Páginas

5 de diciembre de 2019

Malecón de Puerto Cayo ¿Nos estamos comprando un problema?

Generalmente una obra pública en Ecuador sin control social genera más problemas de los normalmente aceptados, pues las experiencia ha permitido identificar casos sobre proyectos mal diseñados que pasan a la fase de ejecución sin considerar advertencias de los ciudadanos.

Tal es el caso de la construcción del malecón en la Cdla. Antonio de Vallejo, Puerto Cayo, zona sur de Manabí, pues en los documentos oficiales con los que se consiguió el financiamiento, constaba que era un proyecto de "regeneración urbana" y que con el pasar del tiempo se evidenció que el contenido hacía mención únicamente a la obra física.
Adoquinado en la plazoleta del malecón. Foto tomada en enero de 2019
Tal como lo he mencionado en mis blogs, esta obra tiene muchas evidencias de anomalías operativas y administrativas que hacen prever que será un nuevo problema en este lugar considerado como destino turístico o balneario de playa.

Uno de los primeros análisis que publique en el 2018 bajo la idea que 1.3 millones servirían para arreglar una mínima parte de los complejos problemas de esta zona rural.

Con este antecedente, el domingo 1 de diciembre de 2019, nos enteramos extraoficialmente que se preparaba un evento de inauguración del malecón y al que llegaría el Vicepresidente de la República; con esta "noticia" junto con el Presidente de la junta de vecinos de la Ciudadela, tomamos la decisión de anunciar al Alcalde de Jipijapa, nuevamente, la perspectiva sobre los inconvenientes registrados y algunas de las acciones administrativas ausentes orientadas al cuidado de esta infraestructura.


El miércoles 4 de diciembre, dejamos el oficio, en la parte sustancial enumera esos inconvenientes:
"También exponemos que ni en la administración anterior ni en la actual existe información pública de los resultados de la fiscalización de la obra realizada por los concejales; igual circunstancia ocurre con los informes del fiscalizador de la obra, con lo cual bien podrían detectarse los inconvenientes y transparencia en la ejecución de este proyecto realizado con fondos públicos."

El texto completo del oficio entregado en la Municipalidad:



En términos generales y como reflexión me dije: ¿inaugurar qué o es que vamos a comprarnos otro problema? Esto debido a que con el anterior malecón la falta de un proceso de mantenimiento conllevo a que se deteriora y por ende a que las autoridades de la anterior administración municipal y parroquial, realizaran un pedido para "regenerarlo", pero sin un proyecto adecuadamente estructurado. Dispongo de los documentos para sustentar esta afirmación.

Algunas de mis declaraciones públicas sobre esta obra en que aún no es pública el acta de entrega recepción, fueron recogidas por JipiTV:



Este recurso turístico y de uso del tiempo libre, no está asociado a otros aspectos de desarrollo como la seguridad y cuidado de la playa para evitar siga la explotación de la arena y la contaminación, además de la adecuada disposición de las pangas destinadas a la pesca artesanal.

El tema lo amplió en otra nota puesta al aire por Manasur Televisión, en la que retoma el anunció de la inauguración:



Los ciudadanos, en este caso de Puerto Cayo y específicamente de la Cdla. Antonio de Vallejo, no nos compete solucionar problemas, ya sean heredades o de generados en la actual administración municipal y de la Junta Parroquial Rural de Puerto de Cayo, pues es una responsabilidad de quienes tienen esa responsabilidad por mandato de la ley.

Nos corresponde a los vecinos, informar sobre situaciones que afecten a nuestra calidad de vida por el incumplimiento de las normativas aunque, en lo personal, presiento que todo ese esfuerzo termina teniendo mínimos resultados ante la ausencia de una fuerza política o de una representación válida ante el poder público.

Otro de los vídeos que muestran la situación de la playa:


2 comentarios:

  1. Excelente opinion ciudadana ... felicitaciones Raul... al estilo frontal

    ResponderEliminar
  2. Excelente opinion ciudadana ... felicitaciones Raul... al estilo fronta

    ResponderEliminar