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29 de julio de 2018

¿Empezará la reparación de la vía Puerto Cayo - Jipijapa?


Los daños en la carretera Jipijapa – Puerto Cayo cada día aumentan y con ellos los factores de riesgo vial,  pues son aproximadamente 120 anomalías que existen en los casi 27 kilómetros que unen a estas dos dos poblaciones del sur de Manabí.

Ante la falta de información más fidedigna, la Directiva del Comité de Desarrollo Social y Comunitario Antonio de Vallejo, hizo público su malestar y preocupación, por lo que se propuso dar seguimiento a una decisión del Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Transportes.

Sobre su probable reparación se informó el 24 de junio de 2018, cuando el viceministro de Infraestructura del Transporte Aurelio Hidalgo, dijo que “el mantenimiento de la carretera Jipijapa – Puerto Cayo, está prevista para los próximos 45 días…”; lo hizo durante la sesión solemne conmemorativa por los 194 años de cantonización de esta circunscripción territorial. (Revisar la fuente de este dato)

Con este dato es posible determinar que la intención es iniciar el trabajo el 8 de agosto de 2018, sin embargo como antecedente se localizó la “Ficha Informativa de Proyecto 2017 - K086 MTOP - Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión de Riesgos y Emergencias” de la Subsecretaría Zona 4 - Dirección Provincial Manabí del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la que consta una intervención en la mencionada arterial vial y con cargo a la reconstrucción.

Condiciones en que se maneja cuando la lluvia 
y la pesada neblina caen en la parte de la montaña, 
la necesidad de señalética vertical y horizontal 
es fundamental. El riesgo es mayo en las noches.
En el sexto informe presentado por el Comité de la Reconstrucción también se hace mención a una intervención pero sin especificar el tipo, pues se la incluye en un trabajo general bajo el rubro “Rehabilitación Emergente de varios tramos puntuales, y reparación de puentes afectados por el movimiento telúrico, de la vía: Montecristi - Jipijapa - La Cadena; Jipijapa - Puerto Cayo. (Pág. 153)

Pero el problema no es reciente, pues ya desde el 2017 se reportó que  “…pedirán que se incluya la vía Jipijapa-Puerto Cayo, que requiere trabajos puntuales y soporta un intenso tráfico porque es destino turístico y paso obligado hacia la zona sur costera.” (Nota completa en Las vías se dañan por “falta de mantenimiento”)

Ni desde la Municipalidad de Jipijapa ni desde la Junta Parroquial se ha informado oficialmente sobre los trabajos de reparación, considerando que en la actual época, las lluvias y lloviznas más el constante tráfico, aumentan los daños.  

Algunas de las anomalías observadas en estos dos últimos meses. Fotos de Raúl Zavala.

En este tramo de no más de 50 metros se observan al menos 7 anomalías en la capa de rodadura, solo una inspección técnica podría determinar la gravedad y por ende establecer costos así como tiempo de reparación.

Este bache obliga a que los conductores tengan que abrirse hacia el carril contrario, de no hacerlo el golpe en la carrocería es fuerte, además del riesgo que se presenta a pesar de límite de velocidad que se cumple por obvias razones.

Otro de los problemas observados y que constituyen una secuencia que afectan la normal circulación y que bien puede considerarse como un factor de riesgo en la siniestralidad vial.

Debido a la gravedad de hueco, en algún momento se lo tapó con tierra para facilitar el tránsito vehicular y de alguna bajar los peligros propios de este tipo de anomalías. Percatarse en los subsiguientes daños.

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