¿En el archivado proyecto de Código Orgánico de la Salud en Ecuador, existe la subordinación ideológica del saber médico?
Me ha resultado complejo leer analíticamente el documento sin saber primero lo que es la política del sistema de salud pública, cómo está estructurado el sistema sanitario y las relaciones público - privadas.
Esto como antecedente al 25 de septiembre de 2020, cuando el
presidente Lenín Moreno presentó la objeción total al Código Orgánico de Salud (COS),
porque, según él, el texto contiene temas que “adolecen de varias
imprecisiones que van desde definiciones erróneas no actualizadas hasta una
estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara”.
El Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos aseguró que "Aunque
es posible que haya artículos que individualmente sirvan, pero en forma general
no son funcionales y que el proyecto tiene 172 sanciones administrativas para
los profesionales de la salud “prácticamente tendríamos que entrar con un abogado
a cada consulta médica”.
En mi cuenta Twitter había realizado algunos comentarios
sobre este cuerpo legal: En esto de tener antecedentes para entender el
proyecto de Código Orgánico de Salud para Ecuador, me encuentro con una entrada
de Javier Segura del Pozo, titulada: "¿A quién vamos a dejar morir? Sanidad Pública, crisis y la importancia de lo político”
Desirée Yépez (@Desireeyepez) comenta: “El Código de la Salud se presentó
hace 8 años, pero se hizo el primer debate en 2017. Y luego el segundo entre 2019
y 2020. A mí sí me retumba en la cabeza que ninguno de los 137 asambleístas
haya siquiera considerado una actualización en el contexto de la pandemia.”
A pesar de los cientos de las críticas que siguieron a partir del veto, tuve la oportunidad de leer el análisis posteado por BeatrizLeón, en que expone algunos de los problemas encontrados en el trabajo legislativo y parte dejando clara su relación política:
Pocas veces he estado de acuerdo con @Lenin
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 25, 2020
El #VetoTotal al #COS es lo más responsable.
Ojalá las personas que han estado a favor de 5 artículos no critiquen el veto que tiene poco que ver con esos temas.
Los curuchupas festejaran desde la ignoranciahttps://t.co/TDhVafyCEI
Asegura la Doctora: Iré poniendo algunos ejemplos del mamotreto que es el COS vetado para quienes tiene interés sobre algo que nos afecta a todos. Es una pena que personas inteligentes se dejen llevar por sus odios y el poco apoyo de Legislativo y Ejecutivo para criticar sin haber leído TODO el COS.
Además: El COS está tan mal hecho, con tantos errores que la sospecha que tengo es que no fue leído ni por los asambleístas actuales, ni las personas que han pedido veto por leer desde su religión artículos y MENTIR sobre su contenido ni tuiteros activistas que olvidan la complejidad de un código.
Otro argumento. La emergencia obstétrica se seguirá atendiendo como dice la ley actual. Los procesos patológicos de pacientes que nacen con órganos sexuales externos incompletos o discordantes con los internos se debe tratar por equipo multi-disciplinario científico que no puede ponerse en el COS.
Las 3págs de exposición de motivos son corto ej
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 25, 2020
de porqué es tan largo, desordenado, repetitivo, declarativo sin definiciones
Encima no manda, prohíbe o permite múltiples temas q deja para decisión d Autoridad Sanitaria
Hasta nombra a personas q metieron mano en ciertos artículos pic.twitter.com/3L5yV2fYyG
En otro de los temas vitales. Lactancia materna es mencionada 27 veces repitiendo lo mismo en la mayoría. Tiene errores hasta en algo sencillo como hacer efectivo este derecho. Dice: debe ser hasta por 2 años, aunque no den vías a esa "garantía". La mujer por autonomía decide complementar con fórmula, ojo al rojo:
Aparentemente entendieron que la salud depende de los determinantes de la misma (agua potable, seguridad, educación, etc). Así que alegremente pusieron 7 veces que este COS lo resuelva desde el inicio:
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 26, 2020
Este artículo en c/ línea tiene al menos 1 tema a discutir, pero ojo a # 4 y 5 pic.twitter.com/ziEtbiAqeD
Expone otro problema detectado: El Art. 376 es sobre la historia clínica. Dice maravillas como que debe ser única y universal, algo que cada ministro ha prometido en las últimas décadas... Hay varios errores, de los peores está el que los familiares tienen acceso en vida y después de fallecidos hasta en 4to. grado de consanguinidad.
En la foto las 3veces q nombra a la diabetes.
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 26, 2020
En el de niños/as se habla de esta única enf entre las otras miles q merecen atención gratuita:
demagogia?, ineptitud? no leyeron pues!
2da mención es art 197 atención a embarazadas:
Ponen las 6 cosas sobre toda la gineco-obstetricia pic.twitter.com/lcJTz94x7E
En otro de sus tuits hace una advertencia. "El financiamiento debería ser discusión amplia, inteligente, actualizada, sin prejuicios. Con propuestas, por ejemplo que se cumpla el derecho a salud por medio del aseguramiento universal, de modo que todos tengamos seguro médico por IESS, privado o pagado por el Estado. Ojo al riesgo IESS:"
En la foto las 3veces q nombra a la diabetes.
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 26, 2020
En el de niños/as se habla de esta única enf entre las otras miles q merecen atención gratuita:
demagogia?, ineptitud? no leyeron pues!
2da mención es art 197 atención a embarazadas:
Ponen las 6 cosas sobre toda la gineco-obstetricia pic.twitter.com/lcJTz94x7E
También plantea otra inconsistencia con una de las áreas que cobró vital importancia con la pandemia: "La investigación en salud es de las más deficientes a pesar de su importancia: Este es el 1ero. de 8 malos artículos, en el que ni siquiera se habla cómo y cuánto dinero se asigna. La entidad adscrita (¿será el INSPI? ¿una nueva?) se encargará de lo que está en rojo, una prueba más de que ni leyeron.
La sección II: atención de salud en casos de desastres para los brillantes asambleístas mereció apenas 4 artículos.
— Beatriz H León💜 (@BeatrizHLeon) September 26, 2020
De las 320 palabras q escribieron, 42 dedicaron en el art de acciones a la lactancia materna, biberones, tetinas y chupones.
Me ratifico: NO LEYERON el #COS, vagos! pic.twitter.com/l5KjcCb58m
Como parte de esta secuencia de tuits, la especialista, muestra otra inconsistencia en la redacción: "El Art. 37 dice cuáles son los objetivos del sistema nacional de salud, esto dice el numeral 6 de los 10 que tiene: Brindar protección financiera y sostenible a la población ecuatoriana, promoviendo la optimización y uso adecuado de recursos. Repito, los asambleístas no leyeron."
-completando embarazos de productos inviables
-recurriendo a abortos clandestinos
-obligando a niñas a mantener embarazo que las enferman/mutilan
Es hora de que la CC declare la inconstitucionalidad del artículo 150.2 del COIP y se despenalice el aborto por violación contra toda mujer y no solo contra mujer con discapacidad mental. Hay una clara discriminación en ese artículo.
— Ricardo Flores (@RicardoFloresG) September 25, 2020
Otro de los diálogos de significativa relevancia es el que mantiene con el periodista Freddy Lobato, a partir que a Dra. León expone que está de acuerdo con el veto:
FL: Como lo expones suena a que un neófito lo redactó o como que hubo negligencia articulada. Y claro que los artículos que se convirtieron en polémica con grupos antiderechos fueron carnada de todo esto. Pero hasta eso pudo el Ejecutivo mandar a corregir con un veto parcial, no todo.
BL: Solo hay un artículo de los polémicos aún no legislado, nuevo: maternidad subrogada. Es discriminatorio: solo mujeres que por razones médicas no pueden embarazarse tendrían acceso. ¿Hombres que quieren ser padres? NO. ¿Mujeres que no quieren embarazarse pero si ser madres? no. ¿Parejas gays? no.
FL: Entiendo eso Beatriz, pero quien también participó en el debate y construcción del COS no este año, sino desde hace 8, fueron autoridades del MSP, asesores legales, expertos y representantes de cuerpos colegiados de medicina. Incluso entes internacionales del área.
BL: Tienes razón, es inaudito que en estos 8 años tantas personas hayan hecho tan mal trabajo, era su obligación, su deber sumamente bien remunerado. El Código Orgánico de la Salud de hoy no es el de hace 8 años, ha cambiado y ha sido discutido cada vez por muchas personas. Otro error de quienes critican el veto.
De mi parte también he planteado en mi cuenta Twitter otras dudas:
Las otras aristas que debo buscar en el proyecto de Código Orgánico de la Salud para Ecuador:
— Raul Zavala (@Zavala_Ra) September 24, 2020
1. Burocracia administrativa
2. Tecnoburocracia sanitaria
3. Tecnocracia de planificación
4. Economía y recursos
5. Intención y plan de gobernanza
6. Nuevas centralidades sanitarias
Esta entrada podría alargarse por lo extenso y complejo que es legislar sobre sobre la salud pública, así que por lo pronto es un avance de lo que en los siguientes meses deberá incorporarse en los debates públicos de las propuestas electorales.
Sin embargo de ello, pongo a consideración un vídeo en que distintos actores sociales exponen sus puntos de vista respecto a esta compleja discusión que no ha terminado ni debe terminar, por la propia dinámica de la investigación y la medicina.
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