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16 de julio de 2008

El periodista y el periodismo

Este ensayo lo trabajé para el caso de Ecuador y, seguramente, puede servir para otras naciones; es un "documento para tachar" y a partir de allí generar opiniones que puedan servir para convertir al periodismo en una actividad productiva que permite dar valor agregado a la información pública, al mismo tiempo tratar de demostrar que el periodista puede darle valor agragado a su trabajo.

La propuesta la redacté con el afán de aportar a la construcción de un nuevo Ecuador en que la prime la democracia y considerando que ella, la democracia, no puede subsistir sin una adecuada comunicación social.

Inicio diciendo que el periodismo es una actividad productiva que sufrido profundos cambios conforme los avances la ciencia y la tecnología al implementar nuevos sistemas de comunicación; sin embargo de ello el periodista como tal, como ser humano y profesional, no ha logrado visualizar su real rol en estos sistemas de comunicación social.

Por otro lado, los procesos de reestructuración del Estado que se cumplen en Ecuador a través de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de una nueva Constitución, han impulsado para que los periodistas, agrupados en sus diferentes organizaciones, presenten propuestas en las que se evidencie el real rol que cumplen en la sociedad. Cuendo se presente el proyecto de Constitución lo sabremos.

A este escenario se suman una serie de confusiones referentes al ejercicio profesional del periodista, bien por intermedio de los medios de comunicación social como en su libre actuación.

Y paso a arguementar explicando que la teoría de la comunicación contiene un sinnúmero de aristas que van desde lo psicológico hasta lo sociológico, pasando por temas de mecánicos y biológicos, por lo que profundizar sobre ello para sustentar esta propuesta, implicaría enormes esfuerzos que podría ser inoficiosos o no pertinentes.

Por tanto y por asuntos metodológicos, es fundamenta establecer que la comunicación es un todo y que conforme se la usa para diferentes fines, se establecen las funcionalidades y respectivos estudios, por tanto es importante partir de que al ámbito de este documento es exclusivamente la comunicación social; dicho en otras palabras, son los mensajes, técnica y profesionalmente elaborados, enviados a una sociedad específica a través de los medios de comunicación, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de esa sociedad y apoyar a los procesos de desarrollo integral del territorio al que pertenece esa sociedad y sus componentes

Antes de proseguir, se establece como medio de comunicación social a aquel sistema por el cual se trasmite mensajes a un público diverso y que son de utilidad para los diferentes componentes de una sociedad, sean estas personas naturales o jurídicas, para permitirles tomar decisiones sobre su perfeccionamiento humano e institucional.

Es así que puede establecerse que comunicación social son los mensajes de los medios de comunicación social sean estos periodísticos, publicitarios o propagandísticos, que permiten a la sociedad conocer el estado de su convivencia en aspectos geográficos, culturales, ambientales, de gobernanza y desarrollo.

Consecuentemente de lo anterior se establece que los objetivos de la comunicación social son:


Informar, que puede definirse como el entregar datos utilitarios a quines reciben los mensaje y que la utilidad depende, única y exclusivamente de quien lo recibe.

Educar, que es el dotar de normas sociales a quienes reciben los mensajes para mejorar las relaciones interpersonales y de sana convivencia.

Entretener, transmitir mensajes para uso del tiempo libre de las personas y que tiene que ver con la diversión y el ocio.

Inducir, provocar conductas nuevas o fortalecer las existentes, de tal manera que los actores sociales generen desarrollo, en lo individual o en lo colectivo.

Orientar, es entregar a las personas mensajes relacionados con el acontecer diario, complementario a la información de los medios de comunicación social y que les permita nuevas o alternativas formas de pensar al respecto. Pensar es el proceso mental de análisis, síntesis y comunicación de un hecho específico, relacionado con otros hechos.

Capacitar, es el dotar, a través de los medios de comunicación, de herramientas conceptuales y prácticas para que las personas que reciben el mensaje decidan “que hacer” frente a una situación específica.

Instruir, es el entregar a las personas técnicas para permitirles desarrollar habilidades y destrezas en el cumplimiento de sus actividades productivas y sociales; es el comunicar “como hacer”.

Ahora bien, el cumplimiento de estos objetivos implica que los medios de comunicación social entregan a la sociedad los siguientes productos:

Mensajes propagandísticos: cuando intentan formar o cambiar formas de pensar y actuar de la sociedad con sus componentes naturales y jurídicos.

Mensajes publicitarios: cuando con sus mensajes aspiran a generar relaciones comerciales de terceros a través de la compra – venta de bienes y servicios

Mensajes periodísticos, cuando muestran una realidad social, cultural, ambiental, económica; es decir, los informes periodísticos.

Mensajes de entretenimiento, cuando propician el uso del tiempo libre y el ocio de las personas que reciben los mensajes a través de los medios de comunicación.

Un tercer aspecto es sobre las características de las personas o grupos sociales que reciben los mensajes de los medios de comunicación social; de lo analizado al respecto y que tiene que ver con asuntos demográficos, políticos y de formas de vida, es posible indicar que los públicos receptores, entendiéndose como tales a las personas o los grupos de personas que conforman las instituciones y/u organizaciones a las que se pertenecen y que reciben mensajes a través de los medios de comunicación social, pueden ser conforme a una o más de sus características particulares y comunes, que se clasificarían por:

  • Estilo de vida
  • Intereses laborales
  • Género
  • Edades
  • Niveles culturales
  • Estratos económicos
  • Motivaciones

Cadena de valor de la comunicación social

Es una generalidad el no asumir que el periodismo y el trabajo del periodista es una actividad productiva, por lo que es necesario asegurar que el periodismo encaja en los criterios de “cadena de valor” bajo los siguientes aspectos:

El término “cadena” se utiliza para fenómenos económicos muy diferentes, y se interpreta tanto en un sentido amplio como en uno restringido. Aquí nombramos algunas distinciones básicas necesarias para entender los diferentes significados de una cadena productiva:
[1]

Cadena de valor: Se necesita hacer una distinción básica entre cadenas productivas y “cadenas de valor”. Mientras “cadena productiva” es el concepto genérico en el sentido antes expuesto, una “cadena de valor” implica la generación de valor agregado a lo largo de la cadena y también a nivel de la producción primaria. Ello es necesario para obtener un efecto social.

Cadena (en su conjunto) y cadena de suministro (individual): Hay una diferencia entre el conjunto total de los actores económicos que trabajan para un producto primario determinado – la cadena agropecuaria
[2] y las cadenas de suministro individuales (es decir las relaciones comerciales en torno a una empresa específica). El fomento se puede extender a los dos niveles. Para mantener la competitividad “sistémica” es fundamental trabajar tanto al nivel de cadenas de suministro como a nivel de la cadena en su conjunto.

Cadena y cluster económico: Una cadena se puede considerar un cluster económico si los productores primarios, las empresas, los proveedores de servicios y las agencias públicas que trabajan para un producto primario operan en un área geográfica definida. Los actores de un cluster obtienen beneficios de esta ubicación cercana los unos de los otros: les ofrece la posibilidad de compartir recursos, infraestructura y servicios.

Funciones externas e internas de la cadena: Existe una distinción importante entre los actores dentro de la cadena y los proveedores externos de servicios. Los integrantes de la cadena no desempeñan todas las funciones necesarias. Aquí se consideran, por ejemplo, los aspectos tecnológicos y de formación profesional o capacitación; estas funciones muchas veces quedan a cargo del sector público.

Líder y miembros de la cadena: Otro aspecto importante se refiere a la jerarquía dentro de una cadena. Cabe mencionar el rol del líder de una cadena de valor (una empresa, establecimiento comercial u ONG). En el sector alimentario, los líderes típicos de cadenas son las empresas de procesamiento de productos lácteos o de carnes, o las empresas de comercio al menudeo, especialmente los supermercados. El líder de la cadena es un socio importante para las alianzas público-privadas y los convenios contractuales que norman la distribución de beneficios y riesgos entre los integrantes de la cadena.

Diferentes grados de integración y sofisticación de cadenas: Las cadenas difieren mucho en cuanto a los requerimientos que imponen a sus miembros. Los mercados para productos de alta calidad o perecibles, o los mercados de alta competitividad, exigen a los miembros de la cadena mayor competencia, liderazgo y esfuerzos de coordinación que otros.

Con lo mencionado es posible deducir que existe una lógica del encadenamiento productivo de la comunicación social y que se describe: el todo social produce “materia prima” para la comunicación social, la cual es recolectada y procesada por los “actores” para elaborar “productos” los mismos que sirven de insumos para los “medios de comunicación social” los que a través de diferentes “formas de distribución” entrega esos productos a los “públicos receptores”

En esta conceptualización del encadenamiento productivo de la comunicación social, además de los términos ya resumidos en este mismo documento, es necesario ampliar los siguientes:

Materia prima de la comunicación social, son aquellos insumos que producen las fuentes informativas tales como acontecimientos, documentos, declaraciones, opiniones, datos en general y que son recogidos por los actores.

Actores de la comunicación social, son aquellos profesionales y técnicos que receptan la “material prima” y la procesan conforme sus especialidades para elaborar los productos de la comunicación social; los profesionales y técnicos son: periodistas, diseñadores, publicistas.

Los medios de comunicación que agrupan los productos elaborados por los actores están en el orden de: prensa, radio, televisión, digitales y alternativos; este agrupamiento de productos se distribuyen a los públicos objetivos, según le caso, mediante la ondas hertzianas, el Internet, por cable, los puestos de venta y/o los centros de ventas.

Pedagógicamente el encadenamiento productivo de la comunicación social se expresa en el siguiente gráfico:

http://imageupper.com/i/?S0300010050011M2162476072513128


Definición de Periodista

Con lo mencionado es posible concluir que el periodista es parte de la producción de la comunicación social y que tiene una función delimitada sin que sea claro cual es su trabajo específico; para determinar ese trabajo específico es necesario partir de la definición de periodista, sin embargo no es posible encontrar ese dato o los existentes son ambiguos.

Al respecto se consultó sobre la definición de periodista y los resultados son los siguientes:

  • Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. El periodista se dedica básicamente a la búsqueda de información, tendencias, temas de interés público, personalidades, y a su posterior difusión. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.[1]

  • Persona que compone, escribe o edita un periódico.[2]

  • Oficio en el que se pasa la vida hablando de lo que no se conoce, y la mitad restante callando lo que se sabe.[5]

  • La definición de periodista lleva a la de cómo se accede a esa condición profesional, lo cual está cargado de consecuencias los periodistas, que siempre andan dando la vara con los más diversos asuntos, van a tener un Estatuto. Sus proponentes consideran que los periodistas sólo pueden tener reconocidos unos derechos específicos si antes se ha definido bien quiénes son sus titulares, es decir, quiénes ostentan esa condición profesional.[6]

  • Persona que compone, escribe o edita un periódico.[7]

  • Persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en un periódico o en otro medio de difusión: periodista deportivo, radiofónico.[8]

  • Quien hubiere obtenido el correspondiente título académico conferido por las universidades u otros establecimientos de educación superior de la República.[9]

  • Quien hubiere obtenido ese título u otro equivalente en universidades o planteles de educación superior del extranjero, y lo revalidare legalmente en el Ecuador.[10]

  • Quien obtuviera un certificado de profesionalización otorgado por el Ministerio de Educación Pública, en razón de haber ejercido la profesión con anterioridad a la fecha de vigencia de esta Ley, y de acuerdo con sus disposiciones.[11]

Bajo estas consideraciones, se hace extremadamente necesario establecer la real definición de periodista como parte de todo un sistema de comunicación social, caso contrario la profesión puede caer en acciones perjudiciales para el entorno social, político y económico de un territorio específico.

Con esta premisa el presente documento propone que se defina al periodista como:

“Periodista es el profesional que realiza una investigación de un hecho o acontecimiento, mediante técnicas periodísticas y que son de interés colectivo, para ser publicado en un medio de comunicación social.”

Esta propuesta de definición de periodista conduce a establecer que:

  • Profesional es la persona que ha obtenido un título de educación superior y que labora en el marco de la ley y de la ética.

  • Investigación como un sistema de recolección, análisis y presentación de datos a través de un informe periodístico en el que prevalecen las conclusiones y las recomendaciones.

  • Técnicas periodísticas: entrevista, fotografía, grabaciones, documental.

  • Interés colectivo se refiera a que las personas pueden considerar que el acontecimiento es importante para mejorar su calidad de vida o uso del tiempo libre.

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[1] Seminario: El enfoque de cadenas de valor y su aplicación al desarrollo, auspiocioado por la GTZ y la CORPEI en Manta el 13 y 14 de noviembre de 2006. Ecuador
[2] Lo que se entiende bajo el concepto de “cadena” en América Latina, se llama frecuentemente “subsector” en inglés, al menos en una gran parte de la literatura internacional.
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodista
[4] http://www.definicion.org/periodista
[5] http://www.elratondebiblioteca.net/definiprofesion.htm
[6] http://www.gruporial.com/jovepress/articulosview.asp?key=196
[7] http://www.wordreference.com/definicion/periodista
[8] http://www.wordreference.com/definicion/periodista
[9] Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, Art. 1 lit. a). Ecuador
[10] Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, Art. 1 lit. b). Ecuador
[11] Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, Art. 1 lit. c). Ecuador







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