En las observaciones realizadas por los miembros de la junta de vecinos de dicho lugar, se plantearon dudas sobre la pertinencia de dicha infraestructura que provee de combustible al sector de la pesca artesanal en dicha jurisdicción rural del cantón Jipijapa, al sur de la provincia de Manabí.
Y como otro de los seguimientos que se realizan para contar con información que permita sustentar un plan de ordenamiento territorial en ese destino turístico, se localizó el Registro Oficial en el que consta la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Depósito de pesca artesanal Petrocomercial Puerto Cayo, ubicado en la parroquia Puerto Cayo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí.
Al leer el documento se pudo detectar que cualquier modificación a la estructura debía contar con la autorización del Ministerio de Ambiente, entre otras disposiciones claramente establecidas en dicho documento oficial. Para leerlo: RO No. 27 del lunes 3 de julio de 2017. (PDF)
Este dato se considero importante porque en primera instancia se encuentra implementado en zona de playa y generó procesos constructivos debido a la obra del nuevo malecón; además, se considero que puede ser un elemento contaminante o de alto riesgo, también desde el punto de vista visual ya que rompe la armonía paisajística de este recursos natural.
Con este antecedente, se pidió oficialmente a la Dirección Provincial de Ambiente mediante un oficio información específica de este proyecto:
1.- Pronunciamiento Favorable al estudio de impacto Ambiental y plan de manejo ambiental del proyecto “Depósito de pesca artesanal Petrocomercial Puerto Cayo, ubicado en la parroquia Puerto Cayo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí´;
2.- Informes ambientales de cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019;
3.- Proceso en que se encuentra la gestión sobre el Plan de Manejo Ambiental correspondiente al año 2020, considerando los cambios relacionados con la construcción del nuevo malecón en la Cdla. Antonio de Vallejo;
4.- Autorización del Ministerio de Ambiente para realizar cambios constructivos en el “Depósito de pesca artesanal Petrocomercial Puerto Cayo” conforme los requerimientos existentes por la construcción del nuevo malecón en la Cdla. Antonio de Vallejo de dicha parroquia rural.
Por ahora se espera la respuesta de esta Cartera de Estado para determinar las posibles acciones que sean pertinentes, tanto ante la Empresa Pública Petrocomercial como la Municipalidad de Jipijapa.
El 22 de enero de 2020, María Belén Brito remite una copia del oficio en que solicita al Prefecto de Manabí, Alcalde de Jipijapa, Coordinador del Ministerio de Turismo Z4 y Director de Control Pesquero del MICIP, que se informe sobre las acciones realizadas en cuanto a lo solicitado por el Comité.
Oficio Nro. MAE-CGZA-DPA-2020-269-O
Sr. Zavala siempre preocupado por Manabi me gusta leer sus tuits me dan una idea clara de cómo está Puerto Cayo, en mi juventud pase algunas vacaciones ahí geacias
ResponderEliminarGracias por su comentario. En la junta de vecinos de Puerto Cayo, específicamente en la Cdla. Antonio de Vallejo, tenemos el propósito de cuidarlo, pues hasta hace dos años nuestro lugar estaba abandonado de todo tipo de gestión eficiente, hoy es una gran esfuerzo que vale la pena la inversión en tiempo y dinero. Ojalá pronto pueda regresar.
EliminarLabores como está, Raúl, demuestran que la capacidad de un ciudadano en favor de su comunidad. No sólo este proceso, sino varios han sido llevados con fun damentos y la altura dignas de ser escuchadas y atendidas por las autoridades. Gracias apreciado señor.
ResponderEliminarSomos un grupo de vecinos que estamos empeñados en recuperar esta parte de Puerto Cayo, específicamente el sector de la Cdla. Antonio de Vallejo, que es lugar en que está una de las playas importantes y se asienta el nuevo malecón. En este enlace podrá leer un poco más sobre esas acciones y gracias por el comentario. https://raulzavala.wordpress.com/puerto-cayo-manabi/
ResponderEliminar