Como ciudadano y votante de este cantón manabita, Puerto Cayo específicamente, donde el sol brilla con fuerza pero la transparencia parece eclipsada, no puedo dejar de cuestionar lo que ocurre la Municipalidad de Jipijapa. El Concejo Cantonal aprobó el presupuesto para 2026 el pasado 4 de diciembre; fue un proceso que terminó en una confrontación abierta entre la funcionaria y cuatro concejales por las reformas que se hicieron. Pero eso no es el problema de fondo.
Aquí viene el golpe: hasta la media noche de ayer 18 de diciembre de 2025, más de dos semanas después, el presupuesto sigue sin publicarse en el sitio web oficial www.jipijapa.gob.ec; en la sección de Transparencia (que ya de por sí cojea con actualizaciones parciales y formatos no siempre abiertos), no hay rastro de este documento que debería ser accesible al público en general; ni en Rendición de Cuentas, ni en Noticias, ni en ningún rincón digital de la página. Solo migajas informativas en redes sociales: posts emocionales de la alcaldesa y réplicas de concejales, pero nada del instrumento financiero real que define nuestro futuro cantonal.
Lo segundo es dejar claro que el presupuesto no es una camisa de fuerza pero sí un documento moral por excelencia de la intencionalidad y guía en una administración; revela prioridades incluso cuando se intenta ocultarlas, es un criterio objetivo y cuantificable para medir coherencia entre discurso y acción.
Es en definitiva, un presupuesto es para que cualquiera sepa a dónde carajos van realmente los recursos públicos y un pilar de la transparencia, además de un indicador para el control social.
Entonces, ¿Qué revela esta demora en publicarlo? En un cantón donde la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a publicar estos documentos de manera oportuna, esta omisión grita opacidad. ¿Priorizan el desarrollo urbano, como se jactan en exposiciones previas, o el ocultamiento para evitar escrutinio ciudadano? ¿Se corrige el presupuesto para obras y servicios necesarios o se deja en la sombra el objetivo de los gastos?
Pero lo otro: ¿Cómo empata lo presupuestado para el 2026 con el "Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón jipijapa 2023-2027"? ¿Cuál es peso específico de inversiones para Puerto Cayo? ¿Se incorpora a la playa como un ecosistema que merece especial atención? ¿Qué con la seguridad y la mejora de los servicios municipales en la parroquia?
Tres ejemplos que a título personal considero que son ejemplo para conocer lo presupuestado para el 2026 y que tienen relación directa con Puerto Cayo, esto sin desmerecer otras necesidades parroquiales:
1. ¿Cuánto se estima recaudar por la Tasa para el fondo colinas y en qué se invertirá en beneficio directo para esta parroquia rural costera?
2. ¿Para qué se usarán los recursos que deben cobrarse según la ordenanza que regula el uso y administración del Malecón?
3. ¿Cuál es la prioridad municipal para recuperar el control y gestión del cementerio del centro parroquial?
Tampoco me fue posible encontrar un acta sobre los aportes ciudadanos para elaborar el presupuesto del 2026, menos sobre la "maratónica" y "confrontacional" sesión del 4 de diciembre, peor del proceso legislativo que llevaron adelante los concejales para decidir las reformas a lo propuesto por la Alcaldía y su equipo técnico. Tal vez deba buscar más fondo podría preguntar oficialmente.
Lo único que existe es la Resolución 175_N en que la consta que se debatió y aprobó en segundo y definitivo debate el presupuesto para 2026, en dicho documento se resume el entorno político y legal de los actuado por el pleno del Concejo, pero no el contenido de la herramienta financiera. Para el leer la Resolución en mención de cuatro páginas (PDF), lo puede hacer siguiendo el siguiente enlace: https://jipijapa.gob.ec/images/resoluciones-2025/RESOLUCION_175_N.pdf
No es un hecho aislado
Esta demora en publicar y difundir el presupuesto municipal para el 2026 no es un hecho aislado, sino parte de un patrón crónico de opacidad que invisibiliza a parroquias como Puerto Cayo. Ya en marzo de este año publicaba en mi blog que, pese a las estimaciones planificadas de inversión pública, entre USD 3.9 y 14.5 millones anuales considerando los cuatro niveles de gobierno, la ejecución real en nuestra parroquia apenas ronda los USD 1-3 millones, con migajas en sectores clave como seguridad, salud, manejo de la playa y gestión de riesgos.
En ese análisis concluí que Puerto Cayo no es prioridad en los planes anuales de inversión ni en los POA del GAD Jipijapa, donde los recursos se concentran en áreas urbanas y obras de imagen. (Puede leer lo publicado AQUÍ)
Y para rematar esta radiografía de prioridades ocultas, veamos el manejo del presupuesto participativo 2025, esa herramienta que la ley y las ordenanzas municipales presentan como el corazón de la "democracia directa" en los cantones. En el sitio web del GAD Jipijapa lo único que aparece es un solitario y aislado PDF las reuniones del 2024, con firmas de los asistentes, una breve narración sobre el protagonismo del Director de Planificación, pero sin evidencias de los aportes ciudadanos y menos de los representantes de las parroquias rurales.
En esa Acta no se detalla ningún proyecto concreto ni monto asignado por barrio o parroquia, y la aprobación del anteproyecto se reduce a una resolución exprés sin registrar votación amplia ni objeciones; se habla de “prioridades” genéricas (vialidad, inversión social y servicios básicos) y de reuniones previas en septiembre, no hay matriz de necesidades, no hay diagnóstico territorial visibles. Queda relatado brevemente y de manera genérica el conjunto de inquietudes de ciertos asistentes por la falta de seguimiento en obras anteriores y la insuficiencia presupuestaria.
Tengo la percepción de que ese documento titulado "Acta de la Asamblea Dirplan-Oct-2024" sin firma de quien la redactó, fue elaborado únicamente para cumplir un trámite burocrático. (El documento lo puede visualizar AQUÍ)
Es entendible que las restricciones financieras impiden que se pueda hacer todo lo que se necesita que haga, pero el hecho de que esté contemplado en el presupuesto es ya un síntoma de que sí ha se han considerado ciertos problemas para armar un plan o una hoja de ruta basada en evidencias para solucionarlos.
Entorno de las decisiones municipales
Para quienes requieran conocer el contenido de la sección de Transparencia del GAD Municipal de Jipijapa, lo pueden hacer siguiendo este enlace: https://jipijapa.gob.ec/index.php/transparencia y el registro de lo ocurrido en las sesiones AQUÍ pero únicamente esta actualizada hasta el 3 de julio del 2025.
La sección de Transparencia en las webs municipales sirve para que los ciudadanos podamos acceder a información pública sobre cómo se gasta el dinero, las decisiones y la gestión institucional, fomentando la participación, el control social y la lucha contra la corrupción, al publicar datos sobre finanzas, contratos, nóminas, planes y resultados, cumpliendo con el derecho a la información y promoviendo la confianza en la administración.
La obligatoriedad de mantener actualizado el sitio web municipal se establece principalmente en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) de Ecuador, que exige publicar información mínima actualizada mensualmente en sus portales web, garantizando claridad, acceso y calidad, y sancionando la falta de publicación o actualización, según artículos como el 19 y otros relacionados con la gestión pública.
Sí, abundan las declaraciones mediáticas, pero en la gestión pública son los documentos los que hablan y los que sirve para evaluar con mayor objetividad la calidad de la gestión realizada.
Por eso bien vale un poco de orientación legal. El Artículo 57 literal g) del COOTAD establece como atribución exclusiva del Concejo Municipal: "Aprobar u observar el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado municipal, que deberá guardar concordancia con el plan cantonal de desarrollo y con el de ordenamiento territorial; así como garantizar una participación ciudadana...".
Por otro lado el Artículo 7 del COOTAD reconoce a los concejos municipales la facultad normativa para dictar ordenanzas (normas de carácter general), acuerdos y resoluciones. La aprobación del presupuesto anual, al ser un acto normativo de carácter general que regula los ingresos y gastos del cantón para todo un ejercicio fiscal, se materializa precisamente mediante ordenanza.
En la práctica, como se ve en numerosas municipalidades, el presupuesto se aprueba como "Ordenanza Presupuestaria" u "Ordenanza que aprueba el Presupuesto General del GAD Municipal para el ejercicio fiscal...". Las reformas presupuestarias también suelen ir por ordenanza (o resolución en casos menores como traspasos de partidas).
El acta de la sesión del Concejo documenta la deliberación y la votación, pero el instrumento jurídico vinculante y obligatorio es la ordenanza que sanciona el alcalde (o alcaldesa) y que debe publicarse para su vigencia plena, conforme al Art. 324 del COOTAD, sobre procedimiento normativo. Sin la ordenanza, el presupuesto no tiene fuerza normativa completa, y podría generar problemas de ejecución, fiscalización o incluso nulidad en controles posteriores
Aclaración: es probable que por las reformas legislativas a este cuerpo legal, existan discrepancias en cuanto al articulado, pero para efectos de este punto de vista es válido el contenido en sí mismo.
Epílogo momentáneo
Es indudable que dotar de agua a gran parte de la ciudad de Jipijapa es un proyecto estrella municipal, pero la problemática rural es también parte de los aspectos prioritarios que debe abordar la institución; claro, a menos que se tengan otras preferencias latentes.
Consecuentemente, si los presupuestos son documentos morales que revelan las verdaderas prioridades e intenciones manifiestas, la ocultación municipal confirma que la equidad territorial y la transparencia siguen siendo palabras vacías para las zonas rurales y costeras de Manabí; lo que agrava el desierto informativo en el que estamos viviendo en Jipijapa de manera general y en Puerto Cayo de manera específica.
¿Qué nos espera en Jipijapa para el 2026 desde la perspectiva municipal como eje de los procesos de desarrollo? Por lo pronto es indescifrable mientras el presupuesto no sea público y reciba la atención de nosotros los ciudadanos que vivimos y votamos en esta parte del Ecuador.
----------
Datos sobre el autor:
Canal de vídeos: https://www.youtube.com/@RaulZavala

No hay comentarios:
Publicar un comentario