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21 de julio de 2020

Evaluación cuantitativa del movimiento turístico en Manabí - año 2006


Al revisar mis archivos documentales y digitales durante la cuarenta, pude descubrir algunos que podrían servir, principalmente, como parte de la historia de Manabí en algunos temas en los que yo pude participar directamente.

Uno de ellos es el relacionado con lo que pude desarrollar en temas evaluativos cuando ejercí las funciones de Director Provincial de Turismo de Manabí en el año 2006, por lo que ahora paso a transcribirlo.

EVALUACIÓN DEL FERIADO DE CARNAVAL 2006 EN MANABÍ

Esta valoración del feriado de Carnaval 2006 en Manabí se lo hace desde lo cuantitativo y lo cualitativo, así como desde la concepción social de esta celebración y de la comparación con lo ocurrido en el Carnaval del 2005.

Los días de esta fiesta fueron lunes 27 y martes 28 de febrero, más los dos días de descanso obligatorio (sábado 25 y domingo 26) completaron este feriado de cuatro días.

1.- Concepción social 
Carnaval es una fiesta que se celebra en febrero, tres días antes de la cuaresma. El origen de la palabra "carnaval" es latín (carnevale). Carnevale es una palabra compuesta de carne (carne) y vale (adiós) y es la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. Es decir, es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu. La palabra carnaval (carnes toleradas o tolendas) hace referencia a la tolerancia que la Iglesia Católica concede a sus feligreses antes de iniciar la cuaresma, tiempo antes de la primera luna llena de primavera (Semana Santa).

Las palabras de las que se compone este termino son carne y levare, es decir quitar la carne (y no carne y vale). El mismo significado tiene carnestolendas, puesto que tolens significa quitar, y no tolerar. De hecho la locución latina original completa de Carnes Tolendas es: Domenica Prima Carnes Tolendas, es decir, el primer domingo antes de quitar la carne.

Toda esta concepción implica que las personas buscan sitios en los que puedan cumplir con estas características y, por supuesto, existe personas que están en capacidad de ofertar lugares con los mismos fines. Consecuentemente, la actividad turística usa a su favor esta búsqueda que generalmente está asociada a la diversión y el baile.

Es también importante indicar que para esta época del año inicia la temporada de playa, producto de las características climáticas y que las actividades educativas con régimen de Costa que han iniciado su periodo de vacaciones.

2.- Carnaval 2005
El Carnaval 2005 fue una fiesta atípica a lo que por historia ha ocurrido en Manabí en esta época, pues en enero de ese año se produjeron en la provincia un “enjambre” de temblores que desencadenaron en miedo generalizado y a esto se sumo la desinformación pública en el sentido que podría ocurrir un tsunami.

Estas circunstancias, principalmente, hicieron que las personas evitaran ocupar su tiempo libre  de Carnaval en las playas y buscaran otras alternativas, tal es el caso de los balnearios de agua dulce, que como ejemplo de Poza Honda a la ciudad de Santa Ana (27 Km.) de 4 que existían a mediados de noviembre 2004, en febrero de 2005 (2 meses) se incrementó a cerca de 45.

La promoción para el turismo estuvo limitada a lo realizado por las empresas turísticas, las cámaras de Turismo, la Dirección Provincial de Turismo de Manabí y los municipios de Manta, Portoviejo y Puerto López.

Enero también empezó con la posesión de las autoridades de elección popular lo que produjo un “shock” en el sistema de administrativo público local (Consejo Provincial y municipios), que afectó negativamente, de una u otra manera, a la actividad en sí. En aquella fecha los nuevos jefes departamentales de turismo recién habían sido designados por lo que no contaron con el suficiente tiempo para organizarse.

La Dirección Provincial de Turismo en Manabí no dispone de una evaluación realizada en ese Carnaval ni de años anteriores que permitan comparar con lo ocurrido en el Carnaval del 2006.

3.- Expectativas
El año 2005, en general, no fue bueno para el turismo en Manabí, sin embargo a partir de noviembre fue posible observar un mejoramiento de dicha actividad, mostrado en un sondeo realizado por la Dirección Provincial de Turismo de Manabí.

El Ministerio de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística iniciaron una campaña de motivación para incrementar el turismo interno, bajo el concepto de “Ecuador es tuyo, recórrelo”, entre agosto y octubre de 2005.

Durante diciembre de 2005, la Dirección Provincial de Turismo de Manabí cumplió acciones de promoción radial en las ciudades de Quito y Guayaquil, además distribuyó en estas ciudades adhesivos, en los dos casos que hacían referencia a disfrutar de Manabí.

En enero del 2006 el Consejo Provincial de Manabí inició una campaña a nivel nacional de promoción turística bajo el slogan de “Ven a Manabí Primero”, acompañado de un press trip hacia la zona norte, evento ocurrido en febrero.

Los municipios manabitas también cumplieron una serie de actividades para fomentar el turismo interno y en algunos casos de promoción de los llamados balnearios de agua dulce o badenes, lo que incluyó la organización de eventos públicos y competencias deportivas.

Con todos estos antecedentes, para la semana comprendida entre el 20 y 24 de febrero de 2006, la Dirección Provincial de Turismo de Manabí realizó una consulta en el sector de alojamiento y pudo establecer que las aproximadamente 13.300 plazas podrían estar ocupadas y que el feriado de Carnaval podría ser muy bueno para el sector empresarial.

La Policía Nacional, la Capitanía del Puerto de Manta, la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpos de Bomberos, implementaron un extenso operativo de seguridad para brindar resguardo y controlar el orden en los 18 mil kilómetros cuadrados de Manabí, los aproximadamente mil kilómetros de vías y 360 kilómetros de playas.

4.- Resultados
Luego de cumplidos los 4 días de Carnaval, es posible indicar que se cumplieron las expectativas en el sentido que existió un gran movimiento de personas hacia los diferentes destinos clásicos así como alta concurrencia a los nuevos lugares promocionados.

Las características de estacionalidad geográfica fueron iguales a lo ocurrido desde hace 4 años, es decir que los turistas, generalmente, no llegan a un solo sitio, sino que realizan recorridos por la vía E15 o Marginal del Pacífico, por lo que pernoctan en diferentes lugares.

Con cifras estimadas es posible determinar que el turismo en Manabí tuvo las siguientes particularidades:
1.- Las 13.300 plazas del sistema de alojamiento en Manabí, incluido el de Manta, estuvieron ocupadas, tanto por turistas provenientes de provincias de la Costa y la Sierra así como de otros sitios de Manabí;

2.- A esta cifra de alojamiento registrado hay que sumar aquella de turistas que se alojan en casas de familiares y amigos, así como también en establecimientos no registrados o de “piratería hotelera”; Esta segunda cifra se obtiene de la multiplicación del total de plazas por el coeficiente 3.0 (CST) y se agrega el número de plazas ocupadas. Consecuentemente es posible determinar que Manabí logró dar cabida a 53.200 turistas.

3.- Para determinar el flujo de excursionistas se multiplica la cifra de turistas por el coeficiente 1.5 (CST), que para el caso que ocupa este documentos es 53.200, por lo que es dable determinar que en Manabí se movieron 79.800 personas en calidad de excursionistas, tanto del interior de la provincia como de otras provincias, específicamente de Guayaquil.

4.- Si de acuerdo con los resultados del IV Censo de Población y Vivienda Manabí cuenta con 1.186.025 habitantes, el número de excursionistas corresponde al 6,73%, tomando en cuenta que no existe posibilidad de disgregar excursionistas manabitas de los de otras provincias. 
 
5.- Sumados los turistas más los excursionistas, es posible asumir que en Manabí se movilizaron 133.000 personas durante estos 4 días de Carnaval.

6.. En cuanto al consumo turístico, el promedio de gasto diario por turista es de USD 55,00, desglosado así (CST):
Transporte USD 10.00
Alojamiento USD 20.00
Alimentación USD 15.00
Recreación USD 10.00

7.- Por tanto, un turista en Manabí pudo haber gastado en promedio USD 165.00 en cuatro días y tres noches multiplicado por la cifra total de turistas, consecuentemente es viable indicar que los 53.200 turistas movilizaron USD 8’778,000.00.

8.- Por el lado de los excursionistas, el gasto promedio es de USD 25.00 diarios por 3 días y por 79.800 excursionistas, llega a la cifra de USD 1’995,000.00.

9.- De lo anterior se puede concretar que las 133.000 personas que hicieron alguna forma turismo en Manabí durante 4 días permitieron el movimiento de USD 10’773,000.00

Comparativos de atractivos turísticos naturales y culturales de Manabí, obtenidos del
inventario realizado por el Ministerio de Turismo en el año 2005.

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