Páginas

13 de julio de 2018

Picos, ruidos y marketing para el periodismo

En enero del 2018 realicé una evaluación de la actividad de mis blogs y los resultados no fueron alentadores, encontré algunas falencias reflejadas en las mencionadas métricas y decidí que debía tomar medidas. Obviamente lo primero fue armar la línea base y arrojarme a una desencadena carrera por sumar entradas.

Lo que encontré del 2017 fue: "Pero las matemáticas me dan otros resultados, si tengo 4 blogs y debería al menos haber escrito una entrada por semana en cada uno, significa que debí tener: 228, si comparo con las 57, significa que tuve un déficit de 171. Entonces sí fue un mal año."; este análisis lleva como titular Escribir y publicar: una buena idea sin un plan.

Durante tres meses estuve realizando agotadores esfuerzos extras para cumplir la meta de escribir y publicar al menos una historia diaria, esto considerando el entorno laboral, familiar y de otras actividades complementarias de la vida como leer y vagar.

Cuando mis fuerzas estaban prácticamente agotadas y a un paso de abandonar el objetivo del 2018, en una conversa bohemia con José Gabriel Proaño la ruta tuvo un viraje abrupto de 90 grados con el adicional que no fue hacia arriba ni a los lados, fue hacia abajo.

El asunto es que la plática fue en un ambiente social, pero no puede evitar empezar a "entrevistar" a José Gabriel, desde que empezó con aplicar la propuesta de generar picos en los temas de comunicación comercial según lo habían desarrollado para mi los desconocidos -hasta ese momento- Fernando Machado y Anselo Ramos, y los resultados de una investigación para apuntalar una campaña de Burguer King.

Indudablemente la cantidad de información que recibí me llevó, días después, a empezar a revisar literatura de quienes eran Ramos y Machado; lo uno llevó a lo otro y así hasta que otro mundo se presentó ante mis ojos, unos paisajes que jamás había visto a pesar de saber que existían, expresiones que nunca tuvieron sentido en mi ejercicio profesional del periodismo.

Uno de mis cuestionamientos fue respondido con otro que me aplastó completamente: ¿Cuánta energía estás desperdiciando en tus blogs? Nunca tuve una respuesta inmediata, por lo que él mismo se animó a contestar (palabras más palabras menos) bajo el argumento de que estoy dispersando mi capacidad en muchos frentes y preguntó ¿Qué pasaría si te enfocas a planificar y generar picos? y, claro, de por medio estuvo el concepto de "ruido" en el actual mundo de la comunicación digital.

Cerca de dos semanas posteriores a la plática y las consabidas lecturas así como el volver a recabar información de mis blogs, pero ya con otro enfoque, me condujo a trabajar en otras formas nunca usadas y los resultados a esta fecha son satisfactorios aunque aún no óptimos o enmarcados en las expectativas te tengo.

Pero no solo me quedé en los nuevos productos para armar planes de comunicación social, sino que volví sobre mis pasos, a un libro que lo leí una sola vez y que tiene algunas soluciones reales de problemas reales en épocas cuando lo on line no existía; observar al detalle las páginas de "Profetas en la oscuridad - Cómo Xerox se reinventó, contraatacó y venció a los japoneses", (1993) fue otra puerta para caminar en un campo minado.

Consecuentemente, en esta evaluación semestral del trabajo con mis blogs se cumplió la premisa que mantengo desde hace algunos años: planificar por escenarios con una duración máxima de tres meses, el recabar información cualitativa que pueda interpretarse en números y que me permita estructurar un "histórico" de reacciones; los nuevos aprendizajes empezaron a enmarcarse en cómo prepararme para generar un "pico" con poca generación de "ruido". Igual empecé a usar unas herramientas que las había dejado en el olvido pero que las innové.

En números puedo decir que he bajado la cantidad de publicaciones pero ha subido el número de visitas, el uso energías bajó en 50% en el trabajo operativo pero se incrementó en un 25% en cuanto a la efectividad.

Puedo entonces asegurar que en estos nuevos tiempos de comunicación social on y off line, no puedo hacer periodismo si es que antes no tengo clara una estrategia de marketing, pero que no debo olvidar las viejas recomendaciones de todo sniper: "Yo soy un especulador, observo tranquilo en la sombra,
cual francotirador de un solo tiro, silencioso y preciso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario