conoce los grupos objetivos y a los que hay que ir revisando, remitiendo la información de manera directa o usando las redes sociales.

5. Se aprende más de la tristeza de los fracasos, que de la alegría fugaz de los triunfos parciales 

Las emociones de un triunfo nublan nuestro razonamiento, impiden que nos sentemos a reflexionar sobre las verdaderas y objetivas circunstancias de haber cumplido una menta u objetivo; acaso nos preguntamos si nuestro triunfo es por efecto de nuestro trabajo o por alguna circunstancia externa no prevista o cuánto tiempo durará la alegría.

6. Lanzar algo incompleto es mucho mejor que planear algo perfecto

Con la velocidad con que se mueven las preferencias de los distintos grupos es preferible ir haciendo ajustes conforme se trabaja; es decir: perfeccionando sobre la marcha aunque la perfección cambie de formas, allí lo emocionante de no tener un "algo" monótono.

7. Es mejor la solidez y la consistencia, que buscar crecer rápido, con la efímera tendencia

Juntarse a las tendencias se ha convertido una forma de "vender nuestra alma al Diablo" en términos de redes sociales y de información mediática y para ello siempre será necesario que como activista ciudadano tenga claro mi proceder público, algo como la línea editorial en los medios de comunicación social.

8. Es mejor la paciencia para crear algo nuevo, que por ansia sumarse a algo viejo

En este punto discrepo porque no soy afín a la "paciencia" una palabra que irá en mi epitafio y por tanto la cambiaría por "planificación". En cuanto al hecho de sumarse a lo viejo, me queda la duda si empata con lo que un día conocí como el Efecto Lindy: "... cuanto más antiguo es algo más probable es que dure en el futuro."

9. Recordar siempre dónde empezaste y a dónde querías llegar

Son los dos grandes indicadores para conocer mucho más el camino que se ha recorrido y que aún falta por caminar en las intenciones manifiesta y latente del activismo ciudadano. La memoria es la vitamina indispensable para robustecer y fortalecer nuestras experiencias que, al final, son los faros del camino en la vida del activismo.

10. Solidez en los principios, flexibilidad en los caminos

Los caminos son sinónimos de planes y a los planes hay que irlos ajustando de acuerdo a las circunstancias, pero eso sí: siempre firme en la razones por las se tomó la decisión de emprender en la participación ciudadana desde la orilla de la crítica razonada. 

Fuente: cuenta Twitter @MaxKaiser75

Antes del epitafio de esta entrada, traigo a mi presente una de las recomendaciones de mi padre y que bien complementa las recomendaciones de Max Kaiser:

Lo cierto es que trabajar en el activismo ciudadano como una forma de mejorar la calidad de vida en un entorno peligroso no es ni simple ni un territorio de paz; pero alguien tiene que hacerlo o existe la opción de perder la dignidad, la tranquilidad y la certezas de tener un mejor presente.

Sobre mi activismo ciudadano

Las gestiones institucionales y ciudadanas de los últimos días podrían ser la marca para pensar que es posible encontrar un rumbo más positivo de organización para Puerto Cayo, zona de playa perteneciente al cantón Jipijapa al sur de la provincia de Manabí - Ecuador.


Más datos y relatos en la lista de vídeos sobre la situación de Puerto Cayo AQUÍ

Sobre el autor:
Leer el perfil de Raúl A. Zavala Mosquera AQUÍ
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario