Páginas

24 de julio de 2025

Prohibido estacionarse en el Malecón de Puerto Cayo

Sin consultarlo, de manera unilateral y en secreto la Municipalidad de Jipijapa decidió que únicamente se permiten parquear autos en los 12 estacionamientos del Malecón de Puerto Cayo; la medida incluye a quienes tenemos propiedades a lo largo de toda esta infraestructura. ¿Por qué? Pues porque los bordillos tanto de la caminadera como de las veredas, de principio a fin, fueron pintados de amarillo y la ley es clara respecto a esta señalética vial.

Foto de @Zavala_Ra

La primera explicación. En Ecuador la regulación sobre el significado de los bordillos pintados de amarillo se encuentra en el Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; específicamente, el Artículo 179 establece las prohibiciones relacionadas con el estacionamiento, indicando que está prohibido estacionar en sitios donde las señales reglamentarias lo prohíban y el correspondiente manual técnico.

Esta historia inicia en febrero del 2025 cuando repentinamente empezaron los arreglos del Malecón, pero la información oficial fue pública recién el 15 de mayo con la que fue posible conocer de manera resumida los trabajos previstos: pintura de estructuras de madera de seis estaciones, mantenimiento de kioscos y pérgolas, renovación de letras decorativas, colocación de adoquines, mantenimiento de 42 postes metálicos de 7m y de sus luminarias; además de la pintura de los bordillos (Fuente: jipijapa.gob.ec)

Foto: jipijapa.gob.ec

Previo a este dato de la Web institucional, mediante un vídeo publicado el 13 de mayo se conoció que el proyecto “Mantenimiento y adecuación del malecón de Puerto Cayo” está a cargo de la contratista Vicky Villafuerte y que al 10 de mayo de 2025 tenía un avance del 80 % con una inversión proyectada de USD 48.666,00. (Fuente: lodijeron.wordpress.com)

Nota. Hasta la publicación de esta historia no me ha sido posible localizar en la sección Transparencia el contrato ni otra información relacionada con este proyecto.

Entonces, a lo largo del malecón apenas existen 12 espacios permitidos para el parqueó de vehículos, son los que están frente a la plazoleta de las letras, aunque allí también los bordillos están pintados.

Foto: @Zavala_Ra

Empezó la señalización

Cuando me percaté que unos trabajadores arrancaban con este proceso les consulté sobre la razón de usar el amarillo, tal como ocurre en estos casos únicamente supieron indicarme que es lo que había dispuesto la ingeniera, refiriéndose a la contratista. Para esa ocasión aún no conocía quién era, pues no estaban disponibles ni letreros o datos oficiales, tal como se aconseja en estos casos en cuanto a transparencia en la gestión pública.

Los trabajos avanzaron y finalmente los bordillos del Malecón quedaron pintados de amarillo. En un momento pensé que estas restricciones de parqueo vehicular eran momentáneas mientras se ejecutaban las otras obligaciones contractuales. Pasó el tiempo y con el trajín de mis actividades diarias la duda se escondió en mi mente, hasta que un día mientras paseaba por este lugar y miraba los resultados parciales del proyecto, caí en cuenta de mi error.

¿Cómo olvidé el hacer seguimiento al tema de la nueva prohibición vial? Ocurrió recientemente cuando estacionaba el auto frente a mi casa, a esto se sumaron los momentos en que de manera continua miraba algunos vehículos cruzar la plazoleta del Malecón a pesar de la señalética de restricción. En el área urbana de esta parroquia rural no existe autoridad permanente encargada de la gestión para la seguridad vial.

Foto de @Zavala_Ra

Así que la inseguridad vial en Puerto Cayo es una constante y en el Malecón me es más evidente, tanto por el exceso de velocidad de todo tipo de vehículos como por el uso de la caminadera para estacionar motos o usar la plazoleta para el tránsito vehicular. 

En mayo de 2024 y frente a estos problemas, como parte de una gestión realizada por la Junta Parroquial y la Tenencia Política de Puerto Cayo, el entonces gerente de la EP Municipal de Jipijapa Servicorp Daniel Carofilis y Jorge Prado de ATM realizaron inspecciones por las distintas vías del centro de la población para tomar medidas correctivas. (Leer detalles AQUÍ)

Aclaración. En Jipijapa, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Jipijapa - EF es la entidad encargada de ejercer las competencias municipales de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Esto incluye la planificación, regulación, control y fiscalización del tráfico dentro del cantón, así como la gestión del transporte público. (servicorp.gob.ec)

En vista de que la gestión de mayo no arrojó resultados, en agosto del 2024 otra diligencia se realizó a nivel local y en que los distintos funcionarios representantes de los tres niveles de gobierno decidieron emprender una campaña de concientización. (Leer detalles AQUÍ)

Sustentos y regulaciones

¿Cuál fue el procedimiento administrativo y legal para disponer una restricción de esta magnitud en el Malecón? Ni en la página Web de la Municipalidad ni de Servicorp me ha sido posible localizar o una resolución o una ordenanza o plan en la que se disponga que deben pintarse de amarillo los bordillos.

En específico, tampoco se ha difundido ni está disponible documento alguno en que el Consejo Municipal haya realizado alguna reforma en este sentido a la "Ordenanza que crea la tasa por servicios de gestión y que regula la administración y mantenimiento del malecón de la parroquia Puerto Cayo, con base del modelo de gestión" (puertocayoexpedientes.wordpress.com)

Ahora bien, puedo presumir que la decisión municipal tuvo como argumento fundamental lo estético o que se le dejó al libre albedrio de la contratista. En cualquiera de los dos casos es evidente la ignorancia sobre las regulaciones de señalética vial. Mis otras dudas: ¿Quién es el fiscalizador del contrato para el mantenimiento del Malecón? ¿Por qué durante las inspecciones regulares que se realizan a esta obra no se emitió una alerta al respecto?

En todo caso, si fue una disposición de la máxima autoridad que se la ejecutó a través de la Dirección de Turismo, tal como dispone la Ordenanza ¿Debió intervenir la Dirección de Planificación? Pero existe otras consideraciones.

Aunque el reglamento no menciona explícitamente el color amarillo en los bordillos, el Manual Básico de Señalización Vial y el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004-1:2011 regulan las señales de tránsito en el país. Estos documentos establecen que los bordillos pintados de amarillo indican prohibición de estacionamiento en las zonas urbanas, siguiendo estándares internacionales donde el amarillo significa "no estacionar" o restricciones de estacionamiento.


Fuente: Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004
"Señalización Vial. Parte 2. Señalización Horizontal". Pág. 26.

No hay que olvidar: las municipalidades tienen competencias para regular el uso del espacio público y la movilidad local, según lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su Art. 55; esto les permite emitir ordenanzas municipales que complementen o detallen las regulaciones nacionales, siempre y cuando no contradigan la ley superior. 

La Municipalidad podría establecer zonas específicas de estacionamiento restringido adicionales o definir horarios para ciertas restricciones, pero no podría declarar que los bordillos pintados de amarillo permitan estacionar, ya que esto contravendría la normativa nacional.

Ahora bien, si un vehículo estaciona en los bordillos pintados de amarillo del Malecón de Puerto Cayo, los conductores incurriríamos en una contravención leve de segunda clase, según el Artículo 142, numeral e) de la Ley de Tránsito; esto conlleva una multa del 10% de la remuneración básica unificada (aproximadamente USD 47) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

Y desde el otro lado, también puede reflexionarse desde la ausencia de mecanismos municipales de transparencia y participación ciudadana. Al final los residentes en el sector del Malecón perdimos el derecho legal a estacionar en la vía pública frente a nuestras viviendas debido a la señalizada con amarillo, ya que la vía pública no es de nuestro uso exclusivo a pesar de las obligaciones que tenemos. En su defecto, deberemos solicitar un permiso especial pero tampoco se lo podemos hacer porque no existe ninguna normativa al respecto.

¿Qué pasará ahora con los visitantes eventuales: turistas, bañistas, proveedores y clientes de los restaurantes?

Puede que esté equivocado así que estoy listo para leer las críticas del caso o las réplicas necesarias.

Datos sobre el editor de la nota:

Cuenta X: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario