Páginas

17 de enero de 2018

Puerto Cayo: no es lo mismo "limpiar la playa" que "mantenerla limpia"

El domingo 14 de enero de 2018 publiqué en mi cuenta Twitter un vídeo que mostró la cantidad de basura que había quedado sobre una parte de la playa de Puerto Cayo – Manabí, luego de una fiesta pública de iniciativa privada. El tuit generó reacciones de todo tipo y, por ende, también del organizador del evento.

Antes de seguir con la explicación, este fue el posteo: 

El martes 16, en mi TL desde la cuenta @publiofalconi se me respondió indicando lo siguiente:


"Sus críticas destructivas no conllevan a nada, más bien hacen que La gente vea la mala información q ud da y no visiten puerto cayo ya que la única intención de cayófest fue q la economía y el turismo crezca! 3pm del domingo 14/01/18 finalizó la minga hay están las pruebas" (Cita textual y sin editar)

Con estos antecedentes es que se me hace indispensable ampliar el sentido de mi publicación y como una alerta ciudadana sobre uno de los mayores males que nos embargando tanto en las zonas rurales como urbanas: la basura sin manejo adecuado.

Cuando hice el vídeo era medio día de ese domingo, decenas de bañistas ya se encontraban en la playa, el evento había terminado al menos ocho horas antes y no se miraron indicios que iniciaba la recolección de los desechos sólidos que se encontraban sobre la arena.

Mi tuit en mención no hace ninguna crítica "destructiva" pues lo que plantea son tres preguntas y en ningún momento doy mala información, pues muestro una realidad contenida en 53 segundos, de un vídeo sin editar y sin hacer ningún tipo de comentario. Es lo que las personas vieron y ante lo cual reaccionaron.

Mucho antes que yo llegara al sitio en mención para hacer ese vídeo y tomar algunas fotos, es casi seguro que ya muchas otras personas vieron ese panorama de basura, y con certeza muchas más lo vieron luego que yo me fui; por lo tanto no fui el único testigo de las consecuencias negativas de una actividad privada en un espacio público.

Es seguro que las intenciones de "cayófest" fueron las mencionadas por @publiofalconi, pues no tengo razones para creer lo contrario.

Bien podría entrar en argumentaciones legales sobre el uso de espacios públicos para realizar eventos privados, pero la situación es más compleja como para quedarse en la simple enumeración del marco jurídico y ambiental. Es importante el hecho social.

Lo que sí fue evidente es el nivel de contaminación en la que quedó la playa, no producida (casi con certeza) por los organizadores, sino por las personas que asistieron al evento y no tuvieron las buenas costumbres de colocar su basura en los sitios dispuestos para eso (la colocación de los recipientes quedó registrada también en mi TL), y fue lo que originó la reacción de quienes vieron el vídeo.

Es importante leer el hilo del tuit con las aproximadamente 54 respuestas y mis réplicas que en síntesis reflejan el gran problema que originan quienes tienen el calificativo de "sucias", además que permitió reflejar que lo ocurrido con la playa en Puerto Cayo no es una situación aislada, sino un mal nacional urbano y rural.

El problema no está en haber organizado un evento público, el problema está en los impactos ambientales ocasionados y que, a pesar de una recolección superficial que se pueda hacer de los desechos sólidos, lo trascendental está en las lecciones que deja para evitar que situaciones parecidas se repitan bajo los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad.

Adicional, se indica que a las "3pm del domingo 14/01/18 finalizó la minga hay están las pruebas" y se adjuntan cuatro fotografías que merecen incorporarse a este comentario para la correspondiente evaluación:












En todo caso, pasadas las 17 horas de ese domingo, al salir de Puerto Cayo efectivamente pude mirar al carro recolector frente al lugar del evento:



Aprovecho el espacio para informar que desde hace tres meses, en Puerto Cayo, ante la falta de una verdadera implementación de planes de desarrollo, se conformó un comité ciudadano encaminado a lograr un armónico sistema de convivencia entre los diferentes actores productivos y sociales, que implica estar atentos a las consecuencias negativas que generen ciertas actividades en el mayor capital y activo que tiene esta zona del sur de Manabí: la playa, así como a las obras y servicios públicos que la complementen para que retorne a su estatus de destino turístico recomendable.

Como parte de las acciones cumplidas por miembros del comité de la ciudadela Antonio Vallejo, lugar en que se realizó el festival indicado, repartieron saquillos para que en ellos se ponga la basura y en el que se llevó un claro mensaje: ayúdenos a mantener la playa limpia, que no significa limpie después de ensuciar.

Consecuentemente, es recomendable que para este tipo de eventos se piense en que debe tenerse un plan de contingencia que además de seguridad, incluya manejo de desechos sólidos y líquidos.

Sobre el crecimiento de la economía y el turismo en Puerto Cayo, es un interesante tema que bien vale otro análisis, más al detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario