La historia de las naciones, guste o no, está en el marco de las acciones de guerra o políticas de sus fuerzas armadas, pero también en la actuación frente a situaciones de calamidad social o de críticas emergencias. Este protagonismo tiene una base fundamental: su filosofía institucional y su disciplina.
Por mi entrenamiento en aspectos militares, de desarrollo y periodísticos, soy un convencido que la formación casi parecida a la escolástica en conjunto con la disciplina, son las herramientas de mayor utilidad para que una sociedad pueda tener un escenario adecuado de sana convivencia y de alta productividad.
Ya habrá la oportunidad para establecer en un nuevo documento los análisis comparativos entre la escolástica y la formación militar; por lo pronto la intención de este comentario es dejar constancia de una parte de las explicaciones que el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, sobre los detalles y consecuencias del homenaje que recibió el exbrigadier del Ejército, condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Krassnoff Martchenko.
¿Por qué dejar constancia? Pues ante las nuevas realidades en que estamos inmersos, la mayor ausente es la disciplina y el manejo adecuado de las estructuras institucionales; además de la necesidad de separar a las fuerzas armadas de los debates ideológicos.
Transcribo lo mencionado por el Gral. Martínez:
"... acá no hay un temor ni ala izquierda ni a la derecha. Cuando el Ejército dice, mire el ejército quiere ser percibido, valorado, reconocido por la inmensa mayoría de los chilenos es precisamente porque no pueden haber ni derechas ni izquierdas o centros, porque el Ejército pertenece a todos los chilenos. El ejército no tiene temor, diputado Romero, Usted ayer en su intervención hablo de una diferencia entre los oficiales y los suboficiales colocando probablemente de manera sin querer una cuña entre ambas formas de enfrentar el trabajo en el Ejército: oficiales y suboficiales; Usted con ese comentario lo que estaba haciendo era atacar de manera frontal a lo más relevante que tiene una institución armada, ¿Cuál es? la disciplina militar. Yo si le pido que tenga el cuidado, porque tal como se ha dicho acá, una institución armada que tiene la potestad de las armas, necesita sí o sí de la disciplina militar. de manera tal que se cumplan las órdenes, órdenes legales..."
En mi comentario ¿Por qué es necesaria la auto depuración en Fuerzas Armadas? explicó las razones, pero no pude en ese momento sugerir el cómo hacerlo, y pues algunos de los argumentos se evidenciaron en estas palabras y la manera de enfrentar militarmente un problema y sobre todo en un estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico, independiente de las acciones internas que se tomen.
Puedo asegurar que el rompimiento de las estructuras militares traen consecuencias inimaginables para la nación entera, pues allí en la que se forja este trascendental pilar del desarrollo, al menos en Ecuador, muy a pesar que las actuaciones políticas del pasado hayan llevado a las Fuerzas Armadas del Ecuador a que asuman o se tomen el poder político y el Gobierno.
Recuperar el honor del uniforme les ha costado a los militares sangre, dolor y vidas humanas.
Referencias:
Intervención del Comandante Martínez ante la comisión de seguridad del Legislativo chileno:
Miguel Krassnoff Martchenko, está preso por 71 crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); cumplidos los proceso legales en un comunicado del Ejército se asegura: “Nuestra institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia”.
Nota sobre la crisis generada por el homenaje:
El Ejército chileno pasó a retiro al coronel Germán Villarroel, que se desempeñaba como director de la Escuela Militar, por “las responsabilidades de mando” en el homenaje que se le rindió en las dependencias de la Escuela Militar al genocida Miguel Krassnoff Martchenko.
También se destituyó al coronel Miguel Krassnoff Bassa, que era director de la Escuela de Idiomas. Como se encontraba próximo a finalizar su servicio, porque antes del homenaje había pedido su retiro voluntario, se le solicitó “la entrega inmediata” del mando del instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario