El Gobierno de Ecuador junto a su mayoría legislativa parecen estar construyendo un cuestionado sistema para la represión del crimen y el delito; por lo pronto ya tiene a su favor la ley antieconomías criminales y la de Inteligencia, en la Corte Constitucional está la petición para que se permita la instalación de bases militares en el país.
Los cuestionamientos por separado a lo que parece un nuevo plan de ataque en la seguridad ciudadana están en el marco de los riesgos por la falta de un contrapeso para la fiscalización y el control social.
Pero también me es posible vislumbrar como la preparación de un escenario favorable para las elecciones seccionales del 2027 para coaptar la gestión pública en los otros niveles de gobierno.
En vista que la ley antieconomías criminales trae muchos escenarios legales y operativos hice una pausa para estudiar realmente los nuevos escenarios del infinito juego entre "policías y ladrones" en que el Gobierno podría tener otros planes.
Sin más dilataciones para mostrar mi percepción sobre este espectro gubernamental y con las facilidades que ofrece ahora la AI, acudí a Grok para plantearle un de mis dudas:
¿Cuáles son puntos coincidentes entre los proyectos de leyes sobre Inteligencia y contrainteligencias con el otro sobre economías criminales y con la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras?
Mi intención inicial, basada en los antecedentes recopilados en mi blog lodijeron, es saber si es que supondría que el Presidente tendría control total sobre la poder político para lograr lo que ahora se conoce como Democracia autoritaria y si es parte del proceso de remilitarización en América Latina.
También considerando la perspectiva que tiene una parte de la población de Ecuador y el resto de América Latina con respecto a la tradicional Democracia occidental, que es la base para considerar que existe ya un rumbo fijado en la mutación de los métodos para gobernar.
Pero como nada está suelto en el mundo de la seguridad pública y del Estado, no puedo dejar de lado la información sobre la consultoría contratada con Erik Prince, aspecto que legalmente no han trascendido detalles pero fácilmente es deducible que va más allá de un simple entrenamiento a las fuerzas del orden.
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John Reimberg (Ministro del Interior), Gian Carlo Loffredo (Ministro de Defensa) y Erik Prince (contratista) |
El pasado 11 de marzo de 2025, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó en rueda de prensa que su gobierno selló una “alianza estratégica” con Prince para reforzar la seguridad interna del país, combatir el narcoterrorismo y proteger las aguas territoriales ecuatorianas frente a la creciente amenaza de la pesca ilegal. Publicado en lodijeron.wordpress.com
A este proceso se le suma el hecho que la Comisión de Fiscalización no dio paso para que el pleno de la Asamblea decida iniciar o no el juicio contra el Ministro de Defensa por los casos de los cuatro adolescentes asesinados en Guayaquil y por las dudosas compras de equipamiento militar. (Leer más en AQUÍ)
La tarde del martes 10 de junio de 2025, finalmente el Pleno de la Asamblea aprobó la Ley de Inteligencia con el contenido aún por revisar para localizar lo que podrían ser amenazas contra la privacidad de los ciudadanos; como por ejemplo que las operadoras telefónicas estén obligadas a entregar información requerida sobre sus usuarios sin cumplir los procedimientos de legales y en contra de la Ley para la protección de datos personales.
En paralelo en ese mismo día la ley de Solidaridad Nacional entró en vigencia tal como la aprobó la Asamblea, pues el Presidente ordenó su publicación en el Registro Oficial.
Coincidencias según Grok
Los proyectos de ley sobre inteligencia y contrainteligencia, economías criminales y la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras en Ecuador comparten un enfoque en combatir el crimen organizado transnacional, fortalecer el rol del Ejecutivo y promover la cooperación internacional, especialmente a través de recursos militares.
Estas iniciativas podrían otorgar al presidente Daniel Noboa un control significativo sobre el poder político, especialmente en el ámbito de la seguridad, lo que plantea riesgos de derivar hacia una democracia autoritaria si no se implementan contrapesos robustos, como controles judiciales y ciudadanos.
En el contexto de América Latina, estos proyectos se inscriben en un proceso de remilitarización, caracterizado por el aumento de la influencia militar en la seguridad pública y la cooperación con potencias extranjeras. Aunque las medidas responden a una crisis de seguridad real, la opacidad, la falta de fiscalización y la centralización del poder podrían erosionar los principios democráticos y reproducir patrones autoritarios observados en la región.
El nivel de riesgo de un desequilibrio institucional en los próximos dos años (hasta las elecciones seccionales de 2027) es alto, pero con matices que dependen de la capacidad de Noboa para mantener su coalición legislativa y de la respuesta tanto de la sociedad civil como de las instituciones tras la aprobación de las dos leyes. Los factores específicos son:
1. Fortalecimiento del poder presidencial (Riesgo: Muy alto)
1.1. Impacto de las leyes: La Ley de Inteligencia otorga al Ejecutivo un control sin precedentes sobre la inteligencia, con herramientas que podrían usarse para vigilancia política, cuando ha sido calificada por especialistas de "inconstitucional" y un potencial sistema de espionaje. La Ley de Solidaridad, al promover medidas económicas, podría consolidar el apoyo de sectores empresariales y extranjeros, pero también alimentar percepciones de favoritismo hacia élites, erosionando la legitimidad institucional.
1.2. Mayoría legislativa: La capacidad de Noboa para aprobar estas leyes refuerza su control sobre la Asamblea, pero su dependencia de alianzas con el PSC y Pachakutik no garantiza estabilidad a largo plazo. Tensiones recientes, como la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad y la designación de Cynthia Gellibert, ignorando resoluciones judiciales, sugieren una disposición a desafiar contrapesos institucionales.
Riesgo: La aprobación de estas leyes eleva el riesgo de concentración de poder, ya que proporcionan al Ejecutivo herramientas legales para operar con poca fiscalización. Si Noboa utiliza la inteligencia para neutralizar opositores o la Ley de Solidaridad para priorizar intereses privados, podría consolidar un modelo autoritario, similar a lo observado en El Salvador bajo Bukele.
2. Debilidad de los contrapesos institucionales (Riesgo: Alto)
2.1. Judicialización y opacidad: La Ley de Inteligencia, con sus disposiciones sobre gastos reservados y la incineración de documentos clasificados, reduce la transparencia y dificulta la supervisión por parte de la Contraloría o el poder judicial. La fragilidad del sistema judicial, con 15 jueces y fiscales asesinados desde 2022 y denuncias de corrupción, limita su capacidad para actuar como contrapeso. Además, la politización de la justicia refuerza la percepción de un Ejecutivo que interfiere en otras ramas del poder.
2.2. Impacto de las leyes: La Ley de Solidaridad podría generar tensiones si se percibe como una herramienta para consolidar alianzas económicas en detrimento de la equidad social, debilitando aún más la confianza en las instituciones. La falta de mecanismos de rendición de cuentas en ambas leyes agrava este riesgo.
Riesgo: La aprobación de estas leyes intensifica la vulnerabilidad de los contrapesos, especialmente por la opacidad en la inteligencia. Sin reformas que fortalezcan la independencia judicial y legislativa, el desequilibrio institucional podría agravarse.
3. Militarización y violaciones a derechos humanos (Riesgo: Muy alto)
3.1. Contexto de seguridad: La Ley de Inteligencia complementa la estrategia de Noboa de militarización (conflicto armado interno), que ha sido respaldada por el 56% de los votos en 2025, pero ha generado denuncias de abusos, como el caso de los "4 de Guayaquil", donde menores fueron asesinados por militares. La cooperación con actores como Erik Prince (Blackwater) y la propuesta de bases militares extranjeras sugieren una profundización de la militarización.
3. 2. Impacto de las leyes: La Ley de Inteligencia refuerza esta estrategia al proporcionar herramientas para operaciones encubiertas, lo que podría normalizar el uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública, desplazando a instituciones civiles. La Ley de Solidaridad, si se enfoca en atraer inversión extranjera, podría priorizar la seguridad de intereses económicos sobre los derechos ciudadanos.
Riesgo: La militarización, respaldada por la Ley de Inteligencia, aumenta el riesgo de abusos de derechos humanos y la erosión de instituciones civiles. La falta de resultados en reducir la violencia (3,036 homicidios en el primer semestre de 2024) podría generar más presión para medidas autoritarias.
4. Polarización y debilidad de la oposición (Riesgo: Moderado)
4.1. División política: La aprobación de estas leyes ha intensificado la polarización, con el correísmo denunciando un "sistema de espionaje" y cuestionando la legitimidad de las políticas de Noboa. Sin embargo, la fragmentación de la oposición (Revolución Ciudadana, CONAIE, sectores sociales) limita su capacidad para contrarrestar al Ejecutivo.
4.2. Impacto de las leyes: La Ley de Inteligencia podría ser utilizada para vigilar a opositores, debilitando aún más su capacidad de organización. La Ley de Solidaridad, si no logra resultados sociales tangibles, podría alimentar protestas, como las lideradas por CONAIE en el pasado.
Riesgo: La polarización sigue siendo un factor de riesgo, pero la oposición fragmentada reduce su capacidad de actuar como contrapeso. Sin embargo, la aprobación de leyes controvertidas podría galvanizar a sectores sociales, especialmente si se perciben abusos.
5. Crisis económica y social (Riesgo: Alto)
5.1. Contexto económico: La economía de Ecuador sigue en crisis, con una contracción del PIB de 1,5% en 2024 y una pobreza del 25%. La Ley de Solidaridad busca abordar estos problemas, pero su enfoque en acuerdos con el FMI y la inversión extranjera podría generar descontento si no se traduce en beneficios sociales.
5.2. Impacto de las leyes: La Ley de Inteligencia, al priorizar la seguridad, no aborda las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y la desigualdad. La Ley de Solidaridad, si se percibe como insuficiente o elitista, podría exacerbar la frustración social, aumentando la inestabilidad.
Riesgo: La crisis económica sigue siendo un motor de desequilibrio institucional, ya que la falta de resultados podría justificar más medidas de excepción (como el noveno estado de excepción en abril de 2025).
Escenarios probables hasta 2027
Escenario de mayor riesgo (55% probabilidad): Noboa consolida su poder utilizando la Ley de Inteligencia para neutralizar opositores y la Ley de Solidaridad para fortalecer alianzas económicas. La militarización se intensifica, y la propuesta de una Asamblea Constituyente avanza, desmantelando contrapesos institucionales. La polarización y la crisis económica generan protestas, pero son reprimidas, acercando a Ecuador a una democracia autoritaria.
Escenario de riesgo moderado (30% probabilidad): Las tensiones en la Asamblea y la resistencia de la oposición limitan la implementación de las leyes. La sociedad civil y CONAIE se movilizan contra abusos, forzando a Noboa a negociar. La crisis económica y el aumento de la violencia erosionan su apoyo, equilibrando el poder antes de las elecciones seccionales.
Escenario de menor riesgo (15% probabilidad): La presión internacional y social obliga a Noboa a moderar sus políticas, implementando controles sobre la Ley de Inteligencia y asegurando que la Ley de Solidaridad beneficie a sectores populares. La oposición se fortalece, y las instituciones judiciales recuperan independencia, reduciendo el desequilibrio.
Conclusión
El riesgo de desequilibrio institucional en Ecuador hasta las elecciones seccionales de 2027 se mantiene alto, y la aprobación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia y la Ley de Solidaridad lo intensifica. La primera refuerza el control del Ejecutivo sobre la seguridad, con un alto potencial de abuso debido a su opacidad, mientras que la segunda podría agravar la polarización si no aborda las necesidades sociales.
La mayoría relativa de Noboa en la Asamblea le permite avanzar en su agenda, pero la fragmentación legislativa y la resistencia social podrían actuar como contrapesos. (FIN)
Mi epílogo
Las probables intenciones presidenciales aún tiene un escollo: la Corte Constitucional... pero eso es motivo de otro análisis cuando llegue el momento que las señales confirmen que el aparataje gubernamental tiene en la mira a esta instancia de freno político.
Debo ser claro en que estas proyecciones realizadas con inteligencia artificial tiene otros entretelones que tan solo lo podemos ver los humanos con los ojos del entendimiento y discernimiento, considerando que el Ecuador no es únicamente lo que ocurre en redes sociales o lo que publican los medios de comunicación con mayores audiencias.
Ecuador tampoco es solamente lo que ocurre en las grandes urbes, es también la situación socio-económica y política tanto de las ciudades periféricas como rurales, zonas en las que relaciones de poder tienen otras características, tienen otros engranajes que normalmente pasan inadvertidos, en que la gestión pública es extremadamente deficitaria.
Consecuentemente me es posible vislumbrar que los pilares del sistema de gobernanza sostenidos en los pilares de la seguridad pública y del Estado, por ahora no están diseñados para alcanzar a la otra parte de la población ecuatoriana en que quizás hace lo que puede políticamente para "raspar la olla" de las inversiones públicas.
Pensar que la captación de las administraciones locales a través de la fuerza gubernamental servirá para consolidar mejorar la calidad de vida en general, me es bastante ilusorio.
Por tanto y por ahora, esta entrada es una punta de lanza para ir ampliando mis criterios sobre las mutaciones que está sufriendo Ecuador provocado por la fuerza del mundo criminal y las debilidades estatales, pero que no necesariamente significa que exista o existirá un "Nuevo Ecuador".
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