Luego de revisar los planes de trabajo propuestos por los dos binomios aspirantes a la Presidencia de Ecuador, también de leer, escuchar y ver sus intervenciones mediáticas, supe que estaba ante un interesante ejercicio de evaluación: ¿Cuáles son las habilidades, destrezas y conocimiento de los postulantes para gobernar?
Reconozco que el ruido mediático propio de las actuales campañas electorales, como de ciertos orientadores de la opinión pública, de cientos de ciudadanos y del trabajo de las cibertropas, fueron un impedimento para que este ejercicio lo pudiese hacer con una mínima carga de objetividad.
Entonces cambié la idea de metodología y fui para aquel lugar en que más se buscan preguntas que respuestas: la duda razonable, aunque se trate más de una herramienta jurídica.
Por definición. "En las causas penales, la acusación debe demostrar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. Esto significa que las pruebas presentadas deben ser tan convincentes que ninguna persona razonable pueda tener dudas sobre la culpabilidad del acusado. La duda razonable no es una mera duda posible o especulación, sino una duda basada en la razón que gobernaría o controlaría a una persona en los asuntos más importantes de la vida. Si los miembros del jurado han revisado minuciosamente todas las pruebas y están seguros de creer en la acusación, entonces no hay duda razonable." (Leer más en thedefenders.net)
El trabajo de ser Presidente de la República no es fácil desde lo intelectual, lo emocional, lo físico y lo político.
Par empezar a trabajar con dicho direccionamiento desarrolle algunas preguntas detonantes. Por ejemplo ¿Cuáles son los indicadores para saber el nivel de preparación de una persona que gobernará? Algunas respuestas:
- saberes académicos
- conocimientos constitucionales
- técnicas de planificación
- metodología para toma de decisiones
- capacidad de negociación
- lectura comprensiva
- habilidades investigativas
- destrezas para análisis geopolítico y de geoeconomía
- *tener calle*
Tener calle: esta expresión popular hace referencia a tener sabiduría basada en la "ciencia ciudadana", astucia en frente a lo emergente y experiencia adquirida por la resolución de los problemas de la gente común.
Entonces me formule otra pregunta ¿Qué habilidades y destrezas tienen para generar alto nivel de certeza de que sus palabras son sustentables? A esta hora aún no tengo ni presunción ni conjetura de posibles respuestas. Así que les pediría:
Señoras y señores aspirantes a la Presidencia de la República: con la menor carga de subjetividad, por favor, expliquen y argumenten de manera verificable que Ustedes están preparados para gobernar al Ecuador.
Y si tuviese esa oportunidad para conversar con ellos les pediría que desarrollen sus soluciones a la inseguridad sanitaria, inseguridad ciudadana y de cleptocracia. Estos tres ejes representan desde mi perspectiva los puntales del desarrollo: buena salud, tranquilidad y adecuado uso de los recursos públicos. El resto de temas son herramientas para alcanzar una cierta estabilidad de los mencionados ejes. (tema para desarrollar)
Y claro, también me iría por el conocimiento obligado para cualquier aspirante a Presidente de la República:
Señoras y señores candidatos, por favor, expongan sobre la arquitectura institucional de la Función Ejecutiva. Recuerde que no deben incluir criterios valorativos.
Me animaría a una pregunta de proyección:
Señores y señoras aspirantes a la Presidencia de Ecuador ¿Qué metodología usarán para controlar y evaluar la gestión de sus ministros?
La noticia del 5 de septiembre de 2023: Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates Electorales, informó que la exposición pública oficial de los planes de trabajo presidencial de la segunda vuelta electoral entre Daniel Noboa y Luisa González se llevará a cabo el domingo 1 de octubre de 2023 y, a diferencia de la primera vuelta, esta tendrá cuatro ejes temáticos y solo un moderador; además, que se desarrollará un nuevo banco de preguntas.
Ese ejercicio legal realmente no tiene calidad para determinar que si están aptos para gobernar, pero también debo asumir que eso no es lo que quiere saber un gran grupo de votantes y también los medios de comunicación.
Así que con base en el primer debate, asumo que el moderador tomará la lección y los candidatos tendrán la opción de preguntarse entre ellos. Pero yo imagino que en lugar del mentado "show televisivo" los aspirantes estuvieran en un aula universitaria resolviendo un caso hipotético sobre crisis de gobernabilidad.
Pero claro sería transmitido en vivo para saber como lo resuelven con apoyo de no más de tres asesores y teniendo enfrente sus computadoras, en un plazo de una hora; luego se les daría 15 minutos a cada uno para que expongan los resultados como si fuese una cadena nacional.
Pero claro, un asunto es lo que a mi habría gustado y otra lo que deciden los dueños de la pelota. Así que con mis dudas razonables esperaré la fecha del debate para tratar de leer entrelíneas y poder saber si Luisa Gonzáles o Daniel Noboa "tienen calle" para gobernar al Ecuador.
Me agrada: concurso de méritos y oposición.
— Raul Zavala (@Zavala_Ra) September 4, 2023
Octubre del 2019, cuando en Ecuador también estuvimos en época presidencial:
Ciertas preguntas sirven para prever el futuro y una de ellas es 1. ¿Cuál es la definición de presidenciable? cuando una nación está a puertas de una campaña electoral.Pues esta, que parecía una pregunta sencilla, se suman dos: 2. ¿Qué necesita ser y comunicar un potencial candidato a presidente de Ecuador? y 3. ¿Qué esperamos del próximo presidente/a?
Leer más en: https://raulzavala.wordpress.com/2019/10/26/quien-tiene-habilidades-y-destrezas-para-gobernar/
Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala
No hay comentarios:
Publicar un comentario