Esta reflexión viene al caso cuando a la distancia sigo lo que ocurre con el juzgamiento a los exfuncionarios gubernamentales de Alianza PAIS involucrados en lo que originalmente se conoció como "Arroz Verde" y la importancia política -electoral que ha tomado en el 2020 ante las inminentes elecciones presidenciales y las evidencias de corrupción que maneja la Fsicalía.
De las tantas escenas que componen este juicio, hubo una que me llamó la atención desde el lado de la construcción periodística por necesidad urgente de publicación y la omisión obligada de algunas verificaciones, pero también la preocupante "fe" que podríamos tener algunos periodistas en las fuentes oficiales. La noticia que impulsó este artículo fue "Perito confirma estructura criminal liderada por Correa".
Foto tomada de: Entrevista a Alexandra Mantilla, Directora Instituto Superior "Libertad" |
Alexandra Mantilla, que según la Fiscalía es perita en perfilación criminal, expuso sus argumentos durante el sexto día de juzgamiento a exfuncionarios de Gobierno en el caso Sobornos 2012-2016; ella determinó que la víctima de esta estructura es el Estado.
Es indudable que el caso, además de judicial es mediático, pues las partes procesales han establecido una serie de acciones informativas con fuerza a través de redes sociales virtuales, lo que es más visibles desde el lado de la Fiscalía.
El segundo nivel mediático ocurrió cuando la profesional mantuvo "un duelo verbal con el ex presidente Rafael Correa, quien, al parecer, está convencido de que su informe, presentado al tribunal que analiza el caso Sobornos, le perjudica. El ex presidente cuestiona la formación académica y competencia profesional de la mujer, mientras ésta denunció que ha recibido amenazas que le atribuye al correísmo." El relato lo publica Plan V bajo el titular ¿Quien es Alexandra Mantilla y por qué está en la mira del correísmo?
La reacción de la Fiscalía en redes sociales fue en apoyo de su testigo:
A renglón seguido, se hizo público la parte de un vídeo de la entrevista que tuvo Alexandra Mantilla con Alexis Mera, uno de los procesados, que según se conoció fue grabado por él mismo:#CasoSobornos 2012-2016 | #FiscalíaEc y los peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura desempeñan un trabajo técnico y probo, que busca esclarecer hechos en pro de la justicia y en contra de la impunidad (infórmate por canales oficiales) ⬇ pic.twitter.com/jsa0TcQjvt— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 1, 2020
El asunto es que en Ecuador se levantó una polvareda por la situación jurídica, mediática y profesional de la perito; el escenario se volvió confuso. Pero, en lo personal, se me aclaró cuando puede acceder a una publicación tipo ensayo elaborada por el Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, especialista en delincuencia organizada y asociación Ilícita, entre otras relacionadas con aspectos penales.Solo vean esto y saquen sus propias conclusiones! https://t.co/B554y5tqn0 pic.twitter.com/m3AWDZxpY0— Giovanni López Jr. (@PiojoLopezEc) March 2, 2020
Alfonso Zambrano Pasquel |
En el escrito se abordan los siguiente temas:
1. La experiencia de la perita
2. Falta de imparcialidad de la perita
3. La perita se excedió en sus funciones realizando tareas que competen exclusivamente a los jueces
4. Los cuadernos de Pamela
5. El derecho de los acusados a contar con los medios adecuados para preparar su defensa
6. Derecho a la privacidad de los acusados
En uno de los párrafos, por ejemplo, asegura: 'La perita Mantilla, entonces, no tiene realmente un doctorado. No tiene un doctorado formal. Llamar “doctora” a la perita es por lo tanto incorrecto. Quizá por este motivo su título de “doctora” no aparece registrado en la SENECYT.'
Otro aspecto que resulta fundamental para entender el caso de la perita: Conforme al Artículo 18 del Reglamento del Sistema Pericial, la obligación de la perito es “única e integral y comprende las siguientes actividades: cumplir con la designación dispuesta por la autoridad judicial competente, la presentación del informe verbal y/o escrito, la presentación de aclaraciones, ampliaciones u observaciones al informe, la defensa y/o exposición del informe en audiencias orales, de prueba o de juicio; así como cualquier otra actividad necesaria dispuesta por autoridad judicial competente”.
Y así hay un sinnúmero de aseveraciones comparativas que permiten conocer el perfil académico de Alexandra Mantilla, pero también los contextos de sus intervenciones mediáticas luego de exponer ante los jueces sus argumentos periciales.
El 2 de marzo de 2020 Alexandra Mantilla, ingresó al Programa de Protección de Víctimas y Testigos luego de que recibiera amenazas de muerte ella y su familia, informó la Fiscalía.
El ensayo que tiene apariencia jurídica lo puede leer en la "Red de publicación y opinión profesional" y merece una especial atención para quienes ejercemos el periodismo, pues una de las advertencias que hace el Dr. Zambrano Pasquel es que la información la obtuvo de manera virtual en distintas páginas Web.
Como unas reflexiones preliminares yo manejo la idea que la reinvención de los medios impresos ante la irreversible incursión de lo virtual a través del Internet, está en regresar a los ensayos periodísticos (distinto a la crónica) con los cuales se fundaron en América Latina muchos periódicos a finales del Siglo XVIII e inicios del XIX.
Esta sugerencia la expresé públicamente en mi cuenta Twitter:
Este trabajo del Dr. Zambrano Pasquel es un buen ejemplo de ensayo periodístico. Si yo tuviese poder para publicar entero este análisis en un diario, no lo pensaría dos veces. https://t.co/E4ZLlfcTPa— Raul Zavala (@Zavala_Ra) March 3, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario