Páginas

4 de junio de 2019

Un nuevo capítulo en la vida de Javier Ortega y Paul Rivas

Un nuevo capítulo fue escrito en la historia del periodismo de Ecuador cuando Javier Ortega y Paul Rivas fueron incluidos el lunes 3 de junio de 2019 en el Memorial del Newseum, localizado en Washington D.C.

Este museo es el rincón más importante del periodismo y los medios de comunicación, que conmemora a aquellos periodistas que murieron mientras cumplían con el deber de informar; en el 2018 Reporteros Sin Fronteras registró 66 periodistas asesinados y en lo que va de este 2019, son 16 profesionales que fallecieron de manera violenta.

El Newseum incluye los nombres de 2.344 reporteros que perecieron ejerciendo el oficio entre 1837 y 2018, y dice en su nota editorial de junio del 2019: Imagina un mundo sin periodistas. ¿Cómo sería un mundo sin ellos para reportar las noticias?

En una ceremonia especial, las fotografías de los ecuatorianos fueron presentadas con una breve reseña de ambos y su vinculación al ejercicio periodístico; también se colocó una placa en la que constan detalles de cuando fueron asesinados mientras realizaban una cobertura en la frontera norte, específicamente en Esmeraldas, frontera entre Ecuador y Colombia, al dar seguimiento a los enfrentamientos con alias "Guacho".

Yadira Aguagallo, también periodista y pareja de Paúl Rivas, resumió la situación del crimen: “Cuando matan a un periodista, cuando lo asesinan en medio de su trabajo es importantísimo que lo sigan recordando porque alrededor del crimen de un periodista hay muchísima impunidad.” Rivas fue el fotógrafo del diario El Comercio asesinado junto Javier Ortega y al conductor del medio Efraín Segarra.

A su vez Gene Policinski, presidente del Freedom Forum Institute, aseguró que "este ejercicio anual de memoria nos recuerda todos los días que el mundo es un lugar cada vez más peligroso para quienes reúnen y reportan las noticias."

En este contexto Fred Hiatt, columnista del diario The Washington Post que publicaba los trabajos del periodista saudita Jamal Khashoggi, se refirió al significado de esta ceremonia: “Si el pudo haber sido asesinado con impunidad, entonces ningún periodista está a salvo, si un crimen pudo ser cometido dentro de una misión diplomática (...) entonces no hay ningún lugar seguro”

Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia saudí en Turquía en octubre de 2018.

 Además Newseum hizo público su homenaje a través de un vídeo difundido a través de redes sociales virtuales y en el constan Javier Ortega y Paul Rivas (3' 30")



Una parte de lo ocurrido con los reporteros ecuatorianos está recogido en el libro "Rehenes - ¿Por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?", autoría de María Belén Arroyo y Arturo Torres; además de lo expuesto en el trabajo periodístico Frontera Cautiva.

Sobre el aún espinoso tema, pregunté a María Sol Borja, quien aportó al reportaje: - ¿Cuál es la descripción del escenario político nacional luego de la publicación de “Frontera cautiva”? y me respondió:

Al parecer la estrategia del Gobierno de no dar respuesta al tema se ha mantenido. Igualmente la Fiscalía. Los propios familiares han exigido en distintos espacios que las autoridades les den respuestas, pero desde mi perspectiva personal, justamente la estrategia es no mediatizar el tema porque esas respuestas no existen. (Artículo completo)

En el siguiente vídeo de casi 45 minutos está la ceremonia completa, intervienen además Daisy Sindelar, presidenta interina de Radio Free Europe y Radio Liberty, el editor de Capital Gazette, Rick Hutzell, y Fred Hiatt, editor de la página editorial en el The Washington Post. (26'45" la síntesis sobre Javier Ortega y Paul Rivas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario