Páginas

16 de junio de 2019

"Les va a llover bomba y bala"

La velocidad con la que se mueve la información y lo extensa que se hace, nos está a obligando a que una nota periodística tenga más de una publicación; pero ¿Qué pasa cuando aun así el espacio queda corto? La opción o es publicar en un sitio Web o bien publicar un libro.

Arturo Torres y Belén Arroyo
El párrafo anterior es una de las deducciones a las que llegué luego de leer el libro: "Rehenes. ¿Por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?" cuyos autores son María Belén Arroyo y Arturo Torres, los dos periodistas de reconocimiento internacional en trabajos de investigación, confundadores del portal Código Vidrio. Los antecedentes son un aval para creer lo que han publicado y de las evidencias sobre una de las historias negras de la política ecuatoriana de los últimos tiempos.

El asesinato de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, junto al chofer Efraín Segarra, aún es un misterio a pesar de la cantidad de información que ha sido recopilada y difundida, pero en este caso la publicación de Torres y Arroyo incluye datos que sirven como una pieza más en este rompecabezas en el que al parecer ni la Fiscalía ni el Gobierno le ponen muchos esfuerzos para completarlo y conocer al detalle las reales razones del crimen.

El uso de la primera persona en los relatos ayuda a sumergirse en la crónica periodística, sutilmente conducida en un viaje por algunos de los episodios oscuros del entramado gubernamental y sus relaciones con el narco, el espionaje y la incomunicación política en situaciones críticas.

Portada del libro "Rehenes"
La historia empieza con los sentimientos y experiencias en la redacción de El Comercio desde los acontecimientos violentos en San Lorenzo, una explosión que bien podría decirse fue la detonante de los graves problemas existentes en este sitio ya denunciado como un territorio rural al que el Estado Ecuatoriano no logró llegar con "calidad y calidez".

Y es en este lugar alejado de la llamada civilización es que toma fuerza el personaje principal de la trama, a quien lo conocimos como Guacho, que por ahora parece que se convirtió en un mito al no saberse si lo buscaban vivo o se lo quiso muerto; así, lo narrado en el libro abre puertas para saber que en esa duda hay mucho por desenterrar.

Un actor secundario es la Policía, el rol que desempeñó antes, durante y después de la crisis por los ataques de los narcos-guerrilleros y el secuestro del equipo de cobertura; un oficial que fue el nexo con Guacho pero que a la final no fue más que un simple mensajero y que durante el relato es el que pone en evidencia las fallas de comunicación así como la incapacidad de negociación de los tomadores de decisiones políticas.

El libro toma fuerza justamente porque deja cabos sueltos que debieron ser atados a su momento, pero que en algún lado alguien prefirió levantar humaredas para ocultar las falencias.

Breve reseña fotográfica que es parte del contenido del libro
La narración de los autores no es un mero recuento cronológico de lo ocurrido, es un sinfin de lecciones periodísticas para ser consideradas durante el manejo gubernamental de una crisis, en que las verdades de los comunicados oficiales y las ruedas de prensa, no son más que tenues luces sobre la gravedad de la situación. Recapacito sobre algunas de esas lecciones y casi podría decirse que tal vez aún los periodistas somos "evangelizadores" comunicaciones de los gobiernos.

¿Cuántas mentiras nos dijeron durante aquellos días de incertidumbre? ¿Fue táctica policial o necesidad política?

Por eso considero que uno de los capítulos más importantes es el que lleva como título: "La espera por la liberación fue en vano", con un recuento de la hora tras hora hasta esperar alguna información, las relaciones con la prensa colombiana. Aquí se publica una entrevista con quien fue el eje entre lo político, lo policial y lo militar: César Navas. Las revelaciones que hace son para leerlas entre líneas, para ir juntado lo mencionado con otros acontecimientos que se conocieron públicamente o por mensajes internos, que en su momento eran especulaciones sin "la confirmación oficial y menos el desmentido".

Aun así, las dudas se acrecientan.

Síntesis del conflicto político - policial - militar.
Cuando decido escribir este comentario ya tenía en mente el titulo para la entrada, pues en el se refleja lo que ocurrió y se cumplió, lo que ahora sigue ocurriendo pero sin violencia física: "Les va a llover bomba y bala", una frase de Guacho que resume la trama inicial de este conflicto que terminó con la ejecución de Javier, Paúl y Efraín.

Pero la muerte de ellos no fue el final, aún no se lo conoce, y por ello este libro, tal como están plasmado en una de sus páginas, es un viaje con muchas escalas y lo narrado no es más que una de ellas, en la que quizás la lluvia de bomba y bala llegue desde otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario