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25 de julio de 2008

Mi primer libro en circulación


Dos años me demoré en hacerlo realidad. Lo titulé “Escritos Turísticos”. Es mi primer esfuerzo editorial. Intento que sea un disparador del pensamiento turístico.

Se trata del primer libro que pongo a consideración del público y que contiene las palabras que tuve la oportunidad de pronunciar en diferentes conferencias y discursos, así como varios ensayos inéditos y artículos que fueron publicados en varios medios de comunicación.

Y esto parte de las palabras de un maestro del periodismo, Orlando Gómez León, quien siempre que yo llegaba a comentarle algo que ocurrió en el ámbito noticioso me regresaba a ver y decía: “no me lo digas, escríbelo…”. Y eso es justamente lo que ocurrió con este libro: en un momento lo dije y ahora lo escribo y lo he publicado.

Durante los últimos 6 años me he dedicado a trabajar en las políticas públicas, primero como Secretario Ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Manabí, luego como Director Provincial de Turismo de Manabí y ahora como Coordinador de la Presidencia de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador.

Esas coyunturas me dieron la oportunidad para acceder a variadas capacitaciones y obtener variada literatura sobre el turismo. En el análisis de la información recibida pude percatarme que los planteamientos técnicos no respondían a un método de pensamiento crítico turístico, que no existían conceptualizaciones para entender al turismo y que la planificación (operativa y estratégica) no tenía soporte ideológico más allá del meramente ambiental.

Poco a poco en mi discurso se fueron incrementado expresiones para dar más contenido al trabajo turístico, tratando de explicar las posibles razones de cada acción que se cumplían para mejorar esta actividad. Tuve aciertos y en otras fallé. Pero seguí tratando de construir ese pensamiento turístico.

Pero bueno… la historia completa de cómo se cimentó mi libro está relatado en su contenido, en el que cada escrito tiene la capacidad de articularse con otro, ya se el que es primero o segundo o subsiguientes. No se requiere darle una lectura seguida, pues el lector puede empezar por el último o por uno de los artículos intermedios.

A continuación presento un resumen de los temas tratados en las 120 páginas de “Escritos Turísticos”:

El síndrome de Cristóbal Colón, este artículo busca entregar a quienes hacen investigación principios que les conduzcan a encontrar datos utilitarios e informaciones confiables, lo suficientemente acordes con la nueva realidad en que se desarrollan las sociedades post modernas, lo que indudablemente incluye al turismo, por tanto no hay que seguir el ejemplo de Cristóbal Colón, pues él murió sin saber que había descubierto América.

El síndrome de Caperucita Roja, esta parte hace alusión a que si existiera una investigación sobre la “Caperucita Roja’ partiríamos del color, pues los colores no son ajenos a los valores. Si fuera Caperucita Negra no sería inocente y podría confundírsela con una integrante de alguna secta secreta; pero si fuese Caperucita Blanca, al final del cuento no lograría entenderse porqué desobedeció a la madre, pues lo blanco es sinónimo de obediencia en las civilizaciones occidentales. En este sentido, el color de la Caperucita Roja no es al azar, ya que el significado del rojo es festivo y es pasión, atributos conjugados en la niñez; claro si es que de por medio no hay una intención de asociarla con algún movimiento o partido político.

Lo light, lo domesticado y lo bizantino en el pensamiento turístico: El light (leve o liviano en español) siempre ha existido, pero nunca alcanzó las magnitudes presentes en un desarrollo que permite ver su imparable crecimiento con niveles todavía impredecibles. En cuanto a lo domesticado pareciera que en algún lado existen personas que han recibido un entrenamiento que pasa de la capacitación a una forma de amaestramiento en la generación de propuestas turísticas y las elaboran con base en “modas”, “ejemplos” o “modelos”. Simplemente, estas personas, justifican sus propuestas en “no hay que inventar el agua tibia”, “los países desarrollados lo hacen así”, “así me enseñaron a mi”, “lo dijo el experto tal…” Y finalmente, con el término “bizantino” siempre se definen preocupaciones similares a la de los tiempos de Bizancio: el interés de los ciudadanos por el sexo de los ángeles mientras las preocupaciones vitales del momento los tenían sin cuidado (el sitio y posterior caída de Constantinopla), algo así como, otra vez, "ver profundidades que otros no ven" sin darse cuenta que se produce un terremoto en la superficie donde se vive.

Rol del Sector Público y Privado en el turismo, en este acápite explico sobre que uno de los sectores turísticos tiene la obligación de pensar e impulsar el desarrollo turístico, mientras que el otro tiene el afán y la oportunidad de operar al interior de la actividad turística, que se encuentra unida mediante una sola organización de características nacionales. Para el primer caso es el Estado a través de sus diferentes instancias gubernamentales centrales y seccionales, mientras que en el segundo, es el sector empresarial que conforma la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo.

Periodistas democráticos para el turismo, parto de la pregunta ¿cómo están articuladas estas fuerzas en el Ecuador que ahora habitamos? Refiriéndome a democracia y desarrollo, periodismo y turismo, participación ciudadana y ejercicio profesional del periodismo.

Esperanza para los estudiantes, porque es indiscutible que estamos viviendo en una situación de crisis general a nivel mundial, una crisis que tiene diferentes motivos y orígenes. Es una crisis que también nos ha sumergido en un estado depresivo, más aún a las nuevas generaciones.

El efecto polizón en la promoción turística, esto tomando en cuenta que muchos de los llamados comerciantes, empresarios o microempresarios tienen la tendencia a obtener réditos financieros sin haber realizado inversiones en mejoramiento de sus empresas o realizar pagos de las imposiciones tributarias y en el turismo esta premisa también tiene efectos negativos en el desarrollo de una región; como resultado de esos efectos negativos está el aparecimiento de los “polizones” turísticos.

Edutenimiento, lograr un buen turista y un buen anfitrión: educación más entretenimiento, pensando que la utilidad del turismo en la sociedad actual está demostrada desde lo productivo, lo ambiental y lo cultural, por tanto se hace necesario que cada día se presenten nuevos intentos o se perfeccionen los existentes, para fortalecer esa utilidad hasta convertirla en una estrategia de desarrollo integral.

Plan B para el turismo, es el pensar que el turismo no puede no ni debe estar alejado de lo que ocurre alrededor de los seres humanos y en lo que hemos convertido a nuestro planeta y a las sociedades a las que nos pertenecemos. Digo esto porque cada uno de nosotros somos, de alguna manera, culpables de lo que ocurre sobre nuestro planeta, por tanto también nos corresponde entenderlo para corregir y perfeccionar. Lo que sí no debemos hacer es quedarnos inertes ante lo que acontece a nuestro alrededor.

Turismo, entre la educación y la cultura: tanto la educación como el turismo disponen de un amplio bagaje de palabras, términos y conceptos, que son usados en muchas ocasiones como sinónimos o con referencias que están alejadas a las realidades actuales que se intenta articular, por lo tanto se presenta cierta terminología y su connotación, además se abordan ciertos conceptos pertinentes, direccionados al sostenimiento de una propuesta con los temas turismo y educación, con el eje cultura.

Turismo para las sociedades post modernas, es un análisis que intenta sentar bases para construir un sistema de pensamiento que tenga que ver con el turismo como una de las formas de vida de las sociedades post modernas, como una alternativa para romper los paradigmas existentes sobre los métodos de producción clásicos de las sociedades modernas, concebidos desde las teorías filosóficas y economicistas, en que la educación es la base.


Tal vez con estos escritos pueda generar un debate sobre lo que estamos haciendo bien o mal en el turismo, lo que sabré luego que los lectores realicen una lectura crítica y hagan sus observaciones.

Por ahora lo vendo únicamente en Ecuador y lo pueden solicitar a r_zabala@hotmail.com, en un correo que me indique nombre y dirección a las que debo hacer llegar el libro luego de pago de USD 5.00 a mi cuenta de ahorros más los costos de envío.

Dato adicional: leer todo el libro lleva aproximadamente 4 horas.