Páginas

26 de abril de 2023

La problemática territorial en Puerto Cayo

Ante los cambios previstos en la Municipalidad de Jipijapa y la necesidad de seguir con las gestiones para solucionar problemas en Puerto Cayo - Jipijapa, una comisión de vecinos de la ciudadela Antonio de Vallejo mantuvo una reunión de trabajo con Ángela Plúa, virtual alcaldesa.

El acercamiento realizado el 20 de abril de 2023 y de índole político fue producto del oficio remitido por la Presidencia de la organización barrial ante la agenda de recorridos que se encuentra ejecutando quien será la nueva funcionaria municipal, en su interés por obtener información de contraste a los datos entregados por la actual alcaldía.

En la agenda de trabajo se expusieron más al detalle y las consecuencias de lo expuesto en el oficio remitido por los ciudadanos (leer AQUÍ), que su vez tuvieron las respuestas del caso desde la perspectiva que se tiene de la actual situación institucional.

En la argumentación inicial se le expuso la poca y casi nula respuesta de los trámites realizados en los últimos cinco años ante la Municipalidad, orientados a que se tomen acciones frente a los problemas que afecta tanto a la población en general y en particular a la Cdla. Antonio de Vallejo, colindante con el malecón y la playa sur.

Problemas y contexto municipal

Otros de los puntos centrales puestos a consideración de quien iniciará oficialmente la administración cantonal el 15 de mayo de 2023 fue el de ausencia de investigaciones y datos que sustenten los proyectos, sobre todo en aspectos de gestión de riegos en su integralidad; así mismo, sobre la desarticulación institucional en la ejecución de planes, programas y proyectos, a pesar que existen acuerdos y convenios.

En este sentido aseguró que efectivamente Jipijapa no tiene proyectos y respaldó lo mencionado por los asistentes en cuanto a la falta de estudios para acceder a financiamiento externo, considerando la no disponibilidad de recursos financieros de la municipalidad; mencionó la necesaria vinculación con las universidades para recabar información de base y también la gestión de proyectos.

El punto central estuvo en el marco de la falta de transparencia municipal e inexistencia de las opciones tanto para el control social como para la participación ciudadana.

Al inicio de su intervención Ángela Plúa aseguró que es necesaria una nueva organización en las distintas áreas municipales y que la nueva administración requerirá la colaboración ciudadana; para el caso de Puerto Cayo hizo hincapié en el aspecto turístico y el evidente desorden urbanístico.

Respecto a la contaminación de la playa indicó que "hay que comenzar a adornar" este lugar y sobre el descuido del malecón no hizo mayor explicación; sin embargo, adujo que el cuidado de esta infraestructura debe ser un trabajo conjunto, para lo cual es recomendable establecer articulación entre los distintos actores privados que hacen uso de la playa.

Resaltó la inconsistencia entre la condecoración a los recolectores de basura durante la Sesión Solemne de aniversario político de la parroquia y la información ciudadana que ha recibido. (Revisar la nota AQUÍ)

En la parte de seguridad realizó un comparativo con lo que ocurre en Jipijapa respecto a otras ciudades de Ecuador, sin realizar acotaciones a lo que se le indicó sobre el incompleto plan en el que trabaja el Consejo Cantonal de Seguridad. Indicó que en su momento recorrerá el UPC para conocer sobre la situación en que prestan servicios los policías. 

En este sentido se le indicó la intención del asambleísta Xavier Santos para que se ejecuten los arreglos en la unidad policial. (Revisar la nota AQUÍ)

Otras intervenciones

Ya en las distintas intervenciones, los vecinos asistentes ampliaron las implicaciones y posibles consecuencias ante la no intervención en los distintos problemas no resueltos, entre ellos la falta de alcantarillado sanitario lo que se ha convertido en una "bomba de tiempo" debido al crecimiento poblacional; en esta línea también se expuso sobre el proyecto para dotar de agua potable a la población y los inconvenientes por los que hasta la actualidad Puerto Cayo no tiene una plata potabilizadora.

En otra de las exposiciones ciudadanas, se comentó sobre la necesidad de que la población cuente con incentivos en el marco de la obra pública y las acciones que ciertos vecinos ejecutan, pero que en términos generales necesitan de "un brazo en el que se puedan apoyar" y que en este caso sería la municipalidad.

Otros de los temas planteados es el escenario en que muchos ciudadanos viven en las llamadas "invasiones" y que requiere de una intervención; además se reiteró la complicación que representa el crecimiento urbanístico descontrolado. La ocasión fue también la oportunidad para solicitar expresamente la actualización de la Ordenanza que regula el espacio en la Cdla. Antonio de Vallejo.

Asistió a esta reunión Franklin Merchán, en su calidad de próximo integrante de la Junta Parroquial de Puerto Cayo; durante su exposición aseguró que lo que se vive en la ciudadela por la mala calidad de servicios básicos es una situación que él también la vive.

La reunión terminó con el compromiso conjunto de aunar esfuerzos desde las distintas capacidades vecinales y municipales para diseñar una hoja de ruta conducente a cambiar los escenarios que afectan la sana convivencia en la parroquia. 

Agenda desarrollada: 

Desorden urbanístico: desactualización del catastro, predios abandonados, ordenanzas obsoletas, ineficiencia de la infraestructura turística pública. Así como riesgos en la provisión de servicios básicos y su calidad. Expansión urbanística sin planes de desarrollo asociados.

Contaminación de la playa: uso irracional del espacio (turismo – eventos públicos), actividades ilegales asociadas a la pesca artesanal, ausencia de un plan de recolección y disposición final de desechos sólidos. Extracción ilegal de arena sin controles;

Malecón: desconocimiento de la calidad de la obra, sin evaluación del modelo de gestión para el mantenimiento lo que está generando el constante deterioro del mobiliario y destrucción de facilidades, por la no aplicación de la ordenanza correspondiente específica y otras asociadas a este espacio público.

Inseguridad ciudadana: limitaciones de personal y logística de la Policía, desactualización del plan de riesgos y recursos, alto consumo de drogas (salud pública), restricciones en la reacción ante emergencias; y,

Trabas para el control social: evidencias del incumplimiento de la ley de acceso a la información pública, deficiencias en la sociabilización (incluye participación ciudadana) de los planes, programas y proyectos que se implementan en el sector de cada uno de los distintos niveles de gobierno.

Planteamientos sobre la herencia municipal


-----------------
Datos sobre el autor de la nota:
Cuenta Twitter: @Zavala_Ra
Blog de Comentarios cortos: https://raulzavala.wordpress.com/
Blog de generalidades: https://lodijeron.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario