Páginas

18 de noviembre de 2018

El valor de los productos verdes en la obra pública

Desde algunos años trabajo con la recolección de cierta "basura" para equilibrar mis finanzas personales y eso me hizo descubrir otros aspectos en ese mundo, uno de ellos el del reciclaje. Lo que en un momento fue de unos pocos dólares pude ver que existen grandes oportunidades con múltiples beneficios.

Esa perspectiva más las experiencias me condujeron a buscar más datos y fue así que entrevisté a Juan Carlos Cassinelli* para ampliar los horizontes y los resultados fueron publicados en la edición impresa No. 363 de La Verdad.

El tema resultó no únicamente de beneficio informativo, sino que abrió las puertas a un componente fundamental: los costos de los productos verdes y la no incorporación de políticas ambientales en las compras que realiza Estado a través de los diferentes niveles de Gobierno y las otras funciones.

El experto deja claro que el precio de los productos provenientes del reciclado pueden ser más altos, pero que vienen asociados con otros valores como de mínima contaminación, bajar la cantidad de desechos sólidos que recogen las municipalidades, los aspectos de salud pública y, por supuesto, los laborales.

En las especificaciones técnicas para contratar bienes y servicios asociados con la obra pública en Ecuador, no se consideran parámetros y procesos de descontaminación o uso de productos industriales reciclados; el precio de los materiales es fundamental sin importar si el origen de ellos es producto de actividades contaminantes o de impacto ambiental. 

Una las conclusiones en  mi análisis pre entrevista, es que la industria del reciclado está más allá de las artesanías o adornos o el de reutilizar, tienen que ver con la elaboración de productos de consumo masivo como los ladrillos, adoquines o papel, sobre todo considerando la gran cantidad de basura plástica que se arroja a las vías.

Esta es la publicación en La Verdad y luego de está el audio completo de la entrevista a Juan Carlos Cassinelli, también al final el audio con otras respuestas que bien valen considerar.





(*) Juan Carlos Cassinelli, consultor en comercio exterior y empresarial, fue Ministro de Comercio Exterior y asambleísta, tiene espacios de opinión de Oromar Televisión, Vito TV y diario El Mercurio de Manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario