Páginas

27 de diciembre de 2019

De Briones a Casanova, crónica del Centro Comercial Municipal de Portoviejo

Allá por el 2006, uno de los proyectos emblemáticos de Portoviejo fue la recuperación del edificio del llamado Centro Comercial Municipal, era alcaldesa de Portoviejo Patricia Briones de Poggi. De esos planes nada queda.

La idea quedó plasmada en las noticias: "Una nueva propuesta para el mejoramiento del centro comercial municipal será presentada en los próximos días por Patricia Briones, alcaldesa del cantón. La idea es crear una fundación o corporación que venda como propiedades horizontales los locales del edificio. El anteproyecto surgió con la asesoría de Pedro Gómez Centurión, quien dirigió la Fundación Malecón 2000, de Guayaquil. Éste busca una salida para mejorar las instalaciones del centro sin que la inversión del cabildo sea mayor."


Entonces las organizaciones sociales y gremios aunaron sus pronunciamientos al respecto y lo publicaron. Nunca se pudo imaginar que 10 años después eso sería una parte de la historia de la capital manabita.


"Con 11 votos a favor y 2 en contra, la corporación municipal autorizó ayer a los representantes legales del cabildo, la alcaldesa Patricia Briones y el síndico Samuel García, conformen la Fundación Portoviejo Vive, que buscará el financiamiento y administrará el centro comercial municipal, CCM, y su entorno." Parecía que esa infraestructura tenía un futuro asegurado.

Pero en el 2008, otra idea llegó desde la Universidad de las Américas cuando la tesis de grado de Nancy Rivadeneira Astudillo propuso convertir a ese edificio en un hotel 5 estrellas: "La propuesta específica es de readecuar un espacio abandonado que actualmente tiene un área de 11.433 metros cuadrados de construcción a un hotel de cinco estrellas. El edificio cuenta con las dimensiones y condiciones necesarias para poder diseñar y desarrollar el tema, de acuerdo a la reglamentación actual y a las condiciones de manejo de diseño proveniente del Ministerio de Turismo, del Municipio de Portoviejo, catalogadas entidades gubernamentales."

Este proyecto tiene como nombre: Cambio de uso del Centro Comercial Municipal de Portoviejo a un hotel de cinco estrellas. (Para leerlo completo en PDF 99.224 KB click AQUI).

Entonces llegó otra de las historias: 8 de diciembre del 2009: Al menos 20 locales se quemaron ayer en un incendio que se inició a las 05:20 en el centro comercial Portoviejo. El fuego consumió la primera planta y provocó daños menores en el mezanine y en el segundo piso del centro comercial, que fue rehabilitado por el Municipio hace dos años. Elizabeth Moreira, administradora de este mall de Portoviejo, señaló que si bien las conexiones eléctricas son nuevas, el centro de transformadores del establecimiento data de hace 30 años." Los comerciantes estimaron que el monto de las pérdidas ascendió a USD 400.000.

Pero el 16 de abril de 2016 y todo intento anterior previsto por el alcalde Humberto Guillem y su sucesor Agustín Casanova, quedo destruido: el edificio sufrió irreparables daños por el terremoto, por tanto se procedió a su demolición con la técnica de la implosión. Y una nota de Wendy Menéndez y publicada en Oromar Televisión reseñó la vida y fin del CCM:



Así que desde aquel día, otros proyectos se planteado y entre ellos el de construir un cine: Lo confirmó el alcalde Agustín Casanova, quien dijo que conversó con Michelle Deller, principal del Grupo Deller, dueño del Mall del Pacífico, quien ha pedido 2.000 m2 en la manzana donde estaba el centro comercial municipal para implantar este proyecto. El primer personero indicó que se mantiene la decisión de asignar el 70 por ciento para la plaza mayor Reales Tamarindos y el 30 por ciento para áreas comerciales, con grandes y medianos negocios ancla." Esta propuesta fue hecha pública en julio del 2017.

"Uno de los proyectos en los que trabajará es la plaza mayor Reales Tamarindos. Los estudios de esa obra se iniciaron el pasado 28 de agosto de 2016 y se tiene previsto que sean entregados el próximo 28 de octubre. La plaza será construida en el terreno, donde antes se encontraba el Centro Comercial Portoviejo, que fue derrocado hace un mes en la zona cero. La inversión estimada de la obra será de USD 1,5 millones." Fue una de las ofertas del entonces presidente del Ecuador Rafael Correa.

Este crónica se publica en diciembre de 2019 y aún está pendiente de conocerse cuál será el destino del terreno en el que un día estuvo aquel monumental edificio; es por tanto una noticia en desarrollo para el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario