Páginas

23 de junio de 2023

En búsqueda de la soluciones territoriales

Cumplidos los 30 primeros días de la gestión municipal de Ángela Plúa en su calidad de Alcaldesa, desde la junta de vecinos de la Cdla. Antonio de Vallejo, de la parroquia rural Puerto Cayo, le hicieron llegar oficios en los que se solicitan direccionamientos respecto a temas relacionados con el orden y la planificación.

El primero relacionado con el acelerado deterioro de la obra más costosa que ha tenido la zona en los 10 lustros: el malecón; textualmente piden:

En vista que el malecón de Puerto Cayo sigue en un acelerado proceso de deterioro general de la infraestructura, así como de daños irreparables en el mobiliario, mucho agradeceremos se digne informarnos las decisiones tomadas para la aplicación de la “Ordenanza que crea la tasa por servicios de gestión y que regula la administración y mantenimiento del malecón de la parroquia Puerto Cayo, con base del modelo de gestión”.

El segundo hacen referencia a la asamblea ciudadana cumplida a inicios de junio y en la cual se le expusieron algunos de los problemas no resueltos:

Con base en la asamblea cumplida en Puerto Cayo el sábado 3 de junio de 2023, mucho agradeceremos se disponga a quien corresponda, se nos haga llegar la hoja de ruta orientada a solucionar los problemas expuestos en dicho espacio de diálogo ciudadano, de tal manera que sea posible conocer las distintas instancias operativas y administrativas con el fin de dar seguimiento y realizar aportes conducentes a la mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en esta parroquia rural.  

 

Hasta el 23 de junio de 2023, las acciones que se conoce públicamente que se ejecutado son: notificaciones a propietarios de predios abandonados y terrenos baldíos y el pedido de la Junta de Agua de Puerto Cayo para articular esfuerzos encaminados a mejorar el sistema de distribución, gestión que fue delegada a la empresa de agua de Jipijapa.

El tercero y cuarto relacionados con la gestión de riegos ante la presencia del fenómeno de El Niño, tomando en cuenta la información nacional, provincial y municipal que no ha sido difundida a nivel parroquial; además, se le solicita inspecciones en el cerro que colinda con la Cdla. Antonio de Vallejo.

Ante la probable presencia del fenómeno de El Niño y los anuncios oficiales sobre sus probables efectos, solicitamos comedidamente se digne disponer a quien corresponda se realice una evaluación del sistema de alcantarillado pluvial de la Cdla. Antonio de Vallejo, localizada de la parroquia rural Puerto Cayo; así mismo, que se realice una inspección para detectar los niveles de riesgo que existen en la loma localiza en la parte posterior del sector indicado y que colinda con la vía que conduce a Machalilla.


Considerando las resoluciones tomadas en la sesión del COE Cantonal de Jipijapa cumplida el pasado 9 de junio de 2023, mucho agradeceré a Usted se digne disponer a quien corresponda se nos informe sobre el plan que se tenga previsto para afrontar en Puerto Cayo los daños que pudiesen ocurrir ante la probable presencia del fenómeno de El Niño; así mismo, que se nos indique los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos los ciudadanos que vivimos en esta zona rural.



Estas gestiones, en términos generales, son la continuación de los pedidos realizados a la anterior administración, de la que no se recibieron respuestas.

Memoria de la reunión mantenida con Ángela Plúa previo a sus posesión como Alcaldesa, actividad que se cumplió a partir de una solicitud generada por el Comité ciudadano de la Cdla. Antonio de Vallejo (Leer el oficio), y lo que se le expuso como La problemática territorial en Puerto Cayo (Leer reporte)

Resumen de la asamblea ciudadana en Puerto Cayo - 3 de junio de 2023


Ordenamiento jurídico territorial aplicable a Puerto Cayo

Por favor visitar Expedientes Puerto Cayo AQUÍ

Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Puerto Cayo - 2019-2023 (Descargar AQUÍ)

Recopilación histórica sobre las gestiones del Comité de la Cdla. Antonio de Vallejo. (Leer AQUÍ)

Referencias informativas

Buscan a dueños de casas abandonadas en Puerto Cayo

Ejes de trabajo para la junta de agua en Puerto Cayo

Funcionarios intentarán salvar la playa de Puerto Cayo

Cuatro años de un trámite institucional

Venta de combustible en la playa de Puerto Cayo

Malecón de Puerto Cayo ¿Nos estamos comprando un problema?

Canal de vídeos sobre Puerto Cayo

-----------------

Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario