Páginas

11 de abril de 2023

Carta abierta para Ángela Plúa

Frente a los cambios previstos en la administración municipal de Jipijapa - Manabí, el Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la ciudadela Antonio de Vallejo, en la parroquia rural Puerto Cayo, suscribieron una carta a la Alcaldesa electa Ángela Plúa, con la cual se adhieren a los procesos de participación ciudadana como una estrategia para solucionar los problemas en la zona.


El comunicado ciudadano fue publicado inicialmente en la cuenta Facebook de Ángela Plúa, conforme la metodología por ella implementada. Contenido de la carta:


Puerto Cayo, 10 de abril de 2023

Doctora
Ángela Plúa Santillán
ALCALDESA ELECTA DEL CANTÓN JIPIJAPA
Jipijapa.- 

En su despacho:

Reciba un atento saludo de quienes conformamos el Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la ciudadela Antonio de Vallejo, en la parroquia rural Puerto Cayo – Jipijapa, legalmente constituidos mediante Resolución Nro. MIES-CZ-4-DDP-2018-0021-R.

Con base en las comunicaciones directas a través de su cuenta en Facebook, quienes conformamos esta junta de vecinos nos adherimos a los procesos de participación ciudadana, tanto para la fase de transición como en el ejercicio de sus funciones como Alcaldesa y las gestiones previstas en la administración municipal.

Nuestro interés está marcado por la necesidad de respuestas ante las distintas falencias de la parroquia que, indefectiblemente, impactan en nuestra ciudadela; por tanto, nuestro accionar está dirigido a gestionar los problemas comunes que afecta a cada uno de los ciudadanos que vivimos y trabajamos en Puerto Cayo.

En términos generales y con base en constantes evaluaciones, exponemos ante Usted la problemática y que corresponden a los distintos niveles de gobierno aplicar soluciones:

1. Desorden urbanístico: desactualización del catastro, predios abandonados, ordenanzas obsoletas, ineficiencia de la infraestructura turística pública. Así como riesgos en la provisión de servicios básicos y su calidad. Expansión urbanística sin planes de desarrollo asociados.

2. Contaminación de la playa: uso irracional del espacio (turismo – eventos públicos), actividades ilegales asociadas a la pesca artesanal, ausencia de un plan de recolección y disposición final de desechos sólidos. Extracción ilegal de arena sin controles;

3. Malecón: desconocimiento de la calidad de la obra, sin evaluación del modelo de gestión para el mantenimiento lo que está generando el constante deterioro del mobiliario y destrucción de facilidades, por la no aplicación de la ordenanza correspondiente específica y otras asociadas a este espacio público.

4. Inseguridad ciudadana: limitaciones de personal y logística de la Policía, desactualización del plan de riesgos y recursos, alto consumo de drogas (salud pública), restricciones en la reacción ante emergencias; y,

5. Trabas para el control social: evidencias del incumplimiento de la ley de acceso a la información pública, deficiencias en la sociabilización (incluye participación ciudadana) de los planes, programas y proyectos que se implementan en el sector de cada uno de los distintos niveles de gobierno.

Al mismo tiempo reconocemos la crítica situación administrativa y operativa tanto de la Municipalidad como de la Junta Parroquial Rural, pero sin que eso signifique inacción institucional y desinformación, provocando incertidumbre en los ciudadanos sin que podamos tomar decisiones en pro de nuestro bienestar personal, familiar y vecinal.

Con estos antecedentes, mucho agradeceremos se considere a nuestra organización barrial en los procesos de transición, sobre todo en los aspectos relacionados directamente con el desarrollo social como es la seguridad, gestión de riesgos y obras públicas. 

Adicional, solicitamos nos conceda un espacio en su agenda de tal manera de mantener una reunión de trabajo orientada a explicar al detalle desde nuestra perspectiva ciudadana las posibles soluciones y, de creerlo conveniente, generar una hoja de ruta en esta línea.

Ponemos a su disposición la dirección electrónica del blog en que se encuentra sistematizada algunas de nuestras acciones y que bien podrían servir como base de información para la toma de decisiones: https://raulzavala.wordpress.com/puerto-cayo-manabi/

Para recibir respuesta a lo solicitado está disponible la dirección electrónica del Comité: cdscadev@gmail.com.

Por la atención que se digne dar al presente, reiteramos nuestro debido agradecimiento.

Atentamente:

Washington Orlando                 Raúl Zavala Mosquera
PRESIENTE DEL COMITÉ DE         SECRETARIO DEL DIRECTORIO
DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO Contacto: razmo63@gmail.com 
DE LA CIUDADELA ANTONIO DE VALLEJO 
PUERTO CAYO – JIPIJAPA

------------

Revisar la publicación en Facebook del Presidente del Comité: AQUÍ

 Mensaje público de Ángela Plúa


Para mirar otros vídeos relacionados con Puerto Cayo click AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario